ENG 🇬🇧
cannabis medicinal

Cannabis

La Inclusión del Cannabis Medicinal en el Futuro de la Atención Médica

La Inclusión del Cannabis Medicinal en el Futuro de la Atención Médica

✍ 23 noviembre, 2020 - 10:43

La promesa de la medicina personalizada

El término “medicina personalizada” conlleva la promesa de un enfoque progresivo y holístico del cuidado de la salud, adaptando los tratamientos a lxs pacientes individuales y no a las patologías. Lxs proveedores de atención médica están empezando a desarrollar tratamientos adaptados a lxs pacientes basados en “información clínica, genómica y ambiental” única para cada individuo.

Contenido relacionado: Cannabis y Cuidados Paliativos: El Rol de la Ciencia y la Deuda Política

¿De dónde viene esta información y cómo podemos usarla? ¿Cómo encaja el cannabis medicinal en este panorama?

Las respuestas pronostican el futuro de la asistencia sanitaria y son la base de la exploración en esta singular reseña, que investiga la integración del cannabis medicinal con la medicina personalizada.

“Es más importante saber qué tipo de persona tiene una enfermedad que saber qué tipo de enfermedad tiene una persona”.
– Hipócrates

Medicina P4: La revolución de la atención médica

Desarrollada por el Dr. Leroy Hood, la medicina P4 es una nueva y revolucionaria perspectiva en la práctica médica. Esta práctica está fundada en cuatro pilares: predictiva, preventiva, personalizada y participativa. En lugar de ver a un médicx cuando lxs pacientes se enferman, este nuevo enfoque aboga por basar el tratamiento en el uso de la tecnología, la historia familiar y la genética para prevenir las enfermedades.

Contenido relacionado:Marihuana Recreativa vs. Cannabis Medicinal: ¿Existe Realmente una Diferencia?

Comprendiendo los antecedentes familiares y la secuencia del genoma de unx paciente, se pueden hacer mejores predicciones sobre las condiciones a las que hay que prestar atención. Ejemplo de esto son la adicción, la depresión, la insuficiencia cardíaca o hipertensión arterial, entre otras.

A medida que continúa el estudio de la medicina, es cada vez más evidente que prácticamente todas las enfermedades tienen un componente genético de una forma u otra. La pregunta es: ¿hasta qué punto? Haciendo las preguntas correctas, podemos empezar a tomar las precauciones necesarias para evitar la enfermedad más adelante.

El advenimiento de la medicina personalizada se basa en lx paciente individual, no en la enfermedad. Este nuevo sistema sólo puede funcionar de manera óptima cuando lxs pacientes también participan en su tratamiento. Por lo tanto, lxs autores pensaron que sería útil que usáramos un ejemplo para ayudar a ilustrar estos nuevos conceptos. De esta manera, lxs lectores y futurxs pacientes podrán comprender la importancia de su papel en la prevención de la enfermedad.

Lo que lx paciente puede esperar

La señorita María Juana Flores es una mujer de 18 años, de altura y peso promedio, y en general es saludable. María nos va a ayudar a entender cómo podría ser el futuro de la medicina, y cómo el cannabis medicinal juega un papel vital para hacer realidad la revolución de la salud.

Contenido relacionado: Autismo: Lo que Es, lo que No Es, y Cómo Podría Ayudar el Cannabis Medicinal

María espera cambiar el mundo junto a sus compañerxs de trabajo. Antes de ir a la universidad para cumplir su sueño de diseñar un bio-combustible basado en cáñamo, va a su médico para hacerse un chequeo. Sigue la rutina habitual: se para en la balanza, chupa un termómetro y se toma la presión. Aunque todo esto es bastante sencillo, la medicina personalizada necesita más; necesita conocer a María, la persona.

La historia familiar: Las mismas preguntas, más razones para insistir

El médico le pide a María su historial familiar. Ella informa que el alcoholismo, la enfermedad de Alzheimer y el síndrome de intestino irritable son enfermedades de familia. Mientras que estas preguntas son rutinarias, saber hacer uso de esta información es lo que hace la diferencia.

Pruebas genéticas: Un simple pero poderoso paso

El doctor ordena entonces que María se haga algunas pruebas genéticas. A María le frotan el interior de sus mejillas con dos largos hisopos. Luego, ponen la muestra en una bolsa estéril, la sellan y la colocan al cuidado del personal médico. El personal termina cuidadosamente de empaquetar la muestra y la envía por correo para su análisis.

