Concentrados Cannabis 1

ABC

Guía para los Concentrados de Cannabis y su Extracción

Por Flowertown

Guía para los Concentrados de Cannabis y su Extracción

✍ 3 mayo, 2020 - 17:20

A esta altura, probablemente sepas que hay más maneras de consumir cannabis que simplemente fumándolo. Esto es posible gracias a las formas concentradas de la planta, que pueden encontrarse en varios productos, desde brownies hasta aceites corporales. Sigue leyendo para aprender más sobre los muchos tipos de concentrados de cannabis, qué son y cómo se producen.

¿Qué son los concentrados de cannabis?

En resumidas cuentas, son productos que provienen de la extracción de ciertos compuestos químicos específicos de las plantas de cannabis, a través de varios métodos posibles.

¿Cuáles son estos métodos de extracción?

Esencialmente, la extracción de cannabis puede dividirse en dos grandes categorías:

  • Separación mecánica (sin solventes)
    Con cientos de años de antigüedad, este método consiste en extraer físicamente de la planta las cabezas de tricomas (las protuberancias microscópicas parecidas a hongos que se encuentran en la flor, que contienen cientos de cannabinoides, terpenos y flavonoides). La extracción mecánica produce concentrados sin solventes, como el hashish, el dry sift y la resina.
  • Extracción química (con solventes)
    Este método utiliza un solvente químico, ya sea propano, butano, hexano, etanol o dióxido de carbono, para disolver la planta, formando una solución. Esta es luego destilada para aislar ciertos cannabinoides o terpenos. ¿El resultado? Concentrados mayormente conocidos como extractos, incluyendo tinturas madre, aceites, shatter, ceras, destilados y cristales.

Todo un espectro de concentrados

El método de extracción utilizado afectará ampliamente el tipo de concentrado producido. Algunos apuntan a mantener la mayor cantidad posible de compuestos originales de la planta, mientras que otros buscan extraer un solo tipo de cannabinoide o terpeno. Debido a esto, existe todo un espectro de tipos de concentrados que pueden encajar en las siguientes categorías:

  • Espectro completo
    También conocidos como concentrados de “planta completa”, preservan todos o casi todos los compuestos originales de la planta dentro de lo posible. Los concentrados de espectro completo por lo general incluyen a la mayoría de los cannabinoides (más de 100) y más de 400 terpenos del cannabis y el cáñamo.
  • Destilados
    Estos concentrados, considerados de “amplio espectro”, comienzan siendo compuestos de espectro completo, pero sobrellevan un proceso de refinamiento para reducir o eliminar cannabinoides específicos. Esto puede ser ideal si, por ejemplo, estás buscando un aceite que contenga las propiedades medicinales del CBD y otros cannabinoides y terpenos de la planta, pero que no produzca los efectos psicoactivos del THC.
  • Producto aislado
    Son concentrados conseguidos a partir de la extracción de un cannabinoide para lograr su forma más pura, ya sea CBD, THC o alguno de los cientos de tipos distintos de terpenos o cannabinoides. Los elementos aislados suelen producirse a través de un método llamado cromatografía, una técnica comúnmente utilizada para quitar todos los terpenos, cannabinoides y restos de planta no deseados.

¿Qué tipo de concentrado quieres?

Entonces, ya que aprendiste sobre los distintos tipos de concentrados que existen y cómo se hacen, quizás te estés preguntando: “Ok, ¿entonces cuál quiero?”. Bueno, al final todo depende de tu preferencia personal.

Contenido relacionado: Jeff The 420 Chef: Comestibles de Marihuana que No Saben a Porro

Según Dave Doriot, uno de lxs dueñxs de Lifted (una compañía de cannabis radicada en Santa Cruz, E.E.U.U. que lle va más de diez años haciendo comestibles de hashish orgánicos), cualquier concentrado tiene sus ventajas y desventajas, ya sea conseguido a través de la separación mecánica o la extracción química.

“Negarse a utilizar lo mejor que la investigación y ciencia occidentales tienen para ofrecer sería absurdo” comentó, refiriéndose a los destilados y productos aislados, “muchos de estos procesos de extracción químicos van a ser increíblemente útiles para aislar compuestos específicos que pueden ser utilizados con objetivos medicinales”.

Con respecto a esto, los productos aislados y los destilados serán vitales, ya sea en investigaciones o para consumidorxs y pacientes que necesiten compuestos muy específicos por motivos terapéuticos o medicinales.

Aún así, Dave mantiene en su corazón una fuerte fe en el poder de los concentrados de cannabis de espectro completo, obtenidos a través de la separación mecánica.

“Como las plantas, venimos de la tierra. Hemos evolucionado con ellas. Entonces, desde una perspectiva más oriental, ayurvédica y quizás hasta evolucionista, mientras más nos acerquemos a mantener la expresión natural de la planta, mejor”.

Cuidado con estos métodos de extracción

Una pregunta más importante aún es: ¿qué tipos de concentrados hay que evitar? Como en cualquier industria incipiente, hay algunas prácticas nocivas surgiendo, con las que hay que tener cuidado.

  • Extracción por hidrocarburos
    Utiliza solventes químicos como butano, propano o hexano. Es uno de los métodos más rápidos y eficientes de extracción y permite conseguir concentrados de espectro completo con una proporción de terpenos favorable. Suena bárbaro, ¿no? Bueno, no.

Tanto en el mercado controlado como en el no controlado, algunxs productorxs no están utilizando las técnicas de purificación adecuadas para eliminar los solventes residuales (los químicos ya mencionados). Con lo cual el producto final contiene metales pesados, que pueden ser perjudiciales para la salud de lx consumidorx.

  • Concentrados realizados con cogollos no controlados
    Si los concentrados son hechos con una flor proveniente del mercado negro, pueden resultar peligrosos más allá del método de extracción. ¿Por qué? Porque la flor de la cual salen los cannabinoides no se ha testeado y puede contener pesticidas u otros químicos dañinos. En Estados Unidos los concentrados vendidos en dispensarios legales vienen de flores testeadas y aprobadas.

Por supuesto que no vamos a dejar que un par de manzanas podridas nos arruinen las demás. Sólo porque haya algunos personajes turbios utilizando estos métodos de manera negligente no significa que los métodos en sí sean desconfiables. Mientras consigas unx vendedorx confiable cuyo producto haya sido testeado para encontrar metales pesados y solventes, puedes encontrar concentrados de alta calidad realizados con cualquier método de extracción.

Lo importante es que te eduques para saber qué estás comprando. Así que pregunta, averigua, lee y aprovecha los recursos que tienes a tu disposición.

Fotos vía Flowertown.

Artículo original publicado en Flowertown y traducido por El Planteo.

Flowertown Logo

ACERCA DEL AUTOR

Flowertown (Ciudad de las Flores) es un socio de contenido de El Planteo.

También puede interesarte

Inversiones Cannabis COVID-19
La Delio Valdez
Khiron Life Sciences