ENG 🇬🇧
marihuana hermafrodita

ABC

Marihuana Hermafrodita: Qué Hacer si tu Planta Hembra se Vuelve Macho (y Cómo Evitarlo)

Por Weedmaps

Marihuana Hermafrodita: Qué Hacer si tu Planta Hembra se Vuelve Macho (y Cómo Evitarlo)

✍ 24 diciembre, 2022 - 13:05


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter



Las plantas de cannabis tienen género (o para lxs aficionados de la botánica: son dioicas). Las plantas hembra son especialmente apreciadas, porque forman cogollos ricos en cannabinoides. Para la mayoría de lxs cultivadores, es fundamental mantener un cultivo libre de plantas macho para garantizar que los cogollos femeninos no sean polinizados.

Contenido relacionado: Marihuana Hembra y Macho ¿Cuál Es la Diferencia?

Sin embargo, como todas las plantas, el cannabis tiene una tendencia inherente a procrear mediante la propagación de semillas. Una manera de lograr esto es mediante el herming: cuando la planta de marihuana femenina se vuelven hermafrodita para autopolinizarse. Esta tendencia de cultivo significa que lxs cultivadores deben tener especial cuidado para minimizar cualquier factor de estrés que pueda hacer que la planta perciba una amenaza y cambie de sexo volviéndose hermafrodita.

¿Qué es el herming y por qué una planta se vuelve hermafrodita?

El herming ocurre cuando las plantas hembras experimentan condiciones de estrés ambiental. En realidad, las plantas hembra no se convierten en macho, sino en hermafroditas«, dice Bruce Perlowin, CEO de Hemp, Inc. y experimentado cultivador de cannabis. «Tienes una planta hembra que desarrolla ambas partes reproductoras para poder polinizarse». Una planta de marihuana hermafrodita, por definición, contiene órganos sexuales tanto femeninos como masculinos.

Según Perlowin, el estrés es la razón principal por la que existen plantas hermafroditas, o «hermies». «Puede ocurrir en cualquier momento del ciclo vital de una planta, desde una nueva hasta una muy madura», explica Perlowin. Como respuesta al estrés, la planta hembra desarrolla flores masculinas, para asegurarse de que las semillas se produzcan antes de que el factor ambiental pueda matar a la planta.

Algunos factores de estrés que pueden incitar a las plantas de cannabis hembra a convertirse en hermafroditas son las alteraciones del fotoperíodo, los cambios drásticos de temperatura, las infestaciones por enfermedades o plagas, el uso de pesticidas tóxicos y los daños físicos provocados por podas enérgicas.

El herming también puede tener un componente genético, ya que algunxs cultivadores consideran que las plantas con esta tendencia son genéticamente inferiores.

Contenido relacionado: Estudio: el Papel de los Genes en la Aparición de una Planta de Marihuana Hermafrodita

«El herming también puede ser un problema genético, pero no es específico del cultivar», dice Perlowin. «Se pueden obtener los mismos cultivares de distintas empresas de semillas, y darán resultados diferentes». Es más probable que lxs cultivadores con reputación clasifiquen y seleccionen de forma competente semillas de plantas genéticamente robustas con rasgos deseables.

¿Cómo evitar que la planta de marihuana hembra se convierta en macho o hermafrodita?

La mayoría de lxs cultivadores de cannabis crían sus plantas para producir sinsimillas. La sinsimilla son los cogollos hembras que no han sido polinizados por una planta de cannabis macho. Es más potente que el cannabis con semillas, ya que contiene mayores concentraciones de aceites esenciales y cannabinoides psicotrópicos.

Cuando las plantas femeninas atraviesan el proceso de herming o desarrollan flores masculinas capaces de diseminar el polen, todo el cultivo corre el riesgo de ser polinizado. Las flores femeninas que han sido fecundadas por el polen detendrán su desarrollo para producir semillas, lo que limitará la producción de flores.

Perlowin aconseja que lxs cultivadores que deseen evitar que las plantas de cannabis hembra se conviertan en macho deben ser diligentes durante todo el ciclo de crecimiento de la planta. Para empezar, recomienda comprar semillas a una empresa de renombre o a un cultivador de confianza que conozca la genética del cannabis. Aunque hay que vigilar y minimizar los posibles factores de estrés ambiental, lxs cultivadores también deberían examinar sus plantas todos los días para detectar cualquier crecimiento inusual.

«Con el cáñamo y el cannabis, hay que pasear por las plantaciones o vigilar las plantas todos los días para asegurarse de que no haya hermafroditas ni polen en las plantas, ya que afectará al resto del cultivo», afirma Perlowin. «Es sorprendente lo rápido que algo puede ir mal, por lo que es importante vigilar de cerca. Si no encuentras estas plantas, podrías estar poniendo en peligro no sólo tus cultivos, sino también los de otrxs cultivadores«.

