ENG 🇬🇧
psicodélicos canadá

Psicodélicos

¿Cómo Avanza la Regulación de Psicodélicos en Canada?: Todo lo Que Necesitas Saber

Por Lara Goldstein

¿Cómo Avanza la Regulación de Psicodélicos en Canada?: Todo lo Que Necesitas Saber

✍ 22 October, 2022 - 15:05


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



En Canadá, se está discutiendo el acceso legal a terapias asistidas por psicodélicos, especialmente después de que la provincia de Alberta aprobara medidas de este tipo.

Entonces, ¿significa que lxs pacientes pronto podrán solicitarlos legalmente?

El Ministerio de Salud de Canadá, la máxima autoridad de salud del país, coloca a la psilocibina y la psilocina en el Anexo III de la Ley de Sustancias y Drogas Controladas (CDSA). Esto significa que su producción, venta y posesión son ilegales a menos que estén autorizadas a través de una licencia del Programa de Acceso Especial (SAP), una exención individual o ensayos clínicos.

Del cannabis a la psilocibina

La ley de psilocibina de Canadá, que implica que el acceso al psicodélico sea a través de un médico, fue cuestionada recientemente en una demanda en nombre de siete pacientes con enfermedades terminales. La organización sin fines de lucro Therapsil también impugnó legalmente la incapacidad de lxs pacientes para obtener una exención.

Contenido relacionado: Renacimiento Psicodélico: La Progresión Histórica de los Psicodélicos en Canadá

Como recuerda el reportero Dave Hodes, la impugnación del acceso a la psilocibina de Therapsil toma como precedentes dos importantes casos de cannabis (R v. Parker en 2000 y R. v. Smith en 2015). En ellos, el tribunal reconoció y, en consecuencia, falló sobre el hecho de que la prohibición del cannabis por parte de la CDSA es un error.

Después de ambos fallos, Canadá finalmente modificó la CDSA para permitir el uso médico del cannabis sin ninguna aprobación burocrática adicional.

Ahora, se cree que lo que finalmente decida el gobierno canadiense está directamente relacionado con lo que podría suceder con la psilocibina en los EEUU.

Reacciones tras la nueva política de Alberta

El gobierno provincial de Alberta ha decidido regular los psicodélicos psilocibina, psilocina, MDMA, LSD, mescalina, DMT, 5-MeO-DMT y ketamina como tratamientos para trastornos psiquiátricos.

El ministro asociado de salud y adicciones de Alberta y exoficial de policía Mike Ellis declaró en ese momento que “algunos de los partidarios más fuertes se encuentran entre lxs socorristas y veteranos, que sufren altas tasas de TEPT y otras afecciones de salud mental”.

Asimismo, Ellis agregó que quiere asegurarse que cualquier práctica prometedora que mejore la calidad de vida de quienes padecen estas afecciones está disponible para ellos “de manera profesional”.

Contenido relacionado: Canadá Aprueba el Uso de Psilocibina para Capacitar Profesionales de la Salud

El CEO de OptiHealth (OTC: OPTHF) Bill Ciprick dijo recientemente: “Hemos visto un apoyo bipartidista generalizado de los proyectos de ley de psilocibina y MDMA presentados en las legislaturas estatales de los EEUU. La administración de Biden ha designado un grupo de trabajo especial para comprender y prepararse para la regulación de los psicodélicos en los EEUU. Recientemente, la ministra canadiense de Salud Mental y Adicciones, la Honorable Carolyn Bennett, admitió que Canadá necesita un suministro seguro de medicamentos para combatir la creciente crisis de opioides”.

“Mientras esperamos más detalles sobre el marco regulatorio de Alberta, alentamos a otros ministerios de salud [a] buscar más orientación de la Psychedelic Association of Canada’s Memorandum of Regulatory Analysis (MORA), que proporciona un marco regulatorio”, dijo Ciprick.

Psicodélicos en Canadá: la perspectiva del sector privado

Con sede en British Columbia, Optimi cultiva hongos de psilocibina y tiene como objetivo abastecer a las clínicas de Alberta. “Nos gustaría ayudar con el marco regulatorio, cómo asegurar un suministro seguro y cómo encajamos”, agregó Ciprick.

Junto con otros operadores de clínicas, Ciprick dice que cree que el nuevo marco regulatorio de Alberta influirá en otras provincias para que tomen decisiones similares. Esto llevaría al Ministerio de Salud de Canadá a ampliar el uso terapéutico de psicodélicos y, finalmente, terminar con la situación actual en la que lxs terapeutas autorizados tienen que obtener psilocibina en el mercado ilegal.

Contenido relacionado: La Guía Definitiva para Invertir en Acciones Psicodélicas de Canadá

El Dr. Peter Silverstone, CEO de la clínica de ketamina Zylorion Health, dice que el modelo regulatorio recientemente adoptado en Alberta se seguirá en todo Canadá. En última instancia, éste podría impulsar la aprobación de otros psicodélicos, a saber, MDMA. También espera que el seguro médico público cubra el tratamiento psicodélico en el futuro.

El portavoz de la oficina del ministro Ellis, Eric Engler, comentó: “Es importante entender lo que está sucediendo. A medida que las cosas avanzan (…), queremos estar listos”.

No obstante, Engler aclaró que el gobierno provincial no está comprando psicodélicos por el momento y que los tratamientos novedosos estarán en manos del sector privado en un futuro cercano.

El Dr. Robert Tanguay agregó: “No creo que tengamos suficientes datos para relajar las cosas. Lo que hace la política provincial es sentar las bases para una mayor investigación y reducir parte del estigma”.

Ante la consulta de terapeutas y proveedores potenciales sobre las nuevas regulaciones y la posible expansión del uso de psicodélicos, la oficina de Ellis dijo que dicha aprobación cae bajo la jurisdicción del Ministerio de Salud, y que la provincia sólo puede regular la destreza de lxs practicantes.

‘Cuellos de botella’

En el otro lado del espectro, algunxs no son tan optimistas sobre las nuevas regulaciones. Prevén algunas situaciones problemáticas en el futuro.

Contenido relacionado: Canadá: Ministerio de Salud Revisó Estudios de Terapia con MDMA por Irregularidades

Por ejemplo, Nick Kadysh de Psychedelics Canada dijo recientemente que las regulaciones están fuertemente ligadas a lxs médicos.

“Cualquier clínica tiene que tener un psiquiatra responsable. Cualquier paciente tiene que hablar con un psiquiatra antes de tener acceso a estas terapias y sabemos que hay un tiempo de espera increíblemente largo para los servicios de psiquiatría en Alberta. Entonces se convierte en un problema de acceso del paciente”, explicó Kadysh.

El colega de Kadysh, Liam Bedard, agregó: “Hay una cantidad de profesionales calificados que pueden supervisar estas terapias y, al exigir que sólo lxs psiquiatras puedan administrarlas, se crean cuellos de botella para acceder a estas herramientas terapéuticas potencialmente muy valiosas”.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Foto por Ali Tawfiq vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

picnic piso doce
lil nas x psicodélicos montero
auxo cira vaporizador concentrados cannabis
biden marihuana cannabis