Saber dónde buscar: Una historia familiar honesta y detallada ayuda

Los hisopos contienen el ADN de María. Éste puede ser extraído, secuenciado y analizado en búsqueda de ciertos marcadores genéticos, que es sabido que predisponen a una persona a una serie de enfermedades. Utilizando la información obtenida acerca de la historia familiar de María, el doctor sabrá qué buscar cuando evalúe los resultados de las pruebas genéticas.

Enfermedad, genética y medicina P4: Armando el rompecabezas

La investigación de los factores genéticos que contribuyen a la patogénesis de diversas enfermedades ha evolucionado considerablemente a lo largo de los años. Se sabe ahora que prácticamente todas las enfermedades tienen algún grado de etiología genética.

Contenido relacionado: Análisis de ADN para Encontrar tu Cepa de Cannabis

Cuando lxs pacientes informan un historial familiar de enfermedades, hay una alta probabilidad de que al menos algo esté arraigado genéticamente. Esto da a lxs médicos una idea de qué deben ir a buscar al analizar el ADN de unx paciente.

Qué buscar en los resultados de las pruebas genéticas de María

En el caso de María, uno de los primeros indicadores que su médico buscó fueron los asociados a la formación de la enfermedad de Alzheimer.

Otros marcadores importantes que se deben buscar serán los relacionados con cuestiones gastrointestinales, como el síndrome de intestino irritable (registrado en la historia familiar de María), pero también el de Crohn y el de la culitis ulcerosa. El SII no se comprende del todo hasta ahora. Sin embargo, las pruebas genéticas para desarrollar tratamientos preventivos siguen evolucionando.

Por último, sería prudente que el médico investigue si María está genéticamente predispuesta a las adicciones o a las enfermedades mentales en general. Esto podría afectar al tipo de tratamiento a recibir.

Una vez que se sabe que lx paciente tiene tanto un historial familiar de cierta enfermedad como una predisposición genética, se pueden adoptar enfoques específicos para prevenir la enfermedad. En el caso de María, se identificaron marcadores genéticos para tres condiciones distintas: el Alzheimer, Ias enfermedades gastrointestinales y las relacionadas con el alcoholismo/adicción. ¿Cómo debería su médico proceder con esta información? ¿Cómo puede el cannabis medicinal ayudar a María? Aquí es donde las cosas se ponen curiosamente emocionantes.

Atacar la enfermedad de Alzheimer con la medicina P4

Gracias a los inmensos estudios de secuenciación e investigación genética sobre el Alzheimer, se han identificado casi dos docenas de biomarcadores genéticos distintos como factores de riesgo para el inicio temprano y tardío de la enfermedad.

La neuropatología de la enfermedad de Alzheimer (EA) se caracteriza por la formación de placas de proteína amiloide (Aβ), pérdida de neuronas y ovillos neurofibrilares compuestos principalmente de “proteína tau hiperfosforilada”. La EA se presenta clásicamente con una demencia crónica que alcanza niveles tan severos que lxs pacientes olvidan la identidad de los familiares cercanxs, lxs cónyuges y, eventualmente, tareas simples como cepillarse los dientes o el significado de ciertas palabras.

Contenido relacionado: India Globalization Iniciará Ensayo de CBD para el Mal de Alzheimer

Por lo tanto, el tratamiento preventivo debe centrarse en la conservación de la integridad de la memoria y las funciones cognitivas de María. Hay una gran cantidad de tratamientos, incluidos los productos químicos activos de la botánica como el cannabis, que se sabe que son neuroprotectores y neuro-regenerativos. Estos ayudarán a María en este proceso.

Los químicos activos en la botánica actúan sobre ciertas enfermedades

En la actualidad se están realizando intensas investigaciones para identificar productos botánicos que tienen efectos clínicamente significativos. Por ejemplo, se debería aconsejar a María que incluya en su dieta la cúrcuma, que contiene el ingrediente activo circumina, clínicamente eficaz contra la EA e incluso la formación del cáncer.

La terapia con cannabinoides y la lucha contra la enfermedad

Los cannabinoides naturales y los terpenoides de la planta de cannabis han demostrado ser eficaces para tratar una amplia variedad de enfermedades y dolencias. En el caso de María, el uso de naboximoles debería ayudar a reducir la formación de placas en su cerebro, reducir el estrés oxidativo, bajar la ansiedad e incluso mejorar la transmisión de la dopamina (ayudando así a reducir también el desarrollo del Parkinson).

