reino unido marihuana

Cannabis

Reino Unido Tiene Nuevo Gobierno: ¿Cuál Es la Postura del Partido Laborista en Cuanto al Cannabis?

Por Patricio Liddle

Reino Unido Tiene Nuevo Gobierno: ¿Cuál Es la Postura del Partido Laborista en Cuanto al Cannabis?

✍ 10 July, 2024 - 13:20

La victoria electoral del Partido Laborista el lunes, asegurándose la mayoría en las elecciones generales del Reino Unido de 2024 bajo la presidencia de Keir Starmer, marca el final de 14 años de dominio conservador. Sin embargo, en lo que respecta a la política sobre el cannabis, es poco probable que el cambio de liderazgo provoque un giro hacia la legalización, al menos de momento.

Starmer, firme en mantener las leyes británicas sobre drogas

Starmer se ha mostrado siempre reacio a modificar las leyes sobre drogas del Reino Unido. “No estamos considerando la despenalización del cannabis ni de ninguna droga. Es muy importante que mantengamos las leyes sobre drogas tal y como están ahora. Así que no hay ningún plan en absoluto”, dijo Starmer a ITV News el miércoles de la semana pasada.

¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA, súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp, y síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter

Su postura refleja el enfoque más amplio del partido, centrado en mantener las actuales políticas sobre drogas a pesar de los debates públicos y algunas llamadas internas a reconsiderarlas.

El Reino Unido, dividido sobre la legalización del cannabis

El cannabis es la sustancia ilegal más consumida en el Reino Unido, con un 7,6% de personas de entre 16 y 59 años que declararon haberlo consumido en el último año, según datos de 2023 de la Oficina de Estadísticas Nacionales, citados por Forbes. Sin embargo, la opinión pública sobre la legalización está dividida. Según una encuesta realizada en 2022 por Redfield & Wilton Strategies, el 38% se opone a la legalización del cannabis de uso adulto y el 35% la apoya.

Curiosamente, los dos principales partidos políticos, laboristas y conservadores, coinciden en oponerse a la despenalización, a pesar de apoyar los programas de desvío de drogas. El objetivo de estos programas es alejar a lxs delincuentes menores del sistema de justicia penal, una práctica que algunxs expertos consideran similar a los programas de desvío de drogas.

El partido laborista prioriza la lucha contra las drogas

El Reino Unido tiene una de las tasas de consumo de drogas y de muertes relacionadas con las drogas más altas de Europa, sobre todo en Escocia. Sin embargo, los actuales dirigentes del Partido Laborista, entre ellos Starmer y el ministro de Sanidad en la sombra, Wes Streeting, dan prioridad a la aplicación estricta de la ley frente a la reforma, señala Talking Drugs. La promesa de Streeting en 2022 de “aplastar a todos los traficantes de drogas del país” ilustra claramente este enfoque de línea dura.

Contenido relacionado: Reino Unido: Cada vez Más Personas Neurodivergentes se Automedican con Cannabis, ¿Una Salida ante la Falta de Acceso?

Destacadas figuras laboristas han impulsado ocasionalmente el debate sobre la política de cannabis. En particular, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, propuso un proyecto piloto de despenalización en 2022, que se encontró con la resistencia tanto de lxs laboristas como del Gobierno conservador. El manifiesto laborista continúa con un enfoque de “mano dura contra el crimen”, asociando el consumo de drogas con el comportamiento antisocial y la participación en bandas.

Conservadores enfrentan críticas sobre su postura en el cannabis

Los conservadores (Tories) también se oponen a la legalización del cannabis, pero anteriormente se enfrentaron a críticas por hipocresía. La secretaria de Estado de Sanidad y Asistencia Social, Victoria Atkins, prohibicionista acérrima y una de las principales voces de lxs conservadores cuando se trata de política de drogas, fue acusada por defensores de la legalización de conflicto de intereses, debido a la participación de su marido en una de las mayores granjas legales de cannabis del Reino Unido, informó la BBC en 2018.

Partidos más chicos celebran la regulación del cannabis

Mientras tanto, el panorama político más amplio muestra que sólo lxs Demócratas Liberales y el Partido Verde están impulsando activamente la regulación del cannabis, en un ejemplo de la importante brecha política entre los partidos políticos mayoritarios y minoritarios del Reino Unido.

Contenido relacionado: La Preocupación de una Madre del Reino Unido: Ningún Médico Quiere Recetar Cannabis para las 300 Convulsiones Diarias de su Hija

Aunque la legalización del cannabis medicinal en 2018 demuestra el potencial de evolución de la política, los problemas de acceso persisten, y la mayoría de lxs pacientes depende de clínicas privadas, señaló Forbes. Mientras lxs laboristas asumen el poder, el mantenimiento del status quo de la política del cannabis parece ser el escenario más probable.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Más contenido de El Planteo: 

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR