francia drogas

Mundo

Un Estudio en Francia Mostró la Eficiencia de las Salas de Consumo de Drogas

Por Lucía Tedesco

Un Estudio en Francia Mostró la Eficiencia de las Salas de Consumo de Drogas

✍ 12 May, 2023 - 15:40


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Un estudio llevado a cabo en Francia ha demostrado que las salas de consumo de drogas (DCR) mejoran tanto la salud como el orden público. La investigación, realizada por la socióloga e investigadora del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica (Inserm), Marie Jauffret-Roustide, se llevó a cabo durante 12 meses y contó con la participación de 664 personas que se inyectan drogas en cuatro ciudades del país, dos de las cuales contaban con DCR y otras dos no.

Los resultados mostraron que los participantes de las dos ciudades con DCR, París y Estrasburgo, tenían menos visitas a la sala de emergencias, menos actividad delictiva y menos prácticas de inyección en espacios públicos, en comparación con el grupo de control en las dos ciudades sin DCR, es decir, Burdeos y Marsella. También, se informaron menos abscesos, menos prácticas de riesgo de VIH/hepatitis C y menos sobredosis en las ciudades con salas. Además, se encontró que la cantidad de jeringas desechadas en las áreas públicas cercanas a la DCR de París era tres veces menor que antes de la implementación de la misma.

Contenido relacionado: Francia: Consejo Económico Social Pide Legalizar el Cannabis Recreativo y Tilda de Ineficientes las Políticas Actuales

“Analizamos datos policiales y administrativos, combinados con entrevistas semiestructuradas con oficiales de policía, y los datos destacaron que el área parisina donde se implementó el DCR ya no se consideraba un lugar problemático con respecto al orden público, la delincuencia y la seguridad, desde que se implementó la sala de consumo de drogas”, reveló la autora del estudio en la Conferencia Internacional de Reducción de Daños (HR23) en Melbourne, Australia.

A su vez, Jauffret-Roustide comentó que realizaron entrevistas a personas que se inyectan drogas y asisten a las salas de consumo. Estas indicaron que las consideran como un refugio de protección y un lugar donde se sienten respetados como ciudadanos.

Un estudio que invita a Francia a crear nuevas salas de consumo de drogas

La muestra de 664 personas, integraba hombres en un 80%, con una edad media de 38 años. El 95% estaban satisfechos con las DCR y un 60% estaría dispuesto a usar una, informó Code Blue.

Contenido relacionado: Argentina: Llegan las Primeras Semillas de Cáñamo desde Francia

Los resultados sugieren que las políticas de drogas deben cambiar e integrar las salas de consumo, para que haya más inclusión social y atención médica. Aunque estas siguen siendo controvertidas en Francia, la reducción de daños está financiada con fondos públicos en el país, lo que permite un acceso sostenible para las personas que se inyectan drogas más allá de las DCR.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte

Cannabis y Finanzas - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga. gráfico viridian
Curren$y
altcoins
crypto.com qatar mundial criptomonedas millones robados