ENG 🇬🇧
argentina performance art grace

Arte

Online Live: Argentina Performance Art en Grace Exhibition Space en Nueva York

Online Live: Argentina Performance Art en Grace Exhibition Space en Nueva York

✍ 1 June, 2021 - 15:04


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



Grace Exhibition Space invitó a Argentina Performance Art a participar en representación de Argentina de una serie de eventos internacionales de performance art online.

Grace Exhibition Space es un espacio dedicado exclusivamente a la performance art inaugurado en 2006 en Brooklyn. Ofrece la oportunidad de experimentar obras viscerales y desafiantes de artistas de performance internacionales, ya sean emergentes o con carreras establecidas. El espacio presenta cada año más de 30 muestras de performance art en vivo, exhibiendo trabajos inéditos de más de 400 artistas de performance art de Estados Unidos y el mundo. Grace Exhibition Space es dirigido por Jill McDermid-Hokanson y Erik Hokanson.

Contenido relacionado: Natacha Voliakovsky: Transiciones Hacia una Identidad con Menos Peso

Desde Argentina Performance Art invitamos a participar a las artistas Verónica Meloni (Córdoba), Colectivo THIGRA (Rosario), Inti Pujol (Mendoza) y Natacha Voliakovsky (Buenos Aires). 

El evento tuvo lugar el día viernes 14 de mayo a las 10 pm (horario de Buenos Aires) en la web de Grace Exhibition Space y puede verse en la web de Argentina Performance Art.

Verónica Meloni

Kawennì:ios 

(Córdoba) 

Contenido relacionado: El Rapero y Activista Xiuhtezcatl Lanza ‘Take It All Back’, una Nueva Campaña de Música y Arte

Desde hace tres años estoy en un proceso de investigación de cómo derrama el ejercicio de la escritura en tiempo real en diferentes espacios. La escritura como escena y escenario trazado por el gesto cotidiano de barrer. Un dibujo que puede ser leído, seguido y reinterpretado. Me interesa la experiencia posible de la expresión en común, su inestabilidad y su materialidad como transgresión al uso convencional del lenguaje. La materialidad de la escritura, su poética y visualidad me permiten operar en la distancia necesaria de la (intimidatoria) verdad de las palabras, pero también en la justa cercanía para abrir la potencia de gestos poéticos, efímeros y compartidos. Desglosar una comunicación sensible, apostando a un registro de búsqueda estética, política, poética entre “lo propio” y lo compartido. Barrer/escribir: gestos cotidianos desligados del principio del trabajo, o como dialéctica simbólica entre el trabajo y el juego, entre algo útil y algo inútil: esa tensión, generando una apertura a otra experiencia del tiempo presente. 

THIGRA

No dejaremos superficie sin enunciación 

(Rosario)

Contenido relacionado: Muestra: ‘Un Jardín en el Espacio’, de Paul Sende, en Pabellón 4

Lectura performática de manifiesto mediante plano secuencia. Acción-manifiesta contra el extractivismo de nuestra región.

Un manifiesto en papel de fiambre 

el Río Paraná visto de un piso 15 a las diez de la noche es una sombra negra Un plano secuencia que nace y termina en la cuerpa 

Un mapa del territorio Humedal trazado con una fibra 

Una traductora que habla en un idioma que nosotras tres no 

y es la lengua colonialista 

(…) 

Queremos decirle al mundo. 

Esto es lo que queremos decirle al mundo. 

No queremos que se sigan llevando el Paraná y todo lo que crece alrededor 

No queremos que el agua cotice en bolsa 

Marcar el río 

Encontrar el río en nuestras venas 

El humo sana lo que el fuego quemó 

Ceniza que vuela crece como semilla 

(Extracto de manifiesto)

Natacha Voliakovsky + Inti Pujol

Removidas 

(Mendoza / Buenos Aires)

Contenido relacionado: Feminismos en Argentina: Otras Luchas para tu Pañuelo Verde

Pujol con la potencia performativa del noise y Voliakovsky desde la acción presentaron una obra política-ritual en proceso. En esta acción online, los cuerpos se vuelven cyborgs extendiendo sus límites a través del éter digital, por la pantalla sin olor y sin virus. De esta manera fantasmal y en plena pandemia, donde la presencia se resignifica constantemente, buscan hacer patente la ausencia de personas víctimas de femicidio producto de la violencia patriarcal en Argentina. Traer al presente a las que ya no están como un acto de justicia poética, y al mismo tiempo denunciar a un estado que, por acción u omisión, se presenta como partícipe de esta matanza.

Próximamente

INVESTIGACIÓN 004

EL DEVENIR DE LA PERFORMANCE ART ARGENTINA EN ÉPOCA DE PANDEMIA Investigación de actualidad sobre Performances Online en Argentina

Por Camila Stehling 

A un año del advenimiento de la crisis sanitaria global, durante el cual las prácticas sociales y artísticas se vieron alteradas de manera profunda, la crítica de arte Camila Stehling analiza cómo ciertas obras argentinas de performance art realizadas en 2020 evidenciaron lo sucedido en el campo del arte en este periodo tan particular.

Link a la investigación completa: https://www.argentinaperformanceart.com/actualidad-pandemica

Sobre Argentina Performance Art

Argentina Performance Art es la primera y única plataforma digital dedicada exclusivamente a la investigación teórica sobre Performance Art en Argentina. 

Contenido relacionado: Por Qué Es Importante el Activismo en los Tiempos que Corren

Es una herramienta integradora, libre y gratuita, que facilita el acceso a información detallada sobre la historia y el desarrollo de la Performance Art en Argentina, a una base de datos en actualización constante sobre artistas de Performance Art y obras performáticas, y a material académico, periodístico y audiovisual sobre la disciplina.

Argentina Performance Art surge a partir de la necesidad de contar con un recurso integrador, que sea capaz de brindar información rigurosa y detallada sobre este lenguaje en la Argentina. El objetivo de la plataforma es favorecer la comprensión de esta disciplina al reconstruir su historia, contribuyendo a la construcción de su definición y proporcionando un marco teórico para sus abordajes.

Argentina Performance Art es un proyecto en pleno crecimiento. Nos interesa generar alianzas con actores de la cultura y el arte que deseen impulsar nuestro proyecto y colaborar con la difusión de la Performance Art argentina, potenciando de esta manera nuestro aporte al patrimonio artístico y cultural argentino.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

El Planteo

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

hempcrete casas cáñamo
nio metro ag
buenos aires drogas
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]