Adiós a Sinead O'Connor, la Estrella que No Temía Generar Controversia Ni Hablar de Salud Mental y Adicciones
La cantante irlandesa Sinead O’Connor murió ayer a los 56 años, luego de una vida signada por su música, su personalidad activista y su lucha contra todo aquello que tuvo que atravesar, incluyendo adicciones.
O’Connor tenía 15 años cuando Paul Byrne, el baterista de la banda In Tua Nua, la escuchó cantar ‘Evergreen’ de Barbra Streisand en un casamiento. Si bien era muy joven para unirse a la banda, grabaron en conjunto la canción ‘Take My Hand’. La artista inició un camino musical que la llevó a grabar 10 álbumes y a tener una carrera de éxito mundial.
Contenido relacionado: Adiós, Rita Lee: Cómo la Marihuana y el LSD Influenciaron su Carrera Musical y su Vida Personal
Pero detrás de toda su ‘fama y fortuna’ hubo dolor, demandas y controversias. Por ejemplo, es famosa su participación en ‘Saturday Night Live’ en la que rompió una foto del Papa Juan Pablo II mientras cantaba ‘War’ de Bob Marley y denunciaba los abusos en la iglesia católica. También generó polémica cuando se ordenó en la misma iglesia como sacerdotisa en la década del 90, desafiando las normas eclesiales. Además, en 2018, anunció su conversión al Islam y cambió su nombre a Shuhada’ Sadaqat.
Por otro lado, la cantautora de ‘Nothing Compares 2 U’ defendió el feminismo y apoyó a la comunidad LGBTIQ+ durante su carrera.
Fuerte y claro: la transparencia de Sinead sobre salud mental y adicciones
La cantante siempre se mostró transparente, hasta para hablar de sus adicciones e intentos de suicidio. “Sé que soy una de las millones de personas en el mundo que están exactamente igual que yo. Otrxs no tienen necesariamente los recursos que yo tengo, en el corazón o en la billetera (…) la enfermedad mental es como las drogas, no le importa nada quién seas“, dijo O’Connor en un video que compartió para comunicar que atravesaba una depresión.
Contenido relacionado: EXCLUSIVA – Carlos Santana Habla de Cannabis: ‘Las Drogas y la Medicina No Son lo Mismo’
La artista hizo público que usaba marihuana y otras drogas. “Soy adicta a la marihuana desde hace 34 años. Toda una vida (…) Este año perdí a alguien amado y me afectó tanto que me volví adicta a una droga distinta“, dijo según El Mundo en 2020, cuando anunció que iría a un centro de rehabilitación.
No hubo una demanda que quedara fuera de la agenda de Sinead, ni mundos que le quedaran sin incursionar. Por caso, fue precursora en hablar hasta de temas de salud mental: “El negocio de la música no perdona a lxs artistas que necesitan posponer conciertos por cuestiones emocionales o de salud mental”, manifestó en una ocasión. Sin dudarlo, esta artista fue parte del empuje que aún sigue recibiendo la gente para caminar hacia una sociedad donde finalmente se respeten las decisiones de unxs y otrxs.
Foto por Bryan Ledgard, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons, editada en Canva por El Planteo
Más contenido de El Planteo:
- Fran Drescher y su Amor por la Marihuana: The Nanny, Cancer Schmancer y Medicina Natural
- ¿La Marihuana es Adictiva? La Diferencia entre Adicción y Dependencia
- Joey Ramone, el Dios del Punk que Pidió por la Legalización de la Marihuana
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.