ENG 🇬🇧
cannabis opioides

Cannabis

Estudio: El Cannabis de Uso Adulto Legal Reduce la Demanda de Opioides, ¿una Esperanza para la Crisis?

Por Nina Zdinjak

Estudio: El Cannabis de Uso Adulto Legal Reduce la Demanda de Opioides, ¿una Esperanza para la Crisis?

✍ 23 January, 2023 - 12:16


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter



Mientras las muertes por sobredosis relacionadas con los opioides siguen aumentando a un ritmo alarmante en todo EEUU, un nuevo estudio ofrece algo de esperanza a los estados donde la marihuana es legal. Éste ha demostrado que en los estados donde el cannabis es legal está disminuyendo la demanda de un opioide peligroso: la codeína.

Este conocido analgésico narcótico, a menudo recetado para reducir la tos, se utiliza frecuentemente como droga recreativa con un alto potencial de uso indebido.

Contenido relacionado: Estudio: El Acceso a Marihuana Medicinal Reduce el Uso de Opioides

Según el estudio, publicado en Health Economics el 18 de enero, se ha producido una notable reducción de la distribución de codeína en farmacias de estados con programas de marihuana de uso adulto, escribe Cornell Chronicle.

¿Por qué es importante?

En el 2017, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) declaró la crisis de opioides como una emergencia de salud pública. ¿Qué la provocó?

Según el HHS, a finales de los ’90 los gigantes farmacéuticos como Purdue Pharma convencieron a la comunidad médica de que los analgésicos opioides como OxyContin no eran adictivos. Purdue, por ejemplo, proporcionó OxyContin gratis a lxs médicos para animarlxs a que receten más este medicamento. Esto condujo al uso indebido de opioides tanto de venta con receta como de venta libre, pintando un panorama claro de que estos fármacos son altamente adictivos.

Los datos revelan que desde 1999 más de 760.000 personas murieron como consecuencia de una sobredosis. Casi el 75% de las muertes por sobredosis en el 2020 fueron por opioides.

“Una reducción en el uso indebido de opioides salvará vidas”, dijo el doctorando Shyam Raman, afiliado a la Escuela de Políticas Públicas Jeb E. Brooks de Cornell y autor principal.

Contenido relacionado: Estudio: el Cannabis Podría Mitigar la Crisis de Opiáceos en EE. UU.

“Nuestra investigación indica que las leyes de cannabis de uso adulto reducen sustancialmente la distribución de codeína a las farmacias; es un beneficio potencial de la legalización del uso adulto del cannabis que se pasa por alto”.

Principales datos del estudio

Respaldado por el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, el estudio reveló una reducción del 26% en la distribución de codeína en farmacias. La investigación también mostró una reducción aún mayor (de hasta el 37%) tras cuatro años de promulgación de leyes sobre el cannabis de uso de adulto.

Otros aspectos destacados del estudio son: 1) efecto mínimo en la distribución de otros opioides como la oxicodona, la hidrocodona y la morfina, y 2) efecto mínimo en la distribución de codeína por los hospitales.

“Este hallazgo es especialmente significativo”, afirma el autor principal, Coleman Drake, de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Pittsburgh.

“Mientras que los estudios anteriores se han centrado en opioides más potentes, la codeína es una droga más débil con un mayor potencial de adicción. Esto indica que la gente puede estar obteniendo codeína en las farmacias para uso indebido, y que las leyes sobre cannabis de uso adulto reducen esta demanda ilícita”.

Contenido relacionado: Estudio: El Cannabis como Alternativa Segura a los Opioides Contra el Dolor Crónico

Otra de las autoras del estudio, la doctora Johanna Catherine Maclean, de la Universidad George Mason, subrayó que, aunque todas las sustancias conllevan ciertos riesgos, “el uso de cannabis es posiblemente menos perjudicial para la salud que el uso no médico de opioides con receta”.

Hasta ahora, 21 estados de EEUU han legalizado el uso adulto de marihuana, y se espera que esta tendencia a la legalización continúe en los próximos años.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Más Contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Nina Zdinjak

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

reino unido tesla junio
activistas clima museo
porro más largo
Teri Reeves