super campeones

Cultura

Clásicos del Anime: Los 50 Años de Doraemon y los 40 de Súper Campeones, en el POTW de El Planteo

Por Hernán Panessi

Clásicos del Anime: Los 50 Años de Doraemon y los 40 de Súper Campeones, en el POTW de El Planteo

✍ 20 October, 2023 - 10:25


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Que los cumplan muy felices, Doraemon y Súper Campeones. La agenda semanal de El Planteo le brinda su devoción eterna a quienes nos hicieron felices: ya son 50 años del gato cósmico y unos 40 de Oliver Atom y el Niupi.

Por eso, hace varias semanas que el canal chileno Senpai TV viene rindiéndole tributo y pleitesía a estos dos históricos animes japoneses.

“En el contexto de estar dándole al público y a la audiencia nuevos eventos, hemos visto que es súper importante hacer maratones sobre estos grandes animes”, cuenta al Peak of the Week de El Planteo el mismísimo Jaime Boetsch Gillet, fundador y uno de los dueños de Senpai TV.

Contenido relacionado: Encuesta Exclusiva: ¿Cuál es el Mejor Anime para Ver Fumando Marihuana? Responden 100% Especialistas

Durante octubre, la perla de la programación chilena –y el anhelo de los otakus de toooda América Latina, Senpai TV- está transmitiendo –completitas- ambas series originales. Y, durante los sábados y domingos, sus películas. “Es algo que queremos seguir haciendo con nuestros distintos shows”, adelanta Boetsch Gillet.

A la sazón, Senpai TV, proyecto que apenas supera el año de vida, configuró casi instantáneamente un abrazo que ya llega a toda la comunidad otaku chilena.

En ese sentido, una de sus singularidades anida en su target: maneja un público que va muuucho más allá de los pibitos. “Entendemos que el anime es un género que trasciende a los dibujos animados para niños. Lo que hacemos con Senpai TV es tener un mix de los clásicos más potentes de la industria con las novedades más relevantes. Eso nos hace sentir orgullosos”, explica su fundador.

Este espíritu pop recuerda a los míticos Locomotion y Animax, canales que reflejaron la avanzada de la cultura japonesa en occidente. Y que, con su desparpajo y su programación audaz, se acercaron a un público mitad edgy, mitad nerdo, pero siempre –siempre- cool.

Contenido relacionado: Delivery de Animación Japonesa: ¿Dónde Encontrar Anime en 2023?

Pequeña tangente para amantes de Locomotion: vean este video de Santiago Alonso, CM de El Planteo, junto a este escriba, ambos viudas de Loco, hablando sobre diseño gráfico, música electrónica y animes de culto.

Doraemon

Volvamos. Sobre sus espaldas, Senpai TV carga con un catálogo de más de 80 series animadas: desde las clásicas Sailor Moon, Súper Campeones, Slam Dunk y Caballeros del Zodíaco, pasando por las flamantes Fruit Basket, High School of the Dead y Needles (nunca emitida fuera de Japón), las infantiles Digimon y Beyblade y hasta Aru Asa Dummy Head Mike ni Natteita Ore-kun no Jinsei, una serie… ¡¡¡ASMR!!!

Somos un canal 100% anime. O sea, uno lo que hace es sintonizar el canal para estar viendo anime todo el día. Y eso es algo que nosotros nos planteamos desde el comienzo y que queremos mantener”, suma Harold Schmidt, programador de la señal televisiva.

Contenido relacionado: Conocé la Droga que Consumen en Dragon Ball Z

Ahora bien, la pregunta que todos los otakus de América Latina se hacen: ¿se expandirán al resto de los países de la región?

Boetsch Gillet la hace cortita: “A nosotros nos interesa particularmente estar fuera de Chile. Creemos que Chile es un lugar donde el anime ha logrado entrar y tener presencia a nivel televisivo. Y no así en otros países, donde sabemos que hay una comunidad potente, como Perú y Argentina, que están ávidos de recibir este tipo de contenido. Estamos trabajando justamente en ello. Y queremos tener prontamente novedades en ese sentido”.

¿Entonces? Bueno, la mejor manera de que esto ocurra es que las comunidades se organicen para solicitar el canal a sus operadores de tele por cable. La voz de las comunidades en las redes sociales se hace oír, ¿qué esperamos para pedir Senpai TV en nuestro país?

Por último, hacia adelante, hay que decir que Senpai TV ya cerró para finales de 2023 y principios de 2024 la presencia de Edens Zero, convirtiéndose en el primer canal latinoamericano en proyectarlo. Y, también, abrochó a Toriko, la última gran serie gastronómica de los últimos tiempos.

Contenido relacionado: El Famoso Anime Rurouni Kenshin Tiene un Capítulo Relacionado con Drogas: ¿Con Cuál?

Por estos días, además, viajarán a la feria MIPCOM de Cannes y al MIP de Cancún, mercados internacionales de televisión, para seguir buscando ampliar su programación con nuevas series.

Vamos a tratar de encontrar las papas calientes, aquellas series novedosas que les gustan a la gente, para que tengamos la mayor cantidad de series nuevas para el próximo año”, cierra Schmidt.

By the way, ¡gracias por Doraemon y Súper Campeones!

Senpai TV puede verse en el canal 758 de VTR y en el 107 de Zapping.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, Rolling Stone, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre y Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

Conduce FAN, programa periodístico sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.