reprocann 2024

Argentina

Claves Para Sacar el REPROCANN en 2024: Costos, Trámites, Vencimientos, ¿Qué Cambió?

Por Hernán Panessi

Claves Para Sacar el REPROCANN en 2024: Costos, Trámites, Vencimientos, ¿Qué Cambió?

✍ 19 February, 2024 - 12:20


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Nuevo gobierno, nuevos paradigmas políticos. Siempre hay incertidumbre cuando asoman cambios. Y a tres años de la efectivización del Registro de Programa de Cannabis (REPROCANN), que habilita a los usuarios a un acceso controlado de su medicina, flotan algunas dudas.

Entonces, ante este panorama, ¿cuáles son las claves más importantes para tener en cuenta a la hora de sacar el REPROCANN en 2024?

Primeros pasos para sacar el REPROCANN en 2024

En primera instancia, sacar el REPROCANN en 2024 sigue siendo un trámite similar al de 2021.

“Para comenzar necesitamos una consulta médica con algún profesional inscripto como apto para realizar el trámite. Para eso, el médico debe tener una matrícula habilitante al día. Y se hace una historia clínica completa para poder encuadrar el uso terapéutico que el paciente le da al cannabis”, dice Belén Ferro Moreno, médica co-fundadora de la Red de Profesionales para el Estudio del Cannabis.

Allí, el médico evalúa al paciente, considera los síntomas, determina en qué beneficiaría el uso de la planta y sugiere algunos modos de uso. Asimismo, algunos profesionales también realizan una consejería en reducción de riesgos y daños.

Contenido relacionado: ¡Argentina Tiene Aguante! Decreto Confirma la Continuidad del REPROCANN, Abogado Explica

“Otra de las cosas que hay que tener en cuenta al momento de sacar el REPROCANN es contar con una cuenta en la aplicación Mi Argentina, tener validada su identidad y, posteriormente, estar inscriptos en la página de REPROCANN”, sigue la profesional.

Para quienes estén encarando una renovación es necesario actualizar los datos y declarar correctamente el lugar de cultivo y su cantidad de plantas. Ojo: la cantidad máxima de plantas sigue siendo nueve.

Cambios en el programa REPROCANN

Ahora bien, hasta el momento, ¿hubo cambios concretos en las políticas vinculadas a REPROCANN con la llegada de Javier Milei a la presidencia? “En sí, no hubo un cambio específico con respecto a la ley. Lo único que hay hasta el momento son algunos reclamos por las demoras en las renovaciones”.

A todo esto, en caso de que el gobierno decidiera reforzar las auditorías médicas, resulta de extrema importancia tener todos los papeles al día y las credenciales de REPROCANN a mano.

Y, obviamente, saber que los usuarios sólo pueden transportar cannabis (material vegetal suelto, no fraccionado) con sus credenciales de REPROCANN aprobadas.

Ante cualquier reclamo sobre el programa de cannabis, el Ministerio de Salud creó un correo (programacannabis@msal.gov.ar) para disipar cualquier tipo de duda.

Contenido relacionado: Milei al Mando: ¿Qué Pasará con el REPROCANN en el gobierno de La Libertad Avanza?

“El trámite lo puede hacer cualquier ciudadano o ciudadana de la República Argentina. Y, en los casos de personas menores de edad, quienes tienen que inscribirse son los responsables legales, que pueden ser madre, padre o tutores y tutoras de la persona que haga uso del cannabis”, asegura Ferro Moreno.

Un dato: el REPROCANN es un trámite gratuito, pero lo que sí se cobra es la consulta médica (en caso de las realizadas en el sistema privado de salud).

“Obviamente, en el sistema de salud pública eso no sucede, pero en el sistema privado suele variar el precio de la consulta según cada médico y según cómo está regulado en el área donde está trabajando”.

Problemas a la hora de sacar el REPROCANN

Por caso, cualquier médico puede sugerir sacar el REPROCANN y, más allá de su inscripción en la página oficial, se sugiere que los médicos estén formados en cannabis terapéutico, que conozcan la planta y sus usos, que acompañen a los usuarios y, especialmente, que le dediquen tiempo tanto a la reducción de riesgos y daños como al uso terapéutico.

¿Y qué es lo más engorroso de este trámite? Muchos usuarios reportaron algunas dificultades en el proceso burocrático de inscribirse en Mi Argentina, en sus reconocimientos faciales, ya que no todos los celulares tienen las herramientas para facilitarlos rápidamente.

Contenido relacionado: Javier Milei y las Sustancias: ‘Fumé Porro una Sola Vez en mi Vida’

“Y, después, para muchas personas, conseguir un turno con un médico o una médica inscripta también les es complejo y por sobre todo en el sistema público. Somos pocos y pocas los médicos y médicas que estamos atendiendo en el sistema público e inscribiendo desde allí. Muchas veces las planillas hay que completarlas de manera digital y, también, por ahí, no estar entrenado con el uso de una computadora o con recursos digitales es una barrera en el acceso”, explica la doctora.

En algunos casos, por cuestiones técnicas y errores burocráticos, el trámite del REPROCANN puede ser rechazado o quedar pendiente de revisión. Esto puede ocurrir por errores en los datos, por faltas de firmas o sellos u omisiones en algunas de las planillas. Otras veces puede ser por cuestiones médicas, por pedidos de ampliación de historias clínicas o por sugerencias de interconsultas con otros especialistas con abordajes más integrales.

A la sazón, la demora de los trámites tiene un máximo de 60 días hábiles. Aunque, atentos a lo que dice Ferro Moreno: “Estamos escuchando que mucha gente está teniendo que acudir a la instancia legal de un reclamo que se llama ‘pronto despacho’. Se trata de un trámite legal que se hace como un reclamo, en este caso al Ministerio de Salud, para que acelere el trámite por estar incumpliendo con los límites que se habían propuesto en una primera instancia”.

Recomendaciones para sacar el REPROCANN en 2024

Y una vez que los usuarios tienen su REPROCANN, ¿qué pasa? ¿Quién provee esa medicina? Bueno, en rigor, el REPROCANN es un registro especialmente hecho para el cultivo, por lo cual el usuario debe proveerse del cannabis.

Contenido relacionado: Argentina: ¿Qué Expectativas Tienen los Usuarios de Cannabis sobre del Gobierno de Javier Milei?

“Recordemos que se pueden tener un máximo de nueve plantas, que en exterior pueden ocupar una superficie de 15 metros cuadrados o de 6 metros cuadrados en interior, que no hay un límite con respecto a cuánto material vegetal podés almacenar adentro de tu casa, pero sí un límite con lo que podemos transportar afuera, que son 40 gramos de flores secas”, advierte la doctora.

Por lo demás, aquellos usuarios que no pueden o no quieren cultivar, pueden inscribirse con un cultivador solidario o con alguna ONG inscripta en el programa. Y, por último, los usuarios tienen que saber que el REPROCANN vence y que los permisos duran tres años.

“Tengan siempre todo actualizado, lleven en sus celulares sus credenciales digitales e imprímanlas para también tenerlas encima, por las dudas”, cierra Ferro Moreno.

La imagen de portada fue creada con ayuda de una IA.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, Rolling Stone, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre y Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

Conduce FAN, programa periodístico sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.