ENG 🇬🇧
Smart Grow Nutrients brasil

Cannabis

Una Historia de Innovación y Potenciación de la Producción Brasilera: Conoce Smart Grow Nutrients

Por Smoke Buddies

Una Historia de Innovación y Potenciación de la Producción Brasilera: Conoce Smart Grow Nutrients

✍ 1 julio, 2022 - 09:07



Cinco años después del lanzamiento de su línea de nutrición floral producida en Brasil, Smart Grow Nutrients está cosechando los beneficios de un modelo de negocio que nació para servir a los productores. Por eso, Smoke Buddies entrevistó a João Lordello, fundador de la empresa.

En un pasado no muy lejano, las personas que cultivaban flores con demandas específicas (como el cannabis o las orquídeas) no tenían sus propios nutrientes disponibles en los estantes de los growshops para la suplementación de plantas complejas. Por el contrario, dependían de la importación de productos. Esto no sólo era costoso, sino que también requería mucho tiempo.

Contenido relacionado: Básicos del Cultivo: Cómo Saber si a Tu Planta de Marihuana le Faltan o Sobran Nutrientes

Tal escasez de recursos fue lo que motivó al administrador de empresas bahiano João Lordello a idear, en 2013, una solución que respondiera a esa necesidad: la semilla de Smart Grow, una marca de nutrientes para cultivos en hidroponía o suelo orgánico, inerte y semiinerte, fue sembrada, con producción orgullosamente nacional.

“Todo lo que tienen los gringos aquí lo podemos hacer, con calidad”, defiende Lordello. “Y, a diferencia de hace unos años, cuando ‘importado’ era un adjetivo sinónimo de calidad, hoy los consumidores valoran, eso sí, a quienes aquí producen y hacen un trabajo serio, constante y transparente”.

Hecho en Brasil

Con referencias de líneas de nutrición estadounidenses y canadienses, además de experiencia en logística y contactos en la industria de fertilizantes, João pasó los años siguientes a la idea inicial desarrollando y probando los productos que serían lanzados al mercado brasileño en 2017.

“Después de la primera formulación, hubo incompatibilidades y ajustes durante cuatro años, más o menos, hasta llegar a una formulación definitiva”, explica. “También hicimos 48 ciclos de prueba en este periodo (siempre con 32-48 plantas de diferente genética, para entender la respuesta en cada ejemplar) y, en cada ciclo, usamos hasta tres marcas, además de la nuestra, para comparar semana a semana, mejorando nuestro producto”.

 Smart Grow Nutrients Brasil
João Lordello de Smart Grow Nutrients visita un centro de pruebas en California, en 2018. Crédito: colección personal. Vía Smoke Buddies.

En constante desarrollo, la línea completa de Smart Grow incluye, en 19 productos, todas las etapas de un ciclo, desde el enraizamiento hasta la floración; incluidos los nutrientes de base, la suplementación, la regulación del pH y el enjuague. Todo hecho en Brasil.

Contenido relacionado: Cultivo de Cannabis, Cómo Solucionar Problemas Comunes: pH, Nutrientes, Plagas, Calor y Más

“Hoy buena parte de nuestra materia prima es nacional, y 100% comprada en el país, precisamente para tener la menor dependencia posible de las importaciones, de las divisas”, explica. “Terminamos teniendo un mejor horizonte de precios también, y podemos poner la lista de precios para un año. Esto para el tendero es una garantía”.

Conexiones y nodos

Smart Grow no es solo João. Es Ricardo, que hace nuestras operaciones y ventas, Rafa, que se ocupa de la administración, Martinha, que es responsable de nuestro marketing, mis tres brazos derechos”, dice Lordello. “También está el personal de fábrica, que mezcla nuestros preparados, el equipo de logística y, con la expansión a Uruguay, tengo un socio que forma a los jefes involucrados en nuestro negocio y dentro de un tiempo integrará la operación de Brasil”.

El método de externalización de las actividades operativas e interiorización de las estratégicas, adquirido a través de la experiencia en logística, se aplica a todas las cadenas productivas de la empresa; incluido el extremo final, el vínculo con el productor: el tendero.

“En la tienda, el cliente tendrá acceso no solo a nuestro producto, sino al sustrato que utiliza, la caja, la iluminación, el escape; todos los accesorios que pueda necesitar. El tendero estará atento, entendiendo el problema, la situación, la necesidad”, explica. “El fertilizante, la comida, es un elemento de cultivo. Luego está la iluminación, el escape, la temperatura, la humedad, la relación área versus equipo… una serie de variables que un minorista entiende por qué vende”.

Esa lógica permite, además de enfocarse en el desarrollo y mejora de productos, optimizar procesos y aumentar el alcance de la marca que, según João, va “de Piauí a Chuí”.

Expandiendo horizontes

“Las flores tienen una demanda nutricional muy compleja; por eso cuando logramos desarrollar un producto floral que cumpla con todo el ciclo, funcionará para cualquier cultivo: lechuga, tomate, rúcula, naranja”, dice.

Sin negar su origen en el mercado del cannabis (al que João dice estar sumamente agradecido), Smart Grow entiende que, a través de la comunicación democrática, logra satisfacer las necesidades de quienes quieren sacar lo mejor de cualquier cultura.

Contenido relacionado: ¿Qué Es la Marihuana Hidropónica ¿Cómo se Cultiva?

Así, además de vislumbrar las oportunidades y demandas de los cultivadores de cannabis en Uruguay, iniciando la operación de la empresa de fertilizantes en el país vecino, João aprovecha el crecimiento de las iniciativas de agricultura urbana para extender las raíces de Smart Grow a otros aires.

“Hoy, atendemos granjas urbanas que cultivan lechuga, rúcula, mostaza y verduras de hoja verde en São Paulo”, dice. “Nuestro proyecto es crear nuestra propia granja urbana, que aún es un sueño, en fase de diseño. Sería un showroom para vender hortalizas producidas con Smart Grow. Éste es el próximo paso que queremos dar en Brasil”.

De cara al futuro

A punto de completar siete años de negocios y cinco de ejecución en el mercado brasileño, y cumpliendo el propósito inicial de abastecer la demanda de los productores, Smart Grow se prepara para los nuevos desafíos con un cambio de marca, modernizando la identidad visual creada por el propio João en el comienzo del camino.

“Quedarnos quietos no es una opción, siempre estamos buscando la evolución, ya sea en producto, logística o comunicación. Nuestro cliente está cambiando, vienen nuevas generaciones, entonces nuestra forma de comunicar como marca necesita modernizarse”, dice.

Contenido relacionado: Cultivo de Marihuana: Todo lo que Hay que Saber

El claro cariño que tiene João por el proyecto, que es solo una de sus iniciativas empresariales, se refleja en cada detalle de la marca, como en los envases y etiquetas diseñados por él para destacarse en el anaquel o en los programas de crecimiento creados para orientar a sus clientes sobre el uso de cada producto de la línea.

También reflexiona sobre el florecimiento de un mercado que valora la producción nacional y que persevera, a pesar de todas las dificultades, por primaveras cada vez más floridas.

Vía Smoke Buddies, traducido por El Planteo.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Smoke Buddies

ACERCA DEL AUTOR

Smoke Buddies – Tudo sobre Maconha

Desde 2011, Smoke Buddies se ha dedicado a producir y compartir noticias relevantes sobre la política de drogas y marihuana, en Brasil y en todo el mundo, y a informar a las personas interesadas en el tema.