Contenido relacionado: Poda Apical y Otras Técnicas de Entrenamiento para tu Planta de Marihuana

Por último, aconseja eliminar rápidamente las flores masculinas que vayan apareciendo. Si la planta tiene muy pocas flores masculinas, es posible eliminarlas, pero habrá que vigilarla de cerca. Las plantas con muchas flores masculinas deben eliminarse por completo.

«Hemos descubierto que es mejor eliminar toda la planta que cortar las ramas problemáticas«, explica Perlowin. «Lo hacemos utilizando una bolsa de plástico grande para cubrir toda la planta. Sin sacudirla, movemos la bolsa hasta el fondo de la planta, la sellamos, cortamos la planta al ras del suelo y la sacamos de la propiedad».

¿Cómo diferenciar una planta hembra de una macho?

Para quienes no son cultivadores expertos, todas las plantas de cannabis pueden parecer iguales. El sexo de la planta de cannabis se vuelve más evidente cuando la planta llega al periodo de floración.

Robert Connel Clarke, autor del libro Marijuana Botany An Advanced Study: The Propagation and Breeding of Distinctive Cannabis, presenta instrucciones claras para diferenciar las plantas macho de las hembras. El género de una planta de cannabis se puede ver en los nodos a lo largo del tallo principal.

Las plantas masculinas se identifican más fácilmente cuando empiezan a florecer. Las flores aparecen inicialmente en forma de garra curvada, que pronto se transforma en un cogollo que contiene cinco segmentos radiales. A medida que la flor se desarrolla, empiezan a surgir los sacos de polen que se parecen mucho a un ramo de uvas. Finalmente, los sépalos de los sacos de polen se abrirán para liberar el polen.

«Cuando vean un saco de polen, sabrán que una planta hembra se está convirtiendo en macho», dice Perlowin «A menudo, te puedes dar cuenta antes de que el saco de polen se convierta en un problema. Debes examinar la planta desde la base hasta la parte superior. Es fácil detectar cuando los sacos de polen están en la parte superior de la planta, pero asegúrate de examinar si hay sacos de polen en la parte inferior». Además, las plantas masculinas son más altas que las femeninas a medida que maduran y tienen tallos más gruesos y menos hojas.

Contenido relacionado: Cultivo de Marihuana: Todo lo que Hay que Saber

Las plantas hembras suelen tardar varios días más que los machos en desarrollar pistilos u órganos sexuales femeninos. Los pistilos parecen pequeñas vainas de semillas verdes y tienen estigmas blancos en forma de V, o pelos finos, que se extienden desde ellos. Las plantas hembra suelen ser más cortas, de follaje más denso y más anchas que las macho.

marihuana hembra y macho

¿Se puede convertir una planta macho en una hembra?

El sexo de una planta viene determinado por su genética incluso antes de que comience la germinación. Con el sexo codificado genéticamente, no hay forma de hacer que una planta macho sea hembra, o que una planta hembra sea macho. Sin embargo, hay técnicas que pueden utilizarse para estimular a una planta macho a mostrar características femeninas. Estas técnicas requieren el uso de sustancias químicas, como el etileno, para provocar una respuesta hormonal de la planta.

Los niveles elevados de hormonas femeninas en las plantas de cannabis macho pueden desencadenar el desarrollo de la floración femenina. La técnica es más eficaz cuando se aplica a plantas macho que aún no han formado flores maduras. También es vital tener en cuenta que muchas plantas de marihuana macho son plantas hermafroditas, y distinguir a los verdaderos machos puede ser muy difícil.

¿Se puede clonar una hembra a partir de un macho?

Una verdadera planta de cannabis hembra no puede clonarse a partir de una planta macho. La clonación es un proceso utilizado por lxs cultivadores para hacer copias genéticas de plantas femeninas robustas y sanas, reduciendo las conjeturas que a veces surgen cuando se cultiva cannabis a partir de semillas.

Contenido relacionado: Esquejes de Marihuana: Cómo Clonar una Planta de Cannabis

Para lxs cultivadores que deseen cultivar plantas de cannabis hembra a partir de semillas, la disponibilidad de semillas feminizadas puede agilizar considerablemente el proceso de cultivo. Las semillas feminizadas se producen cuando se induce una planta hembra al proceso de herming y, a continuación, se fecunda otra planta hembra con el polen. El polen de ésta sólo contiene cromosomas femeninos, por lo que no es posible que surjan machos de esta semilla.

Vía Weedmaps, traducido por El Planteo

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Weedmaps Español

ACERCA DEL AUTOR

El popular sitio de marihuana, Weedmaps, nos comparte su contenido exclusivo. Guías sobre cannabis, genéticas, dispensarios, cepas, variedades y más.

También puede interesarte

dogecoin elon musk
biden marihuana
cannabis marruecos
india criptomonedas