ENG 🇬🇧
suiza cannabis

Economía

Suiza: Prevén Primeras Ventas Legales de Cannabis de Uso Adulto para Este Año

Suiza: Prevén Primeras Ventas Legales de Cannabis de Uso Adulto para Este Año

✍ 29 April, 2022 - 11:13


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



La semana pasada, el gobierno suizo aprobó la primera prueba de proyecto piloto para la venta legalizada de cannabis para adultos en Basilea, Suiza. Esto significa que las primeras ventas legales de cannabis de uso adulto en Suiza, y por ende Europa, tendrán lugar a finales del verano europeo.

Si bien las ventas para uso adulto ocurren en coffee shops en los Países Bajos y clubes sociales en España, éstas no están completamente reguladas o respaldadas legalmente. Por ende, no se consideran ejemplos de legalización en Europa. Sólo los Países Bajos y Suiza cuentan con legislación vigente que respalda las ventas de cannabis comerciales totalmente legales, ambas en forma de prueba piloto.

Contenido relacionado: Europa: ¿Qué Pasará con los Programas de Cannabis Medicinal si se Legaliza el Recreativo?

El martes pasado, la Oficina Federal de Salud Pública (FOPH) anunció oficialmente que aprobó un proyecto piloto que permite la venta legal de cannabis de uso adulto en Suiza. El proyecto permitirá a casi 400 participantes comprar cannabis en farmacias seleccionadas. Eventualmente, esto proporcionará datos sobre los comportamientos de consumo de los consumidores de cannabis mientras compran en canales legales e informará futuros esfuerzos de legalización.

Éste es el primero de muchos proyectos piloto que se establecerán en Suiza en los próximos años, tras una enmienda a la Ley de Estupefacientes en el 2021. Dichos estudios pueden ser realizados por grupos públicos o privados, pero debe incluir la participación de institutos de investigación.

Prohibition Partners explora en profundidad la evolución de la legalización del cannabis de uso adulto en Europa en su reciente informe.

Ensayos en Basilea

Las pruebas piloto en los Países Bajos se retrasaron hasta el 2023, debido en parte a las dificultades para establecer una nueva cadena de suministro. Pero quienes organizan las pruebas en Suiza se han preparado durante años para este momento. Por ende, la fecha de inicio de agosto es factible.

Prohibition Partners habló con la Dra. Lavinia Flückiger, colíder del estudio, para obtener algunos detalles sobre el ensayo recientemente aprobado en Basilea:

“En el 2016, el departamento de salud del cantón Basilea-Ciudad ordenó a las Clínicas Psiquiátricas Universitarias de Basilea y a la Universidad de Basilea que desarrollaran el marco para un proyecto piloto. Nuestro proyecto se desarrolló en el 2016 y fue aprobado por el comité de ética científica local (EKNZ) en el 2017. Sin embargo, en ese momento el proyecto no pudo iniciarse porque no existía la base legal (por lo que la FOPH lo rechazó)”, dijo la doctora.

“Debido al cambio de la ley de estupefacientes en el 2021, actualizamos el proyecto y lo volvimos a presentar a la EKNZ. La EKNZ lo aprobó en agosto del 2021. Posteriormente se fijó la colaboración con Pure AG Holdings, y en abril de este año obtuvimos la aprobación de la FOPH. Se espera que el reclutamiento de los participantes comience en agosto del 2022 y el acceso regulado al cannabis a fines de agosto”, sumó.

Contenido relacionado: Suiza: Luz Verde al Primer Proyecto Piloto de Venta Legal de Cannabis Recreativo

Estos comentarios brindan una idea de la naturaleza de la organización de dichos ensayos y del hecho de que gran parte del trabajo está siendo impulsado por las autoridades gubernamentales nacionales y no únicamente por grupos privados o institutos de investigación.

La Dra. Flückiger confirmó algunas métricas clave relacionadas con el ensayo:

  • 400 usuarios actuales podrán apuntarse al estudio a partir de agosto; las ventas comenzarán a finales de mes.
  • Se han elegido nueve farmacias de Basilea como puntos de venta.
  • Se ofrecerán seis productos: cuatro productos de flores y dos productos de hachís, con niveles máximos de THC del 20% para cumplir con la legislación nacional.
  • Es probable que el precio esté en el rango de EUR 7,84 a EUR 11,76 (entre USD 8,24 y USD 12,37) por gramo para competir con los precios del mercado ilegal local, como exigen las nuevas leyes.
  • El único proveedor tanto de flores como de hachís será la empresa suiza Pure Holding AG.

Ensayos en otros lugares de Suiza

Como se explora en el informe Adult-Use Cannabis in Europe, en este momento se están organizando ensayos en muchas regiones de Suiza. No existe una lista pública de ensayos en planificación que esté actualizada. Los líderes de estos estudios coordinan esfuerzos a través del Grupo de Trabajo Interurbano de Cannabis, pero los planes no se hacen públicos.