Contenido relacionado: Hablar de Marihuana en la Farmacia: ¿Sí o No?

Incluso se ha demostrado que los terpenos limoneno y el alfa-pineno previenen “la formación fibrilar de la alfa sinucleína en la EP (Enfermedad de Parkinson), la fibrilación amiloide en la EA y la formación de biopelículas, lo cual es crucial en la prevención del Alzheimer.

Medicina preventiva: un enfoque radicalmente diferente

Este es un enfoque completamente diferente al de la medicina que ha estado en práctica durante décadas. El viejo dogma de que lxs pacientes sólo van al médicx cuando ya están enfermxs está desapareciendo. La medicina preventiva es la clave para personalizar el cuidado de la salud a futuro. Para entender el papel que juega el cannabis dentro de este esquema, debemos entender cómo funciona la ciencia detrás de la medicina personalizada.

Ser proactivx en el tratamiento del dolor

En la medicina P4 es muy importante la participación de todxs lxs miembros de un equipo de tratamiento, incluidx el paciente. Es crucial que haya un diálogo abierto y honesto entre médicx y paciente, para que no se pase por alto información que pueda afectar a la calidad del tratamiento o incluso suponer una amenaza para la salud del paciente. Por ejemplo, se debe alentar a lxs pacientes con antecedentes de abuso de drogas o alcohol, o a lxs que tienen antecedentes familiares de adicción, a que compartan esta información honestamente.

Contenido relacionado: Cómo Hablar de Cannabis con tu Médicx

En el futuro, si un paciente con fibromialgia tiene antecedentes de alcoholismo o drogadicción, junto con marcadores genéticos que indiquen lo mismo, se puede aconsejar a lxs médicxs que prueben una terapia con cannabinoides antes que con analgésicos, que son altamente adictivos y están compuestos por opiáceos. Se ha demostrado que el cannabis es sumamente eficaz en el tratamiento del dolor neuropático, así como una alternativa eficaz a los analgésicos opiáceos.

Incorporación del cannabis en el futuro de la medicina personalizada

El futuro de la medicina personalizada ya ha empezado a formar parte de la floreciente industria del cannabis medicinal. La Cannabis Sativa es una rica planta con más de sesenta fitocannabinoides conocidos y más de cuatrocientos terpenoides, con la capacidad de trabajar armoniosamente en diversos procesos biológicos de todo el cuerpo humano.

La misma tecnología de selección genética utilizada para secuenciar el genoma humano se empleó para identificar el genoma de la planta Cannabis sativa. A medida que comprendemos mejor nuestra propia biología, así como la del cannabis, podemos utilizar la ciencia y la investigación para conectar los puntos y cultivar la mejor terapia basada en cannabinoides para cada paciente individual.

Cómo el cannabis medicinal y la medicina P4 trabajan juntos

El cannabis medicinal encaja en el modelo P4 de una manera poderosa. Existen combinaciones ilimitadas de químicos activos en cada una de las miles de variedades del cannabis. Añádase a ello la increíble diversidad de receptores en el cuerpo humano sobre los que actúan estos fiocannabinoides y terpenoides, lo que añade otra dimensión de complejidad y diversidad.

Contenido relacionado: El CBD No Sólo Viene del Cannabis: También lo Produce tu Cerebro

Consideremos ahora el hecho de que nuestro cuerpo crea sus propios cannabinoides endógenos, o “endocannabinoides” (siendo el más conocido el 2-AG y la anandamida), que también modulan los mismos receptores. Cuando se usa el cannabis y los químicos activos entran en el cuerpo, trabajan junto con los endocannabinoides producidos por el mismo cuerpo.

La diversidad como un arma de doble filo: compleja, versátil y confusa

La sofisticación de la farmacología del cannabis, si bien es el motivo por el cual trata una variedad tan amplia de afecciones, también hace que sea muy difícil encontrar la dosis justa de cannabinoides para cada paciente.

El cannabis ha coevolucionado con la humanidad a lo largo de los siglos. Si bien la planta de cannabis es medicinalmente versátil, también hace que la elección de la dosis adecuada para alcanzar los objetivos de cada tratamiento particular sea una tarea de proporciones enormes.

En el floreciente mundo del cannabis medicinal, ¿cómo se eligen los productos adecuados para alcanzar la salud y la felicidad que lxs pacientes han buscado durante tanto tiempo?

