ENG 🇬🇧
Scitivia kit extracción casero CANNABIS

Destacadas

Conocé a Scitiva, la Empresa Argentina que Diseñó un Kit de Extracción Casero y Planea Lanzarlo Antes de Fin de Año

Por Hernán Panessi

https://elplanteo.com/wp-content/uploads/2021/09/bsf-expo-cannabis-750x200-1.jpg

Conocé a Scitiva, la Empresa Argentina que Diseñó un Kit de Extracción Casero y Planea Lanzarlo Antes de Fin de Año

✍ 13 agosto, 2021 - 07:02

Solo basta afinar un poco el oído para advertir que cada vez son más las personas que utilizan el aceite de cannabis para tratar diversas dolencias y patologías. No obstante, los procesos de extracción de aceite suelen ser algo costosos y bastante complejos.

Por eso, a partir de una técnica de extracción etanólica, una startup argentina está diseñando un dispositivo reutilizable que busca generar una experiencia de extracción sencilla, práctica y segura.

Contenido relacionado: Extracciones de Cannabis: Empecemos por lo Básico

“El kit presenta una morfología pensada para ser intuitiva, agradable y práctica, que sirva tanto para aquellos usuarios experimentados con el cannabis como para quienes están comenzando y aún no encontraron respuestas sencillas para hacerlo”, dice Santiago Ramayo, especialista empresarial y parte de Scitiva, la iniciativa santafesina que produce kits de extracción para uso doméstico.

Grado cero

En la actualidad, desde Scitiva están comenzando con el proceso de incubación del emprendimiento en el Parque Tecnológico Litoral Centro, ubicado en la ciudad de Santa Fe. Y, además del kit de extracción casero y semi-automatizado, también están desarrollando una formulación con fines cosméticos y terapéuticos, en la que combinan principios activos cannábicos con nanopartículas.

“Este es un producto novedoso que –creemos- representará un salto de calidad respecto a las formulaciones cannábicas disponibles actualmente en el mercado”, explica Ramayo a propósito de su otro proyecto en vías de desarrollo.

Contenido relacionado: Néctar: el Extractor de Aceite de Cannabis Automático Hecho en Argentina

Y sigue: “Basado en la evidencia científica, consideramos principalmente la intención de hacer un uso racional del cannabis, que permita la consolidación de este principio activo y que estimule a laboratorios y empresas a continuar estudiando a esta especie vegetal”.

¿De qué consta el kit de extracción casero?

En cuanto al kit, se trata de un dispositivo reutilizable de varias etapas unificadas verticalmente: el proceso se inicia al ingresar al dispositivo las flores de cannabis y el alcohol y finaliza con el extracto formulado, listo para ser utilizado.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por S c i t i v a (@scitiva.bio)

“El kit permite simplificar un proceso que de otra forma resulta tedioso, lento y muchas veces poco seguro. De esta manera, luego de una serie de sencillos pasos, el mismo ofrece la posibilidad de obtener un extracto de calidad y de forma reproducible. Esto permite que el usuario tenga un abastecimiento continuo de cannabis. Y que lo haga de forma independiente de las disponibilidades externas y a un menor costo”, comenta el biotecnólogo Juan Manuel Battagliotti.

El objetivo del kit es simplificar el proceso de obtención de extractos cannábicos de aquellas personas que autocultivan sus propias plantas. De manera que puedan obtener un abastecimiento continuo de cannabis de forma reproducible y que les permita establecer tratamientos a largo plazo. Y, de esta forma, empoderar al usuario”, agrega el biotecnólogo Federico Karp.

Contenido relacionado: Guía para los Concentrados de Cannabis y su Extracción

En ese sentido, los profesionales de Scitiva también buscan incentivar a aquellas personas que todavía no cultivan sus plantas y, con este envión, pretenden que el kit se convierta en una puerta de entrada para incorporarse al mundo del cannabis medicinal.

El contexto local

Por lo demás, los avances legislativos representaron un impulso notable para continuar con este tipo de desarrollos, ya que permiten regular el cultivo de cannabis y, por lo tanto, implican que el desarrollo de extractos caseros se encuentre contemplado dentro de la ley.

—¿Piensan que con el avance de la legislación este kit podría democratizarse a los usuarios través del Estado o de las obras sociales?

—Sí, uno de nuestros objetivos es poder proveer a los usuarios de una herramienta emancipadora, que pueda generar la independencia suficiente para controlar lo máximo posible su experiencia como usuario cannábico. Aunque, por el momento, estamos totalmente abocados a validar las distintas etapas del producto. Las relaciones con los distintos organismos vendrán a partir del resultado que propongamos –responde Ramayo, entusiasmado.

Últimos detalles y fecha de lanzamiento

“Es nuestro objetivo que tanto usuarios experimentados como nuevos usuarios encuentren en el kit una herramienta útil para acceder a extractos cannábicos de calidad”, refuerza Valeria Rodríguez, diseñadora industrial.

Por estos días, desde Scitiva se encuentran afianzándose en la industria del cannabis, relacionándose con distintos organismos públicos y privados, proyectos y capacitaciones, moldeando ideas y planificando nuevas iniciativas.

Contenido relacionado: Extracción con Agua Caliente a Presión: ¿El Futuro de los Concentrados de Cannabis?

“En la actualidad, nos encontramos en fase de prototipado del kit de extracción, lo que conlleva a la optimización de las diferentes etapas del proceso para la fabricación del kit final”, devela Ramayo.

A su vez, la expectativa del proyecto es tener las primeras unidades del kit listas hacia fin de año y poder hacer una validación con aquellos usuarios que estén disponibles para participar de la experiencia.

Foto de cortesía

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Hernán Panessi

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, Rolling Stone, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre y Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

Conduce FAN, programa periodístico sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.