fumeta

Cannabis

¿Síndrome Amotivacional por Cannabis? Científico Desmiente el Prejuicio Tan Arraigado del ‘Fumeta Perezoso’

Por Maureen Meehan

¿Síndrome Amotivacional por Cannabis? Científico Desmiente el Prejuicio Tan Arraigado del ‘Fumeta Perezoso’

✍ 10 October, 2023 - 11:01


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


La opinión pública, lxs prohibicionistas y algunxs funcionarios electos siguen aferrados a la idea de que el uso frecuente de cannabis provoca el síndrome amotivacional, o falta de empuje, energía y ganas de realizar cualquier actividad. Todxs hemos oído la anticuada teoría del “fumeta perezoso“.

El doctor Gary Wenk, profesor de psicología, neurociencia y genética médica en la Universidad Estatal de Ohio, opinó sobre el tema recientemente en Psychology Today.

Contenido relacionado: Más Allá del Fumeta: Otra Investigación Desmiente los Estereotipos de lxs Consumidores de Marihuana en los Medios

“Si el síndrome amotivacional por cannabis existe o no sigue siendo controvertido; todavía hay muy pocos estudios sobre el tema, y los que existen suelen estar mal controlados y ser pequeños. No permiten dar una respuesta definitiva”, dice.

Wenk afirma que los estudios suelen pasar por alto factores como la depresión preexistente, el trastorno de la personalidad y el consumo de otras sustancias como la nicotina, que pueden confundir los resultados. Esto le lleva a concluir que “la mayoría de las personas que usan marihuana no muestra síntomas típicos, como apatía, torpeza, letargo y alteración del juicio”.

De hecho, estudios recientes concluyen todo lo contrario

Wenk cita un estudio que exploraba la relación entre el uso de cannabis y la toma de decisiones basada en el esfuerzo en lxs estudiantes universitarios. Llegó a la conclusión de que la mayoría de lxs participantes padecía un trastorno por uso de cannabis. Sin embargo, tras controlar los síntomas del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), la tolerancia a la angustia y los ingresos económicos, “los resultados revelaron que lxs usuarios de cannabis estaban más dispuestos a esforzarse a cambio de recompensas. Esto contradice la teoría del síndrome amotivacional [en relación al cannabis]”.

Otro estudio comparó a usuarixs habituales de cannabis con controles utilizando la Escala de Evaluación de la Apatía y la Tarea de Realizado por Recompensa (Tarea EEfRT), controlando factores como el uso de alcohol y la depresión. Los resultados mostraron que lxs usuarios de cannabis elegían tareas más difíciles para obtener mayores recompensas, demostrando una mayor motivación que el grupo de control.

Contenido relacionado: Investigación Desmiente los Estereotipos de lxs Consumidores de Cannabis

Un tercer estudio reciente, que utilizó la misma escala de Tarea EEfRT en un grupo compuesto por usuarixs habituales de cannabis y no usuarixs, también informó que lxs usuarios de cannabis seleccionaban pruebas difíciles con mucha más frecuencia que sus pares no usuarios.

“En general, los resultados de estas investigaciones recientes no apoyan el desarrollo del síndrome amotivacional en adultxs jóvenes que son usuarios frecuentes de cannabis“, concluye el doctor Wenk. “El uso de cannabis con una frecuencia de tres a cuatro días por semana no se asoció con la apatía, la toma de decisiones basada en el esfuerzo para obtener recompensa, el deseo de recompensa o el gusto por la recompensa en adultxs o adolescentes”.

Lea el artículo completo de Wenk aquí.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

Israel Cannabis reforma
Nick Díaz cannabis
bitcoin
Mujeres Cannabis