Todxs responden al cannabis medicinal de manera diferente

A medida que la medicina evoluciona, el cannabis sigue siendo prometedor para el tratamiento de una lista cada vez más amplia de afecciones. Cada ser humano es diferente, pero también lo son los matices en su patología de la enfermedad, incluso si dos pacientes presentan la misma condición.

Contenido relacionado: Por Qué los Efectos de la Marihuana Varían Según Quién la Consume

La comprensión de los diferentes biomarcadores mediante pruebas genéticas, así como la identificación de genes, proteínas y sistemas fisiológicos particulares de cada paciente, es crucial para adaptar una terapia cannabinoide eficaz. La complejidad de los cannabinoides, así como las “predisposiciones genéticas individuales” modulan la forma en que los distintos individuos procesan los cannabinoides. También dan lugar a una amplia gama de “respuestas corporales” diferentes.

Esto puede dificultar la predicción de los efectos de una cepa o un producto de cannabis, ya que no puede extrapolarse simplemente para representar a toda la población. Para combatir este desafío, lxs investigadores están tratando de determinar terapias cannabinoides en función de ciertos genes que sabemos que afectan la forma en que el cannabis actúa sobre el cuerpo.

Farmacogenética del cannabis

Los primeros días de la secuenciación del genoma humano fueron lentos y costosos. El Proyecto del Genoma Humano (PGH) comenzó con una inversión de USD 3.500 millones y una expedición de 15 años antes de que finalmente se secuenciara todo el genoma humano. Con el tiempo, la secuenciación de primera generación evolucionó a la secuenciación de segunda generación. Hoy en día, con la rápida evolución de la ciencia y la medicina, estamos en la cúspide de la secuenciación de tercera generación, que ofrecerá la oportunidad de delinear toda la variabilidad genética en los seres humanos y otros organismos.

Los polimorfismos son firmas genéticas de la selección natural

Entonces, ¿cómo podremos traducir los avances de la tecnología para educar mejor a lxs pacientes y a lxs médicos en la selección correcta del producto del dispensario? Lxs pacientes a veces expresan ligeras variaciones genéticas conocidas como polimorfismos genéticos: múltiples formas de un solo gen que están presentes en una población.

Lo que en un momento dado puede haber sido una “mutación accidental” para un organismo puede haberle conferido en realidad una ventaja de supervivencia (por ejemplo, una mutación que da a las jirafas un cuello más largo). Así pues, los polimorfismos son literalmente firmas de la selección natural, el proceso atrapado en la acción.

Los cambios pequeños y sutiles en la codificación de un gen pueden tener profundas repercusiones en la patología de las enfermedades y en la eficacia/toxicidad de los medicamentos.

Genotipado del P450 para determinar cómo un individuo puede responder a las drogas

Los genes relacionados con la expresión de la familia de citocromos P450 son fundamentales para el metabolismo de una gran variedad de drogas (en particular, las drogas psiquiátricas y psicotrópicas). Por lo tanto, cualquier variación en su expresión será útil para conocerla.

La identificación de estos polimorfismos es crucial para adaptar el mejor tratamiento de la droga, así como para evitar cualquier complicación prevenible. Echemos un vistazo para ver si María tiene algún polimorfismo genético conocido.

El genotipo del P450 de María revela el polimorfismo del P450 CYP2D6

Los resultados de María muestran que es homocigota recesiva para el citocromo CYP2D6, lo que significa que es un “mal metabolizador” que no hace copias de esta proteína. Sin embargo, no siempre es tan sencillo. Un polimorfismo de este tipo puede tener ramificaciones mucho mayores para el futuro tratamiento del dolor, la posibilidad de adicción, las contraindicaciones de ciertos medicamentos y otros factores importantes que hay que tener en cuenta.

El dilema del DXM: Cómo los polimorfismos pueden hacer que la terapia sea tóxica

El DXM (dextrometorfano) es un popular supresor de la tos de venta libre, parte de una familia de compuestos llamados antagonistas de los receptores NMDA. Los antagonistas de los receptores NMDA, la ketamina y el fenciclidina, actúan como anestésicos en dosis más elevadas. Sin embargo, ambos son conocidos por sus cualidades disociadoras y alucinógenas en dosis subanestésicas. La dosis terapéutica recomendada de DXM es de 10 a 30 mg. Por otro lado, las dosis supraterapéuticas (muy elevadas) de DXM pueden producir una disociación poderosa que es similar a la de la ketamina y el fenciclidina, lo que coloquialmente se denomina “robo-tripping”.

Lo que es más intrigante es que el metabolismo del DXM requiere CYP2D6, un citocromo que María es incapaz de producir. Este es el ejemplo perfecto de cómo las pruebas genéticas y la medicina personalizada podrían tener un impacto poderoso y positivo a través de la medicina preventiva y estratégica.

El polimorfismo de CYP2D6 magnifica la psicoactividad del DXM

Si bien la dosis terapéutica recomendada de medicamentos para la tos que contienen DXM suele ser muy inferior a la necesaria para lograr esos efectos disociativos, hay un pequeño porcentaje de la población, como María, con una deficiencia homocigótica en el gen que codifica el citocromo CYP2D6 (CYP450 2D6), responsable de metabolizar el DXM en su metabolito activo, el Dextorfano.

María debe ser cautelosa con los productos que contienen DXM

Lxs investigadores identificaron un grupo de pacientes con este polimorfismo que resultaron ser “malxs metabolizadores” del DXM. Mientras tanto, lxs “metabolizadores extensivxs” no tenían problemas con las mismas dosis entre 3-6mg/k.22. Sin embargo, si bien los “metabolizadores deficientes” necesitaban mucho menos de la droga para sentir sus efectos psicoactivos, estos informaron de una mayor sedación y displacer.

No obstante, como el DXM es una droga de uso indebido y se necesita tan poco para producir una experiencia potencialmente disociativa o alucinógena, lo ideal sería que el médico de María le advirtiera que pruebe otros supresores de la tos o que dosificara con mucho cuidado los productos que contienen DXM. Si bien el consenso general de lxs “metabolizadores pobres” era que no les gustaba la forma en que el DXM lxs hacía sentir, esto no significa que algunxs puedan explotar el hecho de que no necesitan altas dosis para producir efectos recreativos.

Contenido relacionado: Asociación de Medicina Psicodélica: en Busca de Más Educación para el Personal de Salud

*Lxs autores desaconsejan la peligrosa, dañina y potencialmente fatal práctica del “robo-tripping”. Sin embargo, dado que lxs autores reconocen que los humanos tienen libre albedrío, creemos que es prudente proporcionar estas directrices a la hora de consumir DXM en forma de medicamento para la tos:

Algunas medicinas para la tos contienen otros ingredientes activos además del DXM, que son tóxicos cuando se consumen en las dosis necesarias para producir la disociación. Es crucial asegurar que el único químico activo listado sea el dextrometorfano. La medicina NO debe contener (1) Guanefesina, (2) Asprina/Acetomenafina, (3) Antihistamínicos. Altas cantidades de estos químicos pueden causar toxicidad aguda en el hígado, ataques al corazón, derrames cerebrales y muerte.*

Polimorfismos que afectan a la farmacogenética del cannabis

Los estudios han demostrado que las variaciones en varios genes tienen efectos directos en “la acción, el metabolismo y el transporte de esas sustancias [cannabinoides] en el organismo “. Al igual que el polimorfismo que hace que un pequeño porcentaje de la población sea hipersensible a los medicamentos para la tos que contienen DXM, existen sutiles variaciones genéticas que afectan a la forma en que las distintas personas metabolizan e interactúan con el cannabis.

Un simple examen genético puede identificar qué variantes genéticas están presentes en un paciente. Esa información puede utilizarse para determinar qué perfiles de cannabinoides y terpenoides causan efectos terapéuticos en comparación con los que causan posibles efectos secundarios.

Contenido relacionado: El Sistema Endocannabinoide: Por Qué el Cannabis Afecta Nuestro Cuerpo

La posible combinación de diferentes coeficientes de fitocannabinoides y terpenoides, algunos de los cuales funcionan sinérgicamente entre sí, mientras que otros se oponen, caracteriza fundamentalmente el “efecto séquito” y se cree que subraya la versatilidad de la terapia con cannabinoides.

El desequilibrio químico puede significar enfermedad y dolencia

Está bien establecido que un desequilibrio en los neurotransmisores endógenos (“endo” = dentro) de nuestro cuerpo puede dar lugar a una serie de enfermedades y dolencias. Por ejemplo, el neurotransmisor dopamina puede ser responsable de muchas enfermedades que van desde la pérdida de control motor (por ejemplo, la enfermedad de Parkinson) hasta trastornos del estado de ánimo como el trastorno depresivo mayor.

