suministro marihuana

Cannabis

El Suministro Mundial de Marihuana en Épocas de Coronavirus

El Suministro Mundial de Marihuana en Épocas de Coronavirus

✍ 15 octubre, 2020 - 09:20

Por Amna Shamim

El coronavirus ha amenazado todos nuestros suministros, desde los hospitalarios hasta los artículos de supermercado. Las tiendas de comestibles locales probablemente se hayan quedado sin productos esenciales como papel higiénico o huevos.

Contenido relacionado: A Pesar del COVID-19, las Ventas de Cannabis Legal Seguirían en Alza

La gente de todo el mundo entró en pánico acerca de cómo consumir y cuándo. Como resultado, acapararon todo lo que pudieron. Las compras en crisis están exacerbando el problema, y suceden porque la mayoría de la gente no entiende lo que es una cadena de suministro y cómo funciona.

¿Qué es la cadena de suministro global?

En términos simples, una cadena de suministro es un proceso por el cual los artículos son procesados y distribuidos para que lxs consumidores puedan comprarlos y usarlos.
Una cadena de suministro comienza con los componentes básicos y se envían y procesan hasta que adquieren su forma final en una tienda (como la tarta de chocolate que se compra para un cumpleaños). Puede ser simple o compleja y puede ser local, nacional o internacional. Un sorprendente número de cadenas de suministro son ahora globales debido a nuestra muy interconectada economía global.

¿Cuál es la cadena de suministro del marihuana a nivel mundial?

Es más fácil visualizar una cadena de suministro que leer sobre ella, especialmente si es la cadena de suministro del marihuana. Por eso les mostraremos un video de Parsl, un programa informático de seguimiento de la cadena de suministro de marihuana a nivel mundial, desde la semilla hasta la venta del producto manufacturado.

¿Cómo ha impactado el coronavirus en la cadena de suministro global?

El coronavirus ha impactado la cadena de suministro mundial. El acceso a los medicamentos genéricos se ve afectado ya que India y China se niegan a exportar sus suministros y/o cierran fábricas debido a la propagación de la enfermedad. Esto ha creado interrupciones en las cadenas de suministro existentes.

Contenido relacionado: Cómo el COVID-19 Está Afectando la Legalización del Cannabis en EEUU

Muchxs agricultores de los Estados Unidos y del mundo se ven afectadxs negativamente por varios factores: los trámites burocráticos, la escasez de trabajadores calificados y, por supuesto, las perturbaciones en el proceso de importación y exportación. Es posible que hayan menos aviones o barcos que transporten productos debido a problemas de seguridad o incluso a la escasez de trabajadores sanxs. Esto puede afectar a muchas industrias, incluida la del cannabis.

En las ciudades e incluso en los pueblos más pequeños, muchas personas que están haciendo la cuarentena confían en los servicios de delivery para recibir alimentos y medicinas. Pero, a medida que estxs trabajadores se enferman, esta parte de la cadena de suministro también se debilita.

Estas cuestiones también están afectando a la cadena de suministro de marihuana a nivel mundial. Las etiquetas de seguridad se suelen fabricar en China. El hecho de que haya menos trabajadores calificadxs repercute en la capacidad de cultivar y cosechar, así como en que lxs fabricantes funcionen a plena capacidad. Y a medida que los problemas de seguridad y la escasez de trabajadores sanxs afectan a lxs distribuidores, es posible que se vean estanterías vacías en los dispensarios.

El impacto en la información que le llega al cliente

Uno de los mayores problemas de la cadena de suministro mundial en este momento es la falta de conocimiento de lxs consumidores sobre lo que está sucediendo en cada paso del proceso. Por ejemplo, la Gran Crisis del Papel Higiénico del 2020 podría haberse evitado si la gente hubiera sabido que el almacén sólo tiene 500.000 rollos de papel higiénico para la semana y que nadie debería acaparar.

Contenido relacionado: Cómo el Coronavirus Afecta a las Compañías de Cannabis en Colombia

La capacidad de ver qué productos hay en los almacenes cercanos, cuándo llegarán otros a las tiendas y cómo se verían las cosas si la cadena de suministro se interrumpiera en algún momento sería útil para todxs y ayudaría a mantener a la gente segura. La gente acapara debido a la incertidumbre, poniéndose en riesgo entre sí. Con el acceso a esta información, lxs consumidores podrían sentirse segurxs sin necesidad de acaparar.

