tabaco ansiedad

Cannabis

Marihuana y Tabaco, Depresión y Ansiedad: ¿Existe una Correlación?

Por Lucía Tedesco

Marihuana y Tabaco, Depresión y Ansiedad: ¿Existe una Correlación?

✍ 20 September, 2023 - 12:11

Una Investigación reveló una relación preocupante entre el consumo de tabaco y marihuana, y los síntomas de depresión y ansiedad. Al parecer, la Universidad de California