silkie

Argentina

Silkie: una Figura Clave del Dubstep Llega a la Argentina (y es el Londinense más Cordobés que Vayas a Conocer)

Por Lola Sasturain

Silkie: una Figura Clave del Dubstep Llega a la Argentina (y es el Londinense más Cordobés que Vayas a Conocer)

✍ 16 February, 2023 - 12:05


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Si de línea fundadora del dubstep se trata, Silkie es uno de esos nombres. El DJ y productor originario de West London está hoy preparando su cuarta visita al país, donde se presentará en Córdoba y en Buenos Aires en el marco del ciclo Caza Beats, de la mano de las DJs Tessa y Rixa, el 18 de febrero en La Tangente.

Exponente del dubstep fino y misterioso de sonido clásico, sus LPs son cinematográficos, con una vibra más parecida al soundtrack de un paseo nocturno en auto por una autopista londinense que de un estadio a puro headbang. El último es de 2021 y se llama Panorama, aunque tuvo otros lanzamientos después. 

Contenido relacionado: Una Charla con Chloé Robinson, la Dj y Productora Británica que Recuperó su Calidad de Vida Gracias al THC

Recientemente, Sikie encontró tracks que hizo entre el 2003 y el 2013 que creía perdidos. “Estuve lanzándolos por Bandcamp y fue muy divertido. Son tracks que la gente escuchó en la radio en su momento y pensó que nunca serían lanzadas así que estuve recibiendo buen feedback”. 

También tiene nuevos tracks bajo la manga a lanzar por Antisocial Records, su casa, siempre con artwork del argentino Freshcore.

¿Cómo siente que evolucionó su sonido en casi dos décadas de carrera? Mucho y a su vez no demasiado. “Cuando escucho tracks viejos la mayor diferencia es el mixing o la falta de él”, ríe. “Pero cuando estoy haciendo música siempre estoy en el presente. En general no pienso en mis tracks viejos hasta que los vuelvo a escuchar por alguna razón y pienso ‘no están mal’”.  

A mediano plazo, en septiembre planea una gira por Brasil. Y si la agenda se lo permite, aprovechará ese viaje para volver a pasar por Argentina.

Un cordobés más

Su visita a Argentina no es una parada más de su gira: Silkie tiene amigos e historia en estas tierras. Fue en 2012 que llegó al país por primera vez, en el marco de un tour sudamericano. 

Llegué a Córdoba para la última fecha de un tour de dos meses y conocí a los chicos de BullyBass con los que conecté desde el aeropuerto, compartíamos sentido del humor y el show en la BullyBass fue probablemente el mejor de toda la gira”, recuerda. 

La BullyBass es la legendaria fiesta de música bass,  de las primeras impulsoras de la movida en el país. Creada por Freshcore y con base en la ciudad de Córdoba, en BullyBass sonaba dubstep, drum ‘n’ bass, UK garage, grime, jungle y hasta footwork y juke. 

Contenido relacionado: Hablan los Djs: los Géneros y Tracks más Fumones

“La bullybass fue un evento que nació en el 2008 para difundir musica que un grupo de amigos escuchaba en su casa y queria llevarla a un sistema de sonido mas grande para poder compartirla con la gente”, cuenta Fede Freshcore. La fiesta siempre estuvo ligada de una forma u otra al hip hop, y muchos mcs de la ciudad de Córdoba pasaron por la bully y se animaron a rapear sobre ritmos diferentes a los que estaban habituados.

Sobre la relación con Silkie, Fede cuenta: “Tuvimos la suerte de poder traer djs de afuera, eramos oyentes de rinse.fm, una radio emblemática de londres, donde tenian programas los mas picantes de la musica que nos gustaba, fue muy loco poder comer asados con los djs de los progamas de rinse aca en cordoba, no lo podíamos creer. Silkie fue uno de esos djs de afuera que trajimos”.

Luego de la grata experiencia que fue la Bully, Silkie quedó en contacto con Freshcore y con su hermano Vicente, “Vini”. 

Vini

Al año siguiente, volvió a tocar en Córdoba y Buenos Aires. “Ahí pude experimentar mejor la cultura y fortalecer mi vínculo con la ciudad y el país”, cuenta Silkie. El romance ya era un hecho. Y Fede agrega: “Para nosotros es un cordobés más. yo siempre que cruzo el charco voy a londres a flashear con la city y ranchear con mi amigo, cosas buenas que pasan, un inglés de londres y un argentino de cordoba que gracias a la musica se hicieron amigos y el vinculo siguió a pesar de la distancia”.

Contenido relacionado: Rebotame que Me Gusta: Algunos Puntos de Vista sobre la Cultura del Dresscode y el Derecho de Admisión en los Clubes de Berlín

Finalmente volvió en 2018 para la última edición de BullyBass. En aquel entonces la situación era complicada, no había mucha plata para traerlo, pero él quiso venir igual. “Fue una fiesta increíble, la última de todo el ciclo, fue un honor estar ahí”, recuerda. “Lo que la hizo extra especial fue poder ver a Vini, que estaba luchando contra un cáncer que justo en ese momento entró en remisión, así que estaba lo suficientemente bien como para participar. Estábamos felices de verlo tocar y él estaba feliz de poder estar ahí”.

