ENG 🇬🇧
españa pacientes cannabis

Cannabis

España Autorizó el Cultivo de Cannabis a 21 Empresas, ¿Y lxs Pacientes?

Por Lucía Tedesco

España Autorizó el Cultivo de Cannabis a 21 Empresas, ¿Y lxs Pacientes?

✍ 17 January, 2023 - 13:01


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter



El año pasado, se aprobó el dictamen para poner en marcha la regulación del cannabis medicinal en España. Tenían 6 meses de plazo para llevar a cabo el proceso, y ya se ha vencido. Mientras tanto, se siguen habilitando permisos de cultivo a empresas (por ahora, 21), cuya producción es utilizada únicamente para investigaciones.

Al no ser legal en España, todos los avances que tengan las empresas en materia de cannabis serán destinados a pacientes de otros países. La Agencia Española de Medicamentos y Productos (Aemps) no realizó hasta el momento el informe necesario para poner en marcha la regulación. 

Contenido Relacionado: España: Ministerio de Salud Redacta Ley de Cannabis Medicinal

Carola Pérez, presidenta del Observatorio Español de Cannabis Medicinal, dio una entrevista a The Objective, donde dijo: “Al final, todo lo que preparen e investiguen se va a acabar yendo al resto de Europa y no lo vamos a recibir los pacientes españoles”.

Lo que preocupa a Pérez y al resto de la comunidad cannábica de España es que el proyecto quede en el olvido, dado que el país entró en un año electoral y se rifa la posibilidad de un cambio de gobierno, que siga atrasando la legalización porque los pacientes con dolor crónico no serían lo primero en la agenda.

Contenido relacionado: ¡España Festeja! Acreditaron el Primer Laboratorio para el Análisis de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

A esto se le suma la incertidumbre de no saber cómo se llevaría a cabo esa regularización; es decir, bajo qué pautas. “Nadie nos sabe contar qué ocurre después”, comentó la titular del observatorio.

El plazo para comunicar el informe vencía el 27 de diciembre pasado, y ya comenzado el 2023 crecen las preocupaciones y dudas al respecto, sobre todo en aquellxs que necesitan cannabis medicinal para sus tratamientos. Está bien que haya que ser pacientes, pero ¿cuánto más tendrán que esperar?

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.