El tratamiento de esos trastornos es posible mediante la complementación del cuerpo y el cerebro con compuestos exógenos (“exo” = exterior) para compensar el déficit. En el caso de los trastornos depresivos graves debidos al desequilibrio de la dopamina, la terapia de infusión de ketamina ha demostrado ser inmensamente prometedora para restablecer ese equilibrio y tratar rápidamente la depresión.

Desequilibrio de los endocannabinoides y sus implicaciones en la enfermedad

Asimismo, se ha sugerido que un desequilibrio en los endocannabinoides que se producen naturalmente en el cuerpo (2-AG y anandamida, por ejemplo) desempeña un papel en diversos trastornos crónicos, ya que el sistema de receptores endocannabinoides está muy extendido en el cuerpo y el cerebro humanos.

Contenido relacionado: Conclusiones del Webinar de Farmacity: Cannabis Medicinal, Coronavirus y Más

Lxs pacientes como María, que tienen trastornos gastrointestinales como el de Crohn y el SII, deben consumir cannabinoides y terpenoides diferentes a los de alguien que intenta tratar la ansiedad, las migrañas o la fibromialgia. El futuro de la medicina personalizada en lo que respecta al cannabis significa determinar la fisiopatología de la condición de un individuo, su composición genética, las influencias ambientales y, con suerte, con el tiempo, ensayos para determinar exactamente dónde pueden encontrarse carencias, discrepancias y desequilibrios dentro del sistema endocannabinoide para abordar mejor estas cuestiones de manera específica y eficaz.

Cannabis medicinal: la antítesis de la medicina de “talle único”.

La medicina canabinoide es la antítesis de la farmacología moderna “de talle único” de los medicamentos de una sola molécula. A medida que identificamos más biomarcadores de enfermedad, podemos tomar más precauciones y eventualmente desarrollar un protocolo de tratamiento que se adapte para integrarse sin problemas en el estilo de vida de una persona.

Contenido relacionado: Consumo Responsable: la Interacción del Cannabis con Otras Sustancias

Con la educación adecuada, las pruebas genéticas y la consideración de los factores ambientales y biológicos de unx paciente que afectan a su biología, se pueden esperar nuevos avances en el tratamiento exitoso de lxs pacientes con la terapia de cannabinoides.

Mirar hacia adelante: una clínica de Chicago que abraza el futuro de la atención médica

Mientras que lxs médicxs están empezando a cambiar su perspectiva sobre el cannabis medicinal, lxs que realmente lo están adoptando son pocos y distantes entre sí. Una clínica de Chicago, que es conocida por su compasión y tratamientos de vanguardia, va más allá de simplemente dar a lxs pacientes sus tarjetas.

El Dr. Rahul Khare de Innovative Express Care, tal vez la clínica médica más notable de Chicago que se inclina por el cannabis, ofrece consultas sobre cannabis y seguimientos de telemedicina para controlar a sus pacientes con cannabis medicinal. También realizan pruebas genéticas. Desde las certificaciones de cannabis medicinal hasta la terapia de infusión de ketamina, el Dr. Khare y su equipo de profesionales no esperan el futuro, sino que lo abrazan activamente.

Qué esperar de la medicina del futuro

El campo de la medicina personalizada está surgiendo y evolucionando rápidamente. Los avances en la investigación y la tecnología están abriendo posibilidades que nunca antes estuvieron disponibles. Usando la tecnología, podemos subir nuestros signos vitales directamente a nuestros dispositivos y compartirlos con nuestro equipo de salud.

Contenido relacionado: Los Mejores Métodos de Consumo para Terapia de Cannabis

La recopilación de datos biológicos y su uso para avanzar en el tratamiento es un campo en crecimiento llamado bioinformática, y es una parte importante de esta revolución de la salud.
Lxs pacientes desarrollarán estilos de vida completos, dietas, regímenes de suplementos/nutrientes y, cuando sea necesario, intervenciones farmacológicas optimizadas que estén diseñadas para ellxs, no para su condición, conduciendo a una población más sana y a un mayor bienestar.

Para ver la bibliografía de la nota haz click aquí

Vía The Medical Cannabis Community, traducido por El Planteo.

Foto por Online Marketing vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

También puede interesarte

inti flores cannabis
High Times
plantar semillas de marihuana cannabis san juan