Lamentablemente, Vini falleció poco tiempo después de que Silkie volviera al Reino Unido. Desde aquel entonces, el productor quiere volver a Argentina: eso es lo que hace a esta visita, y a estas fechas, algo súper especial. 

“Este es mi momento de presentar mis respetos y volver a ver al país”, cuenta, quien homenajeará a Vini junto a otros amigos con una ceremonia al lado del lago donde esparcieron sus cenizas.

Los devenires de un género

El dubstep rompió todo a principios de la década pasada. De Londres para el mundo, a mediados de los 2010s, el sonido había llegado a lugares tan disímiles como la banda sonora de Springbreakers y también los singles de Britney Spears. 

Nuevas estrellas del género aparecían todos los días, y las fiestas bass proliferaban. Pero siendo un sonido tan característico, tan distinto a todo y tan atado a una época, cuando dejó de ser moda pareció directamente desaparecer del mapa. 

Como siempre, ahí quedaron los verdaderos fans y los artistas realmente comprometidos con la causa. “Algunos sonidos están más de moda últimamente pero la escena persistirá mientras la gente haga música y la gente nunca paró. Entonces, yo diría que el dubstep nunca se fue”, reflexiona Silkie.

Contenido relacionado: Omar Varela, el Beatmaker de Oro del Trap Argentino: “El Dubstep va a Volver y Espero estar Yo Ahí a la Cabeza”

Si hay un género que ha generado beef, tanto hacia adentro como hacia afuera, es el dubstep. Hace una década, el conflicto “UK dubstep versus Dubstep estadounidense” era comparable a esa disyuntiva tan pasada de moda entre east coast y west coast dentro del rap.

El dubstep nació en el Reino Unido y, como todo género que perdura, su sonido evolucionó y mutó con el tiempo y sobre todo luego de ser exportado: de un sonido original mucho más atado al dub, centrado en el delay y con bajos que casi no podían percibirse con equipos hogareños a los drops gigantes y sonido medioso del llamado despectivamente brostep

silkie dj dubstep argentina

Hoy, a tantos años de su explosión, y con la revalorización de Skrillex – su máximo exponente del otro lado del Atlántico- como ícono (que hoy hace una música que si bien tiene puntos de contacto es muy distinta), ese beef parece un recuerdo obsoleto. Silkie, de la vieja guardia londinense, opina: “Nunca compré ese beef. Es algo que veo principalmente entre los fans, yo como productor siempre respeto el talento. Tal vez no me gusten cosas de esa música, pero eso pasa con toda la música. Aún en géneros que no me gustan siempre me gusta alguna canción”.

El dubstep es, también, posiblemente el más fumón por definición de todos los grandes géneros rave. Con sus raíces jamaiquinas tan presentes, su sonido muchas veces lento e hipnótico, al dubstep se lo ha asociado mucho más con el porro que con el éxtasis, la ketamina o los estimulantes. Aunque obviamente, en todos lados hay de todo.

Contenido relacionado: Dj Khaled y el Cannabis: “Lo Uso, lo Vivo, estoy Metido de Lleno en Esto”

Consultado al respecto, Silkie cuenta que fue muy fumón durante su juventud, pero dejó la marihuana porque comenzó a ponerlo paranoico. Así que no, al menos en los últimos años, no produjo esos tracks fumado. 

“La marihuana no es para cualquiera, y deberías saber reconocer si no es para vos”, dice. “Pero más allá de mi negativa creo que el porro debería ser legal, la gente debería ser informada sobre los riesgos como con cualquier otra sustancia para saber si les hace bien o si les resultará problemática. Yo prefiero mil veces que mi taxista esté fumando un porro que tomando una cerveza”.

¿Y qué podemos esperar de su DJ set? ¿Qué música le gusta pinchar? El 90% será música propia. También pincha muchos tracks de sus amigos productores. “Afortunadamente mis amigos hacen buena música”, dice. 

Su colega Quest, siempre al tanto de las novedades, lo ayuda a mantenerse actualizado. “Pero sólo vas a saber cuando alguno es un banger una vez que lo tocás en la pista, así que hay que ser valiente y tocar las canciones que te gustan. El resto se cuida solo”.

Más contenido de El Planteo:

  • Berghain: ¿Se Acerca el Fin de Berghain, el Club Más Famoso de Berlín?
  • Qué es 4chan: Un Infiltrado te Cuenta Todo Sobre el Reddit de Extrema Derecha
  • Rosa Pistola, la DJ Más Picante de México

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Entrevistadora y editora en El Planteo, Lola Sasturain es periodista cultural, DJ y guionista.

Puedes encontrar sus notas en Página/12, VICE y, por supuesto, en El Planteo.

También puede interesarte

etf inverso tesla coches 2022 china bitcoin
marihuana mente
Fernando Kabusacki
marihuana conducción