La FOPH anunció en el 2021 que se planificaron ensayos en Berna, Basilea, Ginebra, Lausana, San Galo y Zúrich. Ahora se sabe que se encuentran en etapas de planificación estudios adicionales en las siguientes ciudades: Biel, Lucerne, Winterthur y Olten. Los ensayos iniciados en estas ciudades tienen la capacidad de expandirse a otras ciudades.

Por qué se están realizando pruebas piloto en lugar de una legalización total

Muchos han preguntado por qué es necesario establecer pruebas piloto cuando ya existe una gran cantidad de datos de la legislación vigente en los EEUU, Canadá y Uruguay.

Contenido relacionado: Europa: Mayoría a Favor de la Legalización de la Marihuana, según Encuesta

Hay varias razones. Suiza es parte de la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961. Ésta requiere que los signatarios “limiten exclusivamente a fines médicos y científicos la producción, fabricación, exportación, importación, distribución, comercio, uso y posesión de estupefacientes” (artículo 4).

Una carta del Consejo Federal Suizo del 2019 explicaba: “Se puede suponer que las pruebas piloto científicas en el sentido de (la Ley de Estupefacientes) corresponden a los objetivos científicos mencionados en la convención”. Esto significa que Suiza es consciente de su compromiso con derecho internacional y ve en las pruebas piloto un medio de reforma en el cumplimiento de sus obligaciones.

La legalización ha recibido resistencia pública. Por ejemplo, en el 2008, la despenalización total se sometió a referéndum y fue rechazada por casi dos tercios del cuerpo votante. Varios otros intentos fracasaron en el parlamento. Por caso, la iniciativa de los Verdes en el 2018 fue rechazada en el Consejo Nacional por 104 a 86 votos. Los intentos de establecer pruebas piloto en el 2016 fueron rechazados sobre la base de que la legislación nacional no lo permitía. Sin embargo, la voluntad política de desarrollar una política nacional de drogas se ha mantenido fuerte y los defensores han trabajado arduamente en el país durante años.

Contenido relacionado: Suiza: 78% de la Población Apoya Legalización del Cannabis Medicinal

Las encuestas realizadas por la OFPH en 2021 encontraron un 65% de apoyo a la legalización total. Los ensayos piloto se ven entonces como una implementación más aceptable de una política de drogas sensata para muchos grupos conservadores. A pesar de esto, los ayuntamientos conservadores de Suiza objetan incluso las ventas de cannabis en las farmacias en un período de prueba en Berna.

Encuesta sobre la legalización del cannabis en Suiza

PP y la FOPH preguntaron a encuestados en Suiza: “¿Cómo votarían si hubiera un referéndum sobre la legalización del consumo de cannabis con protección efectiva de la salud en Suiza?”.

Prohibition Partners - FPOH - Encuesta legalizacion Suiza

35,6% de las personas encuestadas dijo estar de acuerdo, 29,7% dijo estar a favor, 9,9% dijo estar en contra y 17,8% afirmó estar “fuertemente” en contra. 6,9% dijo desconocer el tema o decidió no contestar.

Suiza ahora se dirige hacia la legalización total del cannabis de uso adulto. En octubre del 2021, la Comisión de Seguridad Social y Salud del Consejo de Estados votó a favor de una moción que permitía la legalización y comercialización total del cannabis para uso adulto.

La comisión equivalente en el Consejo Nacional (el SGK-N) está actualmente redactando un proyecto de ley, que luego se someterá a votación en el parlamento, con un probable resultado positivo. El proyecto de ley deberá hacer referencia a los resultados de las pruebas piloto en curso. Sin embargo, no está claro cuándo se implementará la legalización total y si habrá una reducción de las pruebas piloto en el caso de que esta legislación se apruebe dentro de un par de años.

Legalización en toda Europa

Como se explora en el informe Adult-Use Cannabis in Europe, estos desarrollos son la vanguardia de un fenómeno de legalización mucho más amplio en toda Europa. Los Países Bajos deben comenzar su propia prueba de cannabis de uso adulto en el segundo trimestre del 2023.  Alemania anunció recientemente su intención de legalizar completamente las ventas para el final de este período legislativo. No obstante, actualmente se conocen pocos detalles sobre la legalización.

Contenido relacionado: Legalización del Cannabis en Alemania: Expertos Hablan del Futuro de la Industria

En marzo del 2022, cinco partidos gubernamentales daneses anunciaron planes para introducir la legalización por juicios en la ciudad de Copenhague. La despenalización sin legalizar las ventas comerciales ya está en marcha en Malta y pronto llegará también a Luxemburgo.

Prohibition Partners continuará brindando actualizaciones sobre la reforma legislativa que se está llevando a cabo en toda Europa. Asimismo, brindará un análisis de lo que esto significa para las empresas y los consumidores en el continente.

Vía Prohibition Partners, traducido por El Planteo.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Prohibition Partners

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

mitos cannabis
Vitalik Buterin terra optimism ripple
Acciones de Cannabis
acciones psicodélicos baja cathie wood elon musk
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]