ENG 🇬🇧
extracción cannabis

Cannabis

Extracción con Agua Caliente a Presión: ¿El Futuro de los Concentrados de Cannabis?

Extracción con Agua Caliente a Presión: ¿El Futuro de los Concentrados de Cannabis?

✍ 15 febrero, 2021 - 07:08

La popularidad de los concentrados de cannabis ha aumentado exponencialmente en los últimos años. Sin embargo, los concentrados de cannabis tienen muchos nombres y vienen en muchas formas diferentes.

Contenido relacionado: El Mundo de los Dabs: Comprendiendo los Concentrados de Cannabis

Los concentrados de cannabis no son un concepto nuevo. El hachís, que es una forma concentrada de cannabis, existió durante muchas décadas antes de que las victorias de la reforma de la marihuana se extendieran por todo el mundo.

Sin embargo, la revolución del cannabis ha creado un mercado de concentrados dentro de la industria que está actualmente en auge. Las opciones de concentrados están ampliamente disponibles en muchas áreas y parecen tener mucho futuro por delante.

Los concentrados se elaboran mediante varios procesos. Muchos de ellos implican productos químicos volátiles que pueden crear problemas de seguridad. Además, no son respetuosos con el medio ambiente. El resultado de un nuevo estudio sugiere que el agua caliente a presión podría ser la opción mejor.

Limpiar la materia prima con agua caliente a presión

Algunos de los métodos más populares para crear concentrados de cannabis consisten en poner la materia prima en un recipiente y “chorrear” la materia prima con un solvente a través de un sistema de circuito cerrado.

Cuando el solvente entra en contacto con el cannabis crudo, extrae los cannabinoides. Los solventes habitualmente utilizados para el proceso descrito son el butano y el CO2, que pueden ser peligrosos para trabajar y son tóxicos para el medio ambiente.

El agua caliente a presión, en cambio, es mucho más segura para trabajar. Investigadores de Sudáfrica han estudiado recientemente la eficacia de utilizar agua caliente a presión para hacer concentrados de cannabis.

“Las condiciones óptimas para extraer más CBD, CBC y CBG se fijaron en 150°C como temperatura de extracción, 160 °C como temperatura en el recipiente colector y 45 minutos como tiempo de extracción”, declararon lxs investigadores.

“En estas condiciones, la relación prevista y experimental de THCt (THC + CBN)/CBDt (CBD + CBC+ CBG) resultó ser de 0,17 y 0,18, respectivamente. Por lo tanto, el PHWE puede considerarse una alternativa al método de extracción clásico, ya que su eficacia es mayor y es respetuoso con el medio ambiente“, concluyen.

¿Cuan común será este tipo de extracción?

Utilizar agua para extraer cannabinoides no es un concepto nuevo, sin embargo, no es muy común a nivel comercial.

Por el bien del medio ambiente y la seguridad de lxs empleadxs de la industria del cannabis, esperemos que la extracción con agua caliente a presión sea una opción viable.

Contenido relacionado: Concentrados de Cannabis: las 3 Técnicas Más Populares

Hay que resolver varios factores y responder varias preguntas antes de que la industria y la comunidad cannábica sepan hasta qué punto puede extenderse el proceso.

Algunas preguntas por responder

  • ¿Es el método rentable?
  • ¿Es el producto final deseable para consumidores y pacientes?
  • ¿Hay productos concretos con los que este tipo de concentrados funciona mejor?

Hay que investigar más para saberlo con seguridad. En última instancia, estas preguntas podrán ser respondidas por la industria a través del ensayo y el error.

Vía Cannabis & Tech Today, traducido por El Planteo.

Foto por Richard Burlton vía Unsplash


Cannabis & Tech Today

ACERCA DEL AUTOR