El impacto de la información a largo plazo en la cadena de suministro

A largo plazo, el conocimiento de la cadena de suministro global ayudaría a todxs. Lxs consumidores no tendrán que preocuparse por el acceso a los productos o la calidad de los mismos. Y debería funcionar en ambas direcciones: tanto lxs consumidores como las empresas deberían ser capaces de ver el panorama de la cadena de suministro.

Este nivel de conocimiento beneficiaría a todxs, desde lxs productores de materia prima hasta las tiendas. Lxs productores de componentes básicos como las plantas de reciclaje de papel podrían ver que la demanda de papel higiénico está aumentando y pasar de hacer toallas de papel o cuadernos a papel higiénico. Lxs distribuidores podrían ver que la demanda está aumentando más rápido en las ciudades y dirigir el papel higiénico adicional a los lugares adecuados. Y las tiendas podrían ver que más papel higiénico está llegando y asegurar a sus clientes que mientras se limitan las compras de papel higiénico a un paquete por cliente, otro envío de 5.000 paquetes llegará en tres días y podrán comprar más entonces.

Impacto en la falta de comprensión de la cadena de suministro del marihuana

Este nivel de información sería increíblemente útil en la industria del cannabis. La cadena de suministro del marihuana es relativamente nueva y sus regulaciones no han sido puestas a prueba del todo. Esto hace que la cadena de suministro del marihuana tenga que hacer frente a todos los problemas que tienen las cadenas de suministro normales, así como a otros específicos de la industria. En el mejor de los casos, la cadena de suministro de la marihuana es impredecible, y más aún en los tiempos del coronavirus.

Contenido relacionado: ¿Debería Dejar de Fumar Marihuana Debido al Coronavirus?

Tener un profundo conocimiento de la cadena de suministro mundial de marihuana permitiría a todxs, desde cultivadores hasta dispensarios, ver lo que está sucediendo en cada etapa del proceso. Lxs cultivadores podrían determinar qué semillas plantar basándose en la demanda de los dispensarios. Fabricantes podrían centrarse en los productos más populares. Distribuidores podrían planificar sus rutas de la manera más eficiente. Consumidores podrían mirar en la cadena de suministro y saber qué decisiones tomar para servir mejor a sus necesidades y deseos.

“Si la industria del cannabis entendiera a sus clientes, podría hacer un trabajo mucho mejor para satisfacer eficientemente su demanda con un mínimo de desperdicio y una máxima productividad”, según el Dr. Isaac Balbin, fundador y director general de Parsl. “Si los dispensarios entendieran los comportamientos de compra de sus clientes, serían capaces de planificar con antelación y maximizar los ingresos con los más altos niveles de satisfacción del cliente. ¡No hay nada mejor para un negocio que eso!”.

El aumento de la demanda

En este momento, el coronavirus está impactando las cadenas de suministro de casi todas las industrias, en casi todos los niveles. La industria del cannabis ha sido clasificada como un servicio esencial durante la pandemia, junto con los hospitales, las tiendas de comestibles y las farmacias. La demanda de productos de cannabis ha aumentado (¿quizá como mecanismo de afrontamiento del estrés?) pero la cadena de suministro es demasiado impredecible para hacer frente a este aumento de la demanda y no tiene forma de entender si este comportamiento se debe a que las personas acaparan frente a la posibilidad del desabastecimiento o a un aumento del consumo en el momento.

Contenido relacionado: ¿La Pandemia te Estresa? Aprende Cómo te Puede Ayudar la Marihuana

El manejo del coronavirus y las inevitables interrupciones en la cadena de suministro van a necesitar compartir información en tiempo real. Muy pocas industrias tienen este nivel de datos actuales accesibles para todxs, y mucho menos para lxs consumidores. En el futuro, el acceso a datos va a ser importante para todas las industrias, especialmente para la industria del cannabis. “Si la industria del cannabis se organiza y reúne datos de la manera correcta, puede convertirse en el modelo al que aspiren todas las demás industrias en términos de transparencia, seguridad y confianza de la cadena de suministro”, según el Dr. Balbin.

Amna Shamim es una escritora y consultora de marketing independiente, y trabaja con Parsl Pty, Ltd. Viaja por todo el mundo, conectando los puntos de la industria mundial del cannabis. Puedes encontrarla en Twitter e Instagram.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Foto de Quintin Gellar vía Pexels.

El Planteo

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

Marihuana
Descarboxilar Marihuana