cannabis y salud

Argentina

Llega Cannabis y Salud, Una Nueva Revista Científica en Español: Hablamos con su Directora

Por Hernán Panessi

Llega Cannabis y Salud, Una Nueva Revista Científica en Español: Hablamos con su Directora

✍ 15 May, 2023 - 12:05


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


“La revista Cannabis y Salud busca ser un canal, una herramienta que ponga en diálogo todas las innovaciones relativas al cannabis medicinal desde distintas áreas: la científica en todas sus especialidades, la social, la industrial, la de políticas públicas y la de los usuarios”, asegura Daniela Sedan, PhD de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y directora del proyecto.

Contenido relacionado: EXCLUSIVA – Directora del Banco de Desarrollo Argentino Explica Cómo y Por Qué el Cannabis es una Apuesta al Arraigo

Por caso, la revista científica Cannabis y Salud, que tuvo su presentación en la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina, cuenta con dos secciones principales: una donde se rescatan y ponen en valor entrevistas y novedades del sector desde diversas aristas y otra donde se publican trabajos científicos con el fin de facilitar el acceso a información de calidad en un mundo repleto de datos imprecisos en materia del cannabis.

¿Uno de sus principales valores? La posibilidad de democratizar y facilitar información científica sobre el cannabis medicinal en idioma español, cuando usualmente los papers de este estilo están en inglés.

Dra. Daniela Sedan, Directora de la revista científica Cannabis y Salud

Cannabis y Salud: número iniciático

En este primer número se presenta un abordaje desde la experiencia médica y personal vinculada al cannabis y dolor (con la firma del prestigioso Dr. Marcelo Morante) y diversas entrevistas a integrantes del mundo científico, en relación a su ámbito de estudio y a la histología de vegetales, entre otras cuestiones.

Contenido relacionado: Marcelo Morante: ‘¿Cómo un País que Tuvo un Dolor como el de Malvinas no va a Entender el Cannabis?’

Además, desde el ámbito de las organizaciones sociales, se rescata el desarrollo de “Cultivo en Familia La Plata” y el relato de la generación de “El Quinto Elemento”, una variedad de cannabis relevante desde diversos aspectos. Asimismo, suma artículos de profundidad para el ecosistema científico y todos los procesos involucrados.

cannabis y salud revista marcelo morante
Prof. Dr. Marcelo Morante

“Los artículos y notas publicadas ofrecen al lector un pantallazo diverso y amplio de donde no sólo obtener información, sino que puede servir como disparador de nuevas ideas y aplicaciones”, suma Sedan.

Una revista para toda la comunidad

Estas publicaciones científicas tienen validez en el plano latinoamericano e internacional y cuentan con un sistema de “doble ciego”, con el fin de asegurar su calidad. En palabras sencillas, sus artículos son valorados y certificados por los altos estándares de la comunidad científica.

Contenido relacionado: [EXCLUSIVA] Valeria Salech de Mamá Cultiva Argentina: Autocultivo, Feminismo y Economía del Cuidado

“De esta manera, estas publicaciones pueden servir no sólo como argumentación a la hora de promover otro tipo de proyectos de desarrollo del cannabis terapéutico, sino también como bibliografía en castellano necesaria para las diplomaturas y ofertas de formación en cannabis medicinal. A su vez, es un sitio donde las y los científicos argentinos pueden dar a conocer las investigaciones recientes sobre el tema que llevan adelante en nuestras universidades, laboratorios e industrias nacionales”.

Prof. Dr. Carlos Della Védova

En concreto, la publicación está formada por una mirada interdisciplinaria que atraviesa el universo del cannabis terapéutico: cultivadores, organizaciones sociales, sistema educativo, sistema legal, sistema de salud, científicos y más.

Contenido relacionado: Exclusiva: Francisco Echarren, Presidente de ARICCAME Habla de Cannabis, Empleo y Desarrollo en Argentina

“El espíritu de la revista Cannabis y Salud es que sea una revista científica que vincule a toda la comunidad, no sólo al sector científico académico, sino también a los usuarios, cultivadores, industriales, legisladores, profesionales de la salud y de las ciencias sociales y a cualquier persona que esté interesada en estos temas”, explica la directora.

La situación argentina

“Creemos que Argentina ha generado avances muy importantes que resultan pioneros en la región en cuanto al empleo del cannabis vinculado a la Salud. De unos años a esta parte, se han generado leyes y reglamentaciones de las mismas que han mejorado las condiciones en las que se cultiva y generan derivados de cannabis con fines medicinales”, sigue a propósito del contexto cannábico argentino.

Dra. Daniela Sedan

Y menciona, también, el camino que quedar por recorrer con respecto a las mejoras iniciadas en la Ley 27.350 y al trabajo referido para establecer maneras que permitan que las economías familiares, regionales e industriales crezcan en el desarrollo del cannabis.

Contenido relacionado: ¿Cómo Reglamentar el Cannabis Argentino? en Exclusiva, la Mirada de Gabriel Giménez de INASE

“Creemos que todas las investigaciones deben ser tenidas en cuenta y acompañadas por el Estado, ya que cada una de ellas aporta su granito de arena para la construcción colectiva del conocimiento en torno al cannabis y la salud”, cierra Sedan.

La publicación digital Cannabis y Salud se consigue de forma gratuita haciendo clic acá.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, Rolling Stone, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre y Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

Conduce FAN, programa periodístico sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.

También puede interesarte

Shiberse criptomonedas crisis parcelas metaverso shiba inu ballenas ethereum
marihuana investigación
tiktok eeuu
Final Red Bull