ENG 🇬🇧
senador brasil drogas

Brasil

Brasil: Senador Afirma que No Despenalizarán las Drogas: ‘La Sociedad Está en Contra’

Por Weederia

Brasil: Senador Afirma que No Despenalizarán las Drogas: 'La Sociedad Está en Contra’

✍ 15 November, 2022 - 10:55


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



El senador electo Flávio Dino (PSB-MA), miembro del grupo de transición dedicado a las áreas de Justicia y Seguridad Pública, descartó la posibilidad de despenalizar las drogas en los próximos años en Brasil. En una entrevista con la BBC, uno de los principales nombres para asumir el Ministerio de Justicia dijo que el país “no tiene condiciones sociales e institucionales”.

Además de senador, Flávio Dino fue gobernador reelecto de Maranhão (2015-2022), diputado federal (2007-2011) y ejerció como juez federal durante 12 años.

Contenido relacionado: Brasil: Tribunal Federal Rechaza Solicitud de una Farmacia para Manipular Productos de Cannabis

“No tenemos hoy las condiciones sociales e institucionales para despenalizar las drogas y, ciertamente, esto no sucederá en los próximos años”, dijo Flávio Dino en una entrevista con BBC News Brasil.

Cuando le consultaron sobre su posición en relación con la despenalización de las drogas, Dino dijo que, en principio, está en contra de las drogas y que la mayoría de la sociedad brasileña está en contra y, por lo tanto, el gobierno debe tener en cuenta esta posición de la sociedad.

La actual Ley de Drogas fue sancionada por el gobierno de Lula en el 2006, y ha sido ampliamente criticada, principalmente por no establecer criterios claros y objetivos para diferenciar entre narcotraficantes y usuarixs. Lxs expertos dicen que esta ley fue la responsable del aumento del encarcelamiento de jóvenes negrxs. Sin embargo, de forma preocupante, Flávio Dino no lo ve así.

Según él, se ha producido una mayor eficacia de los sistemas policiales estatales con respecto a todos los delitos.

“Hoy tenemos un debate dentro de una comisión en el Congreso Nacional, y algunos defienden que debe haber una modulación entre pequeños y grandes traficantes. Otros quieren un criterio objetivo para distinguir entre la posesión y el tráfico de drogas. Pondremos este debate en el Congreso. El proyecto ya está ahí y se pueden tomar medidas razonables al respecto”, dijo el político a la BBC.

Contenido relacionado: Brasil: El Impacto de 15 Años de Políticas de Drogas Nefastas en la Salud y la Justicia

Por último, al ser preguntado por el llamamiento del presidente colombiano Gustavo Petro para que los países latinoamericanos pongan fin a la guerra contra las drogas, Dino volvió a insistir en que no se producirá ningún debate sobre la despenalización.

No habrá, en este momento, ningún debate sobre la despenalización. Excepto cuando el Tribunal Supremo se pronuncie sobre esta cuestión, porque, realmente, no es una de nuestras prioridades… ¿Habrá despenalización en Brasil en los próximos años? No, no la habrá. Lo que puede haber es precisamente este ajuste que alude a la dosis, a la ampliación de las medidas alternativas y a la compresión justa de la idea de que un adicto o un usuario no debe ir a la cárcel”, añadió.

Vía Weederia, traducido por El Planteo.

Foto por Senado Federal, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte