integración psicodélica

ABC

Integración Psicodélica: Cómo Encontrarle el Sentido a tu Viaje Psicodélico

Integración Psicodélica: Cómo Encontrarle el Sentido a tu Viaje Psicodélico

✍ 16 septiembre, 2020 - 12:25

Tal vez tomaste psicodélicos en un festival de música, lo pasaste mejor que nunca, y no volviste a pensar en ello. Quizás tomaste unos hongos con tu mejor amigx el fin de semana pasado mientras acampaban y no sabes qué hacer con todas las sensaciones incómodas que todavía están surgiendo. O tal vez tomaste ácido en la universidad hace una década y te aterroriza tocarlo desde entonces.

Contenido relacionado: ¿Puede la Ayahuasca Ayudar a Sanar el Duelo?

De cualquier manera, el campo emergente de la terapia de integración psicodélica (sí, eso es algo que existe) tiene algunos consejos sobre cómo puedes aprovechar las visiones, sentimientos y pensamientos que tuviste para crecer. Nunca es demasiado tarde.

Recuerda por qué viajaste en primer lugar

¿Querías algo de claridad en torno a una relación difícil? ¿Esperabas procesar internamente una experiencia traumática? Si tenías una intención consciente al entrar en tu viaje, es probable que haya influido en lo que pasó. Si no, el lugar en el que te encontrabas en tu vida en ese momento inevitablemente moldeó tu experiencia, incluso de manera inconsciente. Empezar a pensar en lo que querías de los psicodélicos puede ser un primer paso importante para usar los sentimientos y pensamientos que surgieron del viaje para transformar tu vida. Es crucial recordar que realmente no existe tal cosa como un “mal viaje” para que no rehuyas de las lecciones sólo porque pueden haber sido incómodas.

Busca una comunidad comprensiva

Una de las mejores maneras de recordar lo que sucedió durante una experiencia psicodélica (y de comenzar a procesarla) es escuchar sobre las experiencias psicodélicas de otras personas. A menudo hay una superposición, al igual que, más ampliamente, hay una superposición en la experiencia humana.

Contenido relacionado: Cómo la Comunidad Psicodélica Puede Crear un Mundo Mejor

Si vives en Nueva York, el  Entheogen Integration Circle (Círculo de Integración Enteógeno) es un buen recurso. En el Bay Area está  Entheogen Research, Integration and Education (Investigación, Integración y Educación Enteógena). En muchas ciudades importantes como Portland, Boston y Los Ángeles los círculos dirigidos por la comunidad se pueden encontrar en el sitio web Meetup.

También puedes intentar conectarte con una comunidad a través de unx terapeuta de integración local que figure en la base de datos en línea de MAPS, yendo a eventos y conferencias psicodélicas en tu zona, o visitando la carpa del Proyecto Zendo de MAPS, que aparece en los principales festivales.

Honra las limitaciones de tu mente

Como bien sabe toda persona que ha tomado psicodélicos, las experiencias psicodélicas frecuentemente trascienden las palabras (en los ensayos clínicos, llaman a esta cualidad “inefable“). Lo mismo ocurre con el proceso de integración de los psicodélicos. Puedes aprovechar esa sabiduría inconsciente a través del arte, el movimiento, la danza, el trabajo corporal, o realmente cualquier cosa que te permita sintonizar.

Contenido relacionado: Pajaritos y Violines: Una Inmersión Profunda con Psilocibina Durante la Pandemia

Puede ser particularmente poderoso si recuerdas vistas, sonidos, visiones y sentimientos que tuviste durante tu viaje. Una herramienta común para hacer esto es escribir un diario justo después de la experiencia, o incluso durante la misma, si es posible. También puedes intentar escuchar la música que escuchaste durante el viaje, cerrando los ojos e imaginando vívidamente las sensaciones que tuviste, o tratando de dibujar cualquier patrón o alucinaciones presentes en ese momento. Este proceso, llamado “encarnación“, puede ser especialmente poderoso en los días y semanas siguientes a un viaje, pero nunca es demasiado tarde para empezar.

Cultiva una práctica de meditación

Nunca es una mala idea cultivar una práctica de meditación, pero los ensayos clínicos han encontrado que seguir con ella es mucho más fácil para la gente después de un viaje. Si nunca has meditado antes, podrías considerar intentarlo durante 10 minutos al día en las semanas siguientes a una experiencia psicodélica. Si ya meditas, puedes intentar profundizar tu práctica alargándola o sentándote varias veces al día en lugar de una sola. También puedes intentar prepararte para este compromiso renovado con la meditación, meditando en los días previos a tu viaje y estableciendo una intención para ti mismx.

Considera unx terapeuta de integración psicodélica

No todo el mundo tiene los recursos o necesita unx terapeuta de integración psicodélica. Dicho esto, existen en todo el país y se pueden encontrar a través de la base de datos en línea de MAPS. Si no hay unx en tu área, muchxs de estxs terapeutas también hacen sesiones a través de video chat. Podría valer la pena considerar unas cuantas sesiones, particularmente si tienes dificultades después de un viaje reciente o sientes que has enterrado un viaje difícil de hace mucho tiempo. Los ensayos clínicos han descubierto que las sesiones de terapia después de un viaje desempeñan un papel importante para ayudar a las personas a procesar lo sucedido.

Contenido relacionado: Usar Psicodélicos para Sanar el Trauma Sexual

Para más información sobre la preparación y el procesamiento de un viaje, consulta el Manual de Reducción de Daños Psicodélicos del Proyecto Zendo.

Vía DoubleBlind, traducido por El Planteo.

DoubleBlind Magazine Logo

ACERCA DEL AUTOR

DoubleBlind Magazine (Revista DobleCiego) es un socio de contenido de El Planteo.

También puede interesarte

Glass House
spotify universal music
polvo cbd