Súper Campeones Family Game

Argentina

Reimaginando a Los Súper Campeones: Un Argentino Está Haciendo una Remake del Clásico de Family Game

Por Hernán Panessi

“¿Y si intento hacerlo yo?”, se preguntó el argentino Gastón Oliva cuando encontró que a uno de sus principales objetos de deseo todavía le quedaba tela para recordar (verde césped por recorrer). Originalmente, Oliva buscaba jugar una versión ROM del cartucho de Family Game de Súper Campeones 2, uno de los hitazos de los primeros años 90. Pero, en su flash, quería que se viera como en la serie animada. Aquello no existía, por supuesto, “así que me decidí a intentar hacerlo desde cero”.

Lo que Oliva está trabajando es un re-skin del videogame de FAMICOM pero con los gráficos inspirados en los dibujos de la época. “Este proyecto es una locura”, dice y tiene razón. Y más porque este entusiasta no es ni programador profesional, ni diseñador gráfico: es –sí- una persona curiosa y profundamente autodidacta al que se le dan bien las apps.

“Actualmente tengo el tema gráfico casi al 100%, donde he rediseñado todos los sprites y backgrounds del juego original. Estoy haciendo frame a frame las animaciones de los movimientos comunes como el correr o barrerse y las de las técnicas especiales (a las que les estoy haciendo mucho énfasis). También estoy retrabajando los fondos en el mismo estilo gouache que usaban en el animé original”, cuenta.

¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA, súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp, y síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter

Entretanto, también está trabajando el código puro y duro del juego para que se desenvuelva un partido completo, aunque aún le faltan afinar muchos detalles de inteligencia artificial, terminar sistemas de cinemáticas (in-game y de historia) y más. “En resumen, falta bastante”.

Un proyecto fanmade lleno de dedicación

Esta nueva versión del clásico de Captain Tsubasa, cuyo ADN es fanmade 100% gratuito, está siendo llevada adelante únicamente por este one-man band. “No es fácil sumar gente que lo haga por amor a la obra original comparta mi visión y que no cobre o busque un rédito personal por participar en un proyecto así”, devela.

Sin embargo, Oliva tuvo ayudas puntuales de algunos amigos programadores (que le dieron una mano con la IA de la CPU y con unas mecánicas complicadas del juego) y, además, cuenta con la colaboración de PRISMAVOICES, un equipo de actores de doblaje profesional, quienes lograron unas voces muy similares a las del animé de Yōichi Takahashi.

Esta reversión del Captain Tsubasa 2 ya tiene encima un tendal de horas invertidas y todavía no tiene fecha de lanzamiento. “Lo desarrollo en mi tiempo libre, por lo que no tengo ningún apuro ni deadline”. A la sazón, espera tener lista una primera demo jugable para finales del 2024.

Al tratarse de un proyecto independiente y con espíritu de fan, Oliva no piensa sumarlo a ninguna plataforma oficial (como Steam, PlayStation Network o Xbox Store) ni darle distribución comercial. Entonces, planea lanzar una primera versión para macOS y, más tarde, lo adaptará para PC.

Contenido relacionado: Editan Discos en ¡Cartuchos de Family Game! (y Otros Formatos Obsoletos) y son lo Más Punk de la Escena Latina

Cumplir el sueño del pibe

En la cabecita de Oliva, que vive en España y trabaja como consultor senior en una multinacional, siempre anidó la idea de hacer-algo-como-lo-que-está-haciendo. “Cuando jugábamos al videojuego con mi hermanito fantaseábamos con cómo se vería si tuviera esos mismos dibujos que mirábamos por TELEFE”. En 2018 se cebó con el reboot del animé y volvió a rejugar aquel videojuego desde cero.

Por caso, su mamá, en Buenos Aires, aún conserva los cuadernos Gloria que Gastón y su hermano llenaban con passwords y caracteres en japonés. “Todo esto se potenció con un viaje que hice a Japón justo durante la pandemia en el año 2020, donde aproveché para visitar el barrio de Yotsugi en Tokio, de donde es oriundo Takahashi, el autor del manga y de la historia original de Captain Tsubasa”.

Contenido relacionado: Clásicos del Anime: Los 50 Años de Doraemon y los 40 de Súper Campeones, en el POTW de El Planteo

Inicialmente, el público objetivo para este proyecto fueron él y su hermano. Aunque expande su abrazo y lo tiende a “todos los pibes de los ’90 que se criaron viendo animé en Latinoamérica”. Por eso, este entusiasta no se movió de la historia original y está trabajando manteniendo al dedillo el lore de la serie. “No quiero modificar nada”.

Un proyecto colosal

Así las cosas, este proyecto encarado en un principio con el Game Maker Studio y, luego, con Unity, tiene sus trabas y bemoles. Claro, hablamos de un juego bastante largo para los estándares de la época (son más de… ¡40 partidos!) y que maneja una complejidad profunda a nivel técnica.

Por estos días, Oliva se seca el sudor y soporta los calores infernales de una Madrid que se quema a lo bonzo. Pero cuya jornada laboral reducida le permite echarle cabeza al Captain Tsubasa 2, un videojuego que –hasta la fecha- no tuvo rival en esto de sintetizar la emoción, la amistad y la adrenalina del deporte más lindo del mundo.

“Llegaron ya para triunfar. Muchos goles van a anotar”. Al oír esa suerte de falsete de hair metal es posible recibir un inconfundible estímulo pavloviano: los pelos se erizan, los recuerdos vuelan. Menos mal que Oliva dijo “¿Y si intento hacerlo yo?”, porque alguien tenía que hacerlo.

Contenido relacionado: Retromanía: Un Argentino Compuso la Banda Sonora del Nuevo Videojuego de Rugrats

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, Rolling Stone, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre y Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

Conduce FAN, programa periodístico sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.