ENG 🇬🇧
trabajadores del cannabis

Cannabis

EEUU: Crece la Presión para Sindicalizar la Industria del Cannabis

Por Franca Quarneti

EEUU: Crece la Presión para Sindicalizar la Industria del Cannabis

✍ 28 noviembre, 2022 - 11:05


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter



En Estados Unidos la industria del cannabis crece a pasos agigantados y, a la par de este fenómeno, crece el movimiento para sindicalizar a los trabajadores del sector.

Actualmente, más de 158 millones de estadounidenses viven en lugares donde la marihuana es legal. Además, se estima que las ventas de la industria del cannabis alcancen la suma de USD 57 millones para 2030.

Contenido relacionado: EEUU: Cada Vez Son Más los Sindicatos de Cannabis

Así las cosas, el sindicato «United Food & Commercial Workers» (UFCW) trabaja para defender y organizar a los trabajadores del cannabis desde 2010; y afirma representar a decena de miles de ellos en 23 estados.

En diálogo con Forbes, el presidente de UFCW, Anthony Perrone, declaró: «Nuestro sindicato ha cambiado el curso de los esfuerzos de legalización para mejor, ayudando a garantizar que se incluyan protecciones explícitas para los trabajadores en la legislación y dando forma a la industria desde cero».

Y prometió: «Dondequiera que haya trabajadores del cannabis interesados ​​en organizarse, la UFCW está lista para luchar por ellos y construir juntos una industria más segura e inclusiva«.

Pero, ¿qué puestos incluye la categoría «trabajadores del cannabis»? El sindicato acogió en sus filas a procesadores, budtenders, chefs, trabajadores de laboratorio, cultivadores y personal de delivery. 

Contenido relacionado: Informe: El Cannabis es el Mayor Creador de Empleos en Estados Unidos

Por su parte, LaQuita Honeysucker, directora de derechos civiles y participación comunitaria de UFCW, aseguró: «Esta es una industria que es muy lucrativa y la sindicalización beneficia a ambas partes. Necesitamos asegurarnos de que estos trabajos sostengan a la familia, que los trabajadores se sientan seguros en su ámbito laboral. Y tener un contrato sindical ofrece cierta estabilidad. Tiene aumentos salariales incorporados en una determinada cantidad y en determinados momentos».

Sindicalización: ¿un mejor futuro para la industria del cannabis?

En tanto, la campaña de UFCW bautizada como «Cannabis Organizing» pretende darle más volumen a las voces de los trabajadores, romper los estigmas en torno a la planta, aumentar la cantidad de licencias de cannabis para minorías y hacer crecer la equidad en esta industria naciente.

Asimismo, durante una entrevista con el periodista Richard Fowler, Frederika McClary Easley, miembro de la empresa dirigida por mujeres The People’s Ecosystem (TPE) que busca empoderar a las comunidades a través del cannabis, diagnosticó que «la industria de la marihuana es un microcosmos del sistema económico actual, plagado de barreras raciales inherentes a la entrada». 

«Esta planta está siendo legislada y regulada porque las comunidades negras, latinas e indígenas demostraron cuán rentable puede ser, y la propiedad y el liderazgo actuales reflejan su contribución. Hoy, el 80% de la industria es propiedad de personas blancas, principalmente hombres», se lamentó McClary Easley.

Contenido relacionado: El Mayor Sindicato del Sector Privado de Canadá Cubrirá el Cannabis

Por último, cabe destacar que un informe del Economic Policy Institute subrayó la importancia de la sindicalización para que la industria se transforme en un modelo de buenos empleos. 

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y forma parte de la redacción de El Planteo, el medio cannábico más leído de habla hispana. Se especializa en temas relacionados a la regulación del cannabis y la política, pero también escribe sobre cultura, entretenimiento, gastronomía y ecología.

Sus artículos fueron publicados en medios de renombre internacional como Benzinga, Forbes, High Times, Green Entrepreneur, Yahoo Finance, MSN y más. Además, en Argentina colaboró con Revista Replay, una publicación boutique especializada en videojuegos retro, y fue traducida al portugués por el portal brasileño Weederia.

Estudió periodismo en TEA y se encuentra cursando la carrera de Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

 

También puede interesarte

ricardo fort serie
ethereum classic
tesla cybertruck
Cannabis y Finanzas - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga. gráfico viridian