Entrevista a Ritter, el Joven Freestyler que Está Descosiendo el Under Argentino
“En Cultura Rap era el único que tiraba referencias de porro. Lo que pienso y todo lo que hago en las batallas, es como si lo estuviera haciendo en mi casa. Nunca usé al porro como un tabú porque no es para nada un tema tabú”, sacude estridente Ritter, joven freestyler que viene rompiéndola en el under argentino.
Los inicios
Como tantos pibes, Uriel Ulises Dietti a.k.a. Ritter, MC de 19 años oriundo de Lanús, empezó a rapear a la salida del colegio. “Siempre era de ir a ranchear a Banfield, donde se hacían compes, en la Plaza del Campeón. Era salir de la escuela y ponerme a rapear en la esquina”, recuerda.
Así fue cómo en 2016 empezó a tirar freestyle y, desde ahí, no paró más.
Contenido relacionado: Entrevistamos a MKS: el Rapero Más Cannábico de la Argentina
Sus amigos trataron de apillarlo: “Tenés buen nivel”, lo agitaban. Ahí empezó a anotarse en competencias más grandes. Llegó a presentarse en El Quinto Escalón y, a sus 17 años, Ritter se hizo asiduo competidor de Irlanda Freestyle y de Las Vegas Freestyle.
Pero fue Cultura Rap la competencia que verdaderamente lo puso en el mapa.
“La primera vez que clasifiqué, no me tenía confianza en el escenario y ahí noté que ya no solo cuadraba en una plaza, sino que podía llevar mi freestyle a esta nueva manera. De hecho, Cultura Rap me ayudó a darme cuenta de lo que podía hacer en el escenario”, comenta.
Por caso, Cultura Rap es una competencia de freestyle, digamos, intermedia: tiene espíritu underground pero cuenta con buena técnica, escenario profesional y organización de corte mainstream.
Y hubo una batalla que lo cambió todo.
El momento bisagra
El MC español Errecé andaba por el país y decidió presentarse en Cultura Rap. Esa decisión del europeo terminó cambiándole la vida a Ritter. ¿Por qué? Lo explica el argentino: “Eran cuartos de final y le tocaba a Underdann contra Errecé. Pensé que me iba a tocar contra Underdann. Cuando me llamaron de semifinales, no lo tomé como un competidor de la elite. Entré re fresco. Se notó en la batalla. Y eso me llevó a estar más suelto. Si me hubiera coqueado, por ahí me iba distinto”.
Contenido relacionado: Entrevista Exclusiva a Duki: ‘Me Regalan Porro para Vérmelo Fumar’
Más tarde perdió la final contra Mito, pero ya no importaba: el minuto que lo llevó a vencer a Errecé se viralizó en apenas unas horas.
“Fue un minuto bastante prolijo. Eso condicionó la batalla. Después pasamos a un 4×4, en el que –quizás- el público estuvo de mi lado. Es inusual que alguien del under le gane a alguien de la elite española”, continúa.
Viral
Así, la magia de Internet y los números lo llevaron a viajar: lo convocaron desde México para participar en la JAM 105 Freestyle.
“Chocho de la vida dije que sí, ya que era una competencia de técnicas”, recuerda.
¿Los nombres confirmados? El colombiano Valles T, el venezolano Lancer Lirical, el mexicano Dominique, el chileno Stigma, entre otros.
Pasajes, aviones, destinos: en octubre de 2019, Ritter estaba pisando tierra azteca.
Antes de la JAM 105, el MC argentino se presentó en la 60 Segundos Freestyle, una poderosa competencia mexicana.
Y ahí, otra vez, la viralidad.
Contenido relacionado: Entrevista a Luanda Vol. I: Porro, Vivo, y Nuevo Disco
“Estaba súper fumado. Nos habían dado unas flores de raza, las habíamos fumado con pipa. Estaban explotadas. Fumé y, púm, tenía ganas de competir. En las clasificatorias rapeé bastante mal. Después, en un momento, me pusieron la base de 3/4 y flashié. No creí que la base me quedara así de servida”, recuerda a propósito de un minutazo increíble contra el mexicano Artezano.
Decía: “Ya no lo hace, wai, ay, bye, bye/ Yo sí que pego patada de muay thai, freestyle”.
Terminó ganando la competencia y clasificó para su próxima edición.
Volando alto
Después llegó la JAM 105, ya no en una plaza sino en un escenario. Primero, superó al local Ari Carrillo y, luego, le tocó contra Metalingüistica, uno de los más alucinantes MCs chilenos. Ritter perdió pero, de nuevo, ya había ganado.
Engordaron los followers, creció su popularidad, empezaron los parecidos con Metalingüistica. “Como somos los dos de la nueva escuela, con un estilo parecido, es normal que la gente nos asocie. Pasa que Chile y Argentina siempre tuvieron estilos parecidos. Nosotros siempre tuvimos el touch entre el acote y la técnica. En cambio, con México y España tenemos una gran diferencia”, desliza.
Contenido relacionado: Klan, Tata y DJ Stuart Cuentan Sobre Nuevo Grupo DEUNA, Su Primer Tema ‘Contenido’, y Planes para un EP
En su palmarés figuran Juventud Urbana Regional 2018 y Sucre Final 2019. “Por ahí no gané tantas competencias porque me gusta agarrar una buena base, concentrarme en hacer un buen minuto y, por ahí, termino perdiendo en cuartos o en octavos”, sorprende.
Hoy x hoy
Por estos días, Ritter sueña con entrar a la Red Bull: Batalla de los Gallos en algún momento y, si le dan los puntos, clasificar a la Freestyle Master Series, la liga profesional de freestyle argentina.
¿Y qué pasa con FMS? “Me encantaría estar. Me encanta el easy y el hard mode. Y estuve rapeando mucho en extreme mode. Ojalá puedan ver esa faceta que tengo. Este año le voy a meter a clasificar, a pesar de todo”, aclara.
Contenido relacionado: ‘El Quinto Escalón’: La Serie de YouTube Ideal para tu Cuarentena
Entretanto, antes de presentarse a una fecha online de Perros de Calle, Ritter se relame porque un rato antes recibirá un frasquito de flores híbridas. “Hace dos semanas que no fumo y éstas son las que más disfruto”, se lamenta. “Me gusta fumar seguido. Si tengo que hacer algo que conlleve movilización, no soy de levantarme y fumar. Pero en cuarentena, me levantaba y fumaba. Si me das a elegir, prefiero fumar a la mañana, a mí me deja re activo, re bien”, concluye.
Foto: Andrea Di Muccio.
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.