microdosis psicodélicos TDAH

Psicodélicos

Microdosis de Psicodélicos Combinado con Medicación para Tratar el TDAH: Estudio Revolucionario

Microdosis de Psicodélicos Combinado con Medicación para Tratar el TDAH: Estudio Revolucionario

✍ 2 December, 2023 - 15:08


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


En los últimos cinco años, la práctica de las microdosis de hongos de psilocibina se ha hecho muy popular. Ejecutivxs de alto nivel, madres y psiconautas siguen informando mejoras en la salud mental, la creatividad y la concentración, mientras los ensayos clínicos intentan validar los supuestos beneficios. Sin embargo, existe un debate en curso sobre si los resultados positivos para la salud mental de la microdosis son simplemente un efecto placebo.

A pesar de los retos a los que se enfrenta la microdosis de psicodélicos, muchxs han recurrido a este método para aliviar los síntomas del trastorno por déficit de atención e hiperactividad o TDAH. Ahora, un nuevo estudio que explora la microdosis de psicodélicos en el mundo real para el TDAH podría ayudar a reinventar la forma en que percibimos y tratamos esta afección.

Contenido relacionado: Investigan Beneficios de Psicodélicos para Síntomas del Autismo

El consumo de pequeñas dosis subalucinógenas parece mejorar la atención plena y los rasgos de personalidad en adultxs con TDAH que tienen dificultades en estas áreas. Las mejoras se mantienen incluso cuando se combinan las microdosis con medicamentos convencionales. La contextualización de los resultados indica que un enfoque de “ambos” podría ofrecer un protocolo holístico para el TDAH que entrelaza los beneficios psicodélicos con la fiabilidad farmacéutica.

La mayoría de lxs pacientes con TDAH frena los síntomas con fármacos como Adderall, Ritalin y Concerta. Estos medicamentos reducen la impulsividad y la hiperactividad con una precisión impecable. Sin embargo, no suelen ayudar a lxs adultos con TDAH a enfrentarse a los retos de atender al momento presente y no juzgar sus pensamientos. Las personas con TDAH también luchan contra la inestabilidad emocional y la negatividad en comparación con sus homólogos neurotípicos. Sin embargo, los medicamentos para el TDAH suelen exacerbar la ansiedad y el estrés.

Desde el punto de vista psicodélico, las microdosis de psicodélicos podrían ofrecer nuevas opciones para controlar todos los síntomas del TDAH con mayor facilidad.

Contenido relacionado: Nuevos Estudios Sobre Cannabis: Ansiedad, TDAH, Fibromialgia, Cáncer y Conmoción Cerebral en Deportistas

El estudio sobre microdosis de psicodélicos, publicado en la revista Frontiers in Psychiatry, obtuvo datos de 233 personas mediante un diseño naturalístico prospectivo en línea: la mayoría de lxs participantes tenía un diagnóstico de TDAH; el resto declaraba síntomas graves y cerca de un tercio utilizaba medicación para el TDAH a diario.

La encuesta evaluó la atención plena y los rasgos de personalidad al inicio y a las dos y cuatro semanas de comenzar el protocolo. Lxs participantes informaron sus experiencias utilizando medidas validadas.

La hipótesis de lxs investigadores era que la microdosis aumentaría el “rasgo de atención plena”, es decir, ser consciente y estar atento a los pensamientos, sentimientos y sensaciones del momento presente sin reaccionar de forma exagerada. También pensaban que la microdosis mejoraría la conciencia, la extraversión, la simpatía y la apertura, al tiempo que disminuiría el neuroticismo.

Algunos resultados coincidieron con las expectativas de lxs investigadores. Otros fueron sorprendentes.

Tras cuatro semanas, lxs practicantes de microdosis de psicodélicos con diagnóstico de TDAH se aproximaban más a los promedios de la población general. Mostraban más atención plena, sobre todo a la hora de actuar con conciencia y sin juzgar las experiencias internas. También puntuaban menos en neuroticismo o inestabilidad emocional.

Contenido relacionado: Psicodélicos y Autismo: Estudios Evalúan Psilocibina y MDMA para Tratar Síntomas del TEA

A las dos semanas, lxs participantes que tomaban medicación convencional para el TDAH obtuvieron puntuaciones más bajas en mindfulness o concientización que lxs no medicados. Sin embargo, cuatro semanas de microdosis de psicodélicos equilibraron las escalas con mejoras iguales, independientemente del uso de fármacos.

Además, los diagnósticos comórbidos, como la depresión, la ansiedad y el trastorno de estrés postraumático (TEPT), no afectaron al progreso general de lxs microdosificadores.

Sin embargo, contrariamente a lo esperado, los rasgos de personalidad de lxs participantes, como la amabilidad y la apertura, permanecieron prácticamente sin alterar, lo que indica posibles efectos techo.

La falta de cambios en la personalidad plantea dudas sobre la capacidad de la microdosis para tener un impacto significativo en los desafíos del TDAH.

Sin embargo, los resultados fueron significativos en varios sentidos. En primer lugar, sugieren que la microdosis puede inducir cambios en rasgos que, de otro modo, serían estables, como la atención plena y el neuroticismo.

Además, el hecho de que la medicación para el TDAH no influyera en estos cambios implica que la microdosis de psicodélicos podría ofrecer vías terapéuticas distintas que podrían basarse en el modelo de tratamiento actual.

Contenido relacionado: Hongos Mágicos y Salud: ¿Qué Condiciones Podrían Tratarse con Psilocibina?

Este descubrimiento podría permitir la creación de modelos de tratamiento más personalizados, algunos con un enfoque de “ambas cosas a la vez”, incluidos los medicamentos tradicionales y los psicodélicos.

El estudio es un pequeño paso para aportar a la carga de la prueba que sólo la investigación controlada con placebo puede validar. No obstante, abre nuevas vías para explorar enfoques holísticos en el tratamiento del TDAH. También aclara que la gente dispone de opciones seguras y experimentales que quizá nunca habían considerado. Y eso es algo que hay que celebrar.

Vía Psychedelic Spotlight, traducido por El Planteo

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Psychedelic Spotlight

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

argentina ley envases
intiland fest
japón cannabis marihuana