Rita Lee

Brasil

Adiós, Rita Lee: Cómo la Marihuana y el LSD Influenciaron su Carrera Musical y su Vida Personal

Por Lucía Tedesco

Adiós, Rita Lee: Cómo la Marihuana y el LSD Influenciaron su Carrera Musical y su Vida Personal

✍ 10 May, 2023 - 12:55


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


La cantautora brasileña Rita Lee, también conocida como ‘la reina del rock’, murió ayer a causa de un cáncer de pulmón que le habían detectado en 2021. Su carrera musical y su vida estuvieron atravesadas por múltiples experiencias con drogas, algo que nunca lo ocultó. Al contrario, su mensaje siempre fue criticar el prohibicionismo y defender las sustancias.

Contenido Relacionado: Creadoras de la Historia de la Música: Conoce el Mapa Interactivo de Compositoras Mujeres de Todo el Mundo

“Anunciamos el fallecimiento de Rita Lee, en su residencia de São Paulo, capital, a última hora de la noche de ayer, rodeada de todo el amor de su familia, como ella siempre quiso”, escribió su familia en redes sociales. Su partida ha generado una conmoción de nivel internacional, pero el legado de este ícono del rock será bien recordado por todxs.

Rita Lee, defensora de la marihuana

Su imagen siempre estuvo relacionada con el mundo cannábico por diferentes circunstancias. Ya en su canción ‘Erva Venenosa’, lanzada en 1965, se declaraba antiprohibicionista.

De hecho, en 1976 fue condenada a un año de prisión por posesión de marihuana. Sucedió durante la dictadura, mientras se encontraba embarazada de su primer hijo. Tuvo que pagar una multa de 38 mil cruzeiros, pero eso no frenó sus intenciones de seguir diciéndole al mundo lo que significaba para ella la marihuana.

Contenido Relacionado: Hablamos con Aterciopelados: ‘La Ecología y el Feminismo nos Conecta con el Público Joven’

“Después de que comencé a usar aceite de cannabis, mi escoliosis rampante finalmente me hizo caminar normalmente sin ningún dolor”, declaró según Cannalize, acerca de como impactó el cannabis medicinal en su vida.

Lee in de Sky with Diamonds

La cantante brasileña tuvo participaciones en programas de televisión, como ‘Conversa com Bial’. En 2017, además de hacer declaraciones sobre la marihuana en el programa, habló de otras sustancias como el LSD y otros psicodélicos.

También, si bien su autobiografía narra experiencias personales que van desde haber sido agredida sexualmente, pasando por tener un aborto y hasta una aventura con el expresidente Jair Bolsonaro, sus vivencias con las drogas no pasan desapercibidas. En la misma, relata anécdotas de este tipo, como cuando pasó la aduana con un collar de LSD.

“Aterricé en el aeropuerto de São Paulo con un lindo collar de cuentas con muchas vueltas de pequeñas piedras de LSD, pegadas pacientemente una a una a un cordón de algodón”, dicen sus memorias, y revelan que la idea de era vender la sustancia de contrabando, duplicar el capital invertido y emprender una nueva aventura. Pero no contaban con lo que iba a pasar: “sucedió que yo, la contrabandista, consumí la mitad del stock y la otra fue repartida entre los asistentes a las parrandas en la casa de Guarapiranga”, aquel que era el lugar de encuentro de fiesterxs.

Contenido Relacionado: La Cantante Chilena Mon Laferte Contó que Vendía Marihuana cuando Estaba en la Secundaria

Lee se enteró de que mucha gente enloqueció con el LSD, hasta llegar a pensar que era un pájaro y saltar del edificio. En este contexto, expresaba: “Hay que tener cojones para recibir revelaciones espirituales y mantener la calma. Las ‘piedritas’ de mi época tenían cero anfetaminas”.

Con sus palabras, la cantante explicaba que cuando el psicodélico pega, se transforma la existencia en un ‘caleidoscopio de conciencia infinita’ y que el ego se despierta del mundo de ilusión en el que vive. Incluso, ante su desilusión para con las religiones, el uso de sustancias psicoactivas le hizo sentir la presencia de lo divino, algo tan profundo que la llevó a concluir que: “El LSD no es para cobardes materialistas”.

Foto por Marco Senche from Araçatuba, Brasil, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons // Editada en Canva por El Planteo

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte

Texas Chain Saw Massacre
Cannabis y Finanzas - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga. gráfico viridian
Gigi Hadid Arresto
SPAC Cannabis