depresión psilocibina

Mundo

La Psilocibina como Terapia Revolucionaria contra la Depresión: Pequeño Estudio

Por Lucía Tedesco

La Psilocibina como Terapia Revolucionaria contra la Depresión: Pequeño Estudio

✍ 4 September, 2023 - 14:20


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Una sola dosis de psilocibina reduce significativamente los síntomas de depresión mayor y mejora la calidad de vida, según un nuevo estudio. La Asociación Médica Estadounidense (AMA) reveló que las personas con depresión mayor experimentaron una “reducción sostenida clínicamente significativa” de sus síntomas después de recibir la dosis.

El estudio publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA) involucró a 104 personas adultas con trastorno depresivo mayor (TDM) y fue llevado a cabo por un equipo de 18 investigadores de instituciones como la Universidad de Yale y la Universidad Johns Hopkins, entre otras. Los participantes recibieron 25 mg de psilocibina sintética en 11 clínicas de EEUU y fueron monitoreados durante seis semanas para evaluar los cambios en sus síntomas depresivos.

Contenido relacionado: Integración Psicodélica: Cómo Encontrarle el Sentido a tu Viaje Psicodélico

La influencia de la psilocibina sobre la depresión mayor

La terapia psicodélica se combinó con sesiones de psicoterapia, según informó Marijuana Moment. Durante la instancia del tratamiento, los resultados comenzaron a verse a los ocho días. Los pacientes que recibieron psilocibina experimentaron una reducción significativa de sus síntomas depresivos, que se mantuvo durante las seis semanas de seguimiento.

Durante el tratamiento, los pacientes notaron mejorías en el funcionamiento psicosocial, reduciendo la gravedad general del trastorno, la ansiedad y los síntomas depresivos autoinformados, además de mejorar la calidad de vida. “La psilocibina administrada con apoyo psicológico se asoció con un efecto antidepresivo rápido y sostenido, medido como cambio en las puntuaciones de los síntomas depresivos, en comparación con el placebo activo”, detalla la investigación.

Contenido relacionado: Cómo Ser Cuidador de Viajes Psicodélicos

A diferencia de los antidepresivos estándar, la terapia psicodélica con psilocibina no provocó embotamiento emocional ni apatía, y no se observaron efectos adversos graves derivados del tratamiento. Los autores del estudio destacaron que estos hallazgos sugieren que la psilocibina podría ser una nueva intervención prometedora para el tratamiento del TDM. Por lo que, las investigaciones deberían contar con el apoyo necesario. Así como el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA) busca propuestas relacionadas con el uso de psicodélicos en el tratamiento de la adicción a las drogas para financiar.

La psilocibina, al igual que otros psicodélicos como el MDMA, dan resultados prometedores en estudios ya trabajados, que podrían cambiar los tratamientos convencionales para el abordaje de trastornos de la salud mental.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte

activista cambio climático
escáner cannabis ojos
tesla