sun exchange

Ecología

Sun Exchange: el Negocio Solidario de Energía Solar en África 

Sun Exchange: el Negocio Solidario de Energía Solar en África

✍ 2 septiembre, 2020 - 15:47

Por Jeff Siegel.

El año pasado, hubo un artículo en Forbes que mostraba una gran oportunidad para que lxs inversores en energía solar se beneficiaran del enorme crecimiento que empezamos a ver en el mercado solar africano.

Contenido relacionado: Cannabis en África: Ventas Podrían Superar USD$7.1 Mil Millones Para el 2023

Cientos de miles de millones de dólares están en juego. Sin embargo, tan sólo unas pocas empresas solares tienen acceso al continente. Únicamente las que tienen la capacidad de escalar. Hoy voy a hablarles de una de esas compañías, pero primero quiero que lean un segmento de este artículo de Forbes, ya que hace un excelente trabajo exponiendo esta oportunidad:

“La simple ironía es que el continente africano genera menos CO2 que la mayoría de los demás países del mundo. Pero, aún así, es el que más tiene para perder debido al calentamiento global. La buena noticia es que tiene acceso a una gran cantidad de energía solar. Para alcanzar su potencial, sin embargo, necesita nuevas fuentes de financiación“.

De hecho, África puede augurar lo que vendrá para el mundo en desarrollo: pasar de la generación centralizada de energía a la generación in situ, o a la energía distribuida. El objetivo es llevar electricidad a las 650 millones de personas que no la tienen, dado que es el principal elemento constitutivo de la calidad de vida y el progreso económico. El Banco Mundial invertirá USD 200.000 millones en todo el mundo para el 2025. Su objetivo es ayudar a los países en desarrollo a avanzar hacia un futuro con bajas emisiones de carbono.

“Aunque el mercado es todavía pequeño, tiene un gran potencial”, dice Takehiro Kawahara, principal analista de energía de Bloomberg New Energy Finance, en un informe. “Un inmenso déficit energético y el desmoronamiento de la infraestructura hacen del África subsahariana un terreno fértil para la energía solar”.

Contenido relacionado: Khiron Lanza Planta de Paneles Solares en Instalación Colombiana de Cannabis

Hasta noviembre del 2018, la empresa afirma que África construyó 74 megavatios de energía solar in situ. Esto es más barato que un sistema centralizado.

El resultado final es que, excepto en África septentrional, la energía solar distribuida es la forma más barata y eficiente de generación de electricidad para millones de personas en África. De hecho, según Bloomberg, el año pasado la empresa de electricidad de Sudáfrica Eskom se enfrentaba a lo que llaman una “espiral de la muerte”, impulsada por la energía solar distribuida.

Y, según la analista del Rand Merchant Bank, Elena Ilkova, los precios cada vez más altos han proporcionado un incentivo para que lxs usuarixs sustituyan sus equipos ineficientes y pasen a los paneles solares. Ilkova también señaló que la situación actual hace que Eskom suministre electricidad a precios cada vez más altos a consumidores que apenas pueden pagar por su servicio, y a muchxs más que no quieren o simplemente no pueden pagarlo.

Pero donde hay crisis también hay oportunidades. Y no hay mayor ejemplo de esto que el Sun Exchange.

Dinero alimentado por energía solar

El Sun Exchange es un desarrollador y plataforma solar que permite a cualquier persona del mundo invertir en proyectos solares en mercados emergentes.

La empresa permite a lxs inversores individuales comprar paneles solares y alquilarlos a escuelas y empresas en los lugares más soleados de la tierra. Principalmente en África.

Contenido relacionado: Cómo Invertir en Energías Renovables: un ETF Ofrece la Respuesta

Esencialmente, Sun Exchange organiza un alquiler mensual de recolección y distribución, en un acuerdo de 20 años que ofrece al socix un descuento de entre el 15% y el 25% del precio de la electricidad de la red. Después, lxs inversores reciben el pago en moneda fiduciaria o en criptomoneda. Todas las transacciones con lxs propietarixs de los paneles se hacen a través de la tecnología blockchain.

Es una idea realmente inteligente que está ayudando a que se distribuya más energía solar a las comunidades que la necesitan. Además, genera tasas internas de rendimiento de hasta el 10 al 15%, mientras ayuda a reducir las emisiones de carbono a nivel mundial.

En resumen: Es una gran oportunidad para obtener algunos ingresos estables mientras ayudas a hacer del mundo un lugar mejor.

Puedes aprender más sobre Sun Exchange aquí.

Foto por Andreas Gücklhorn vía Unsplash

El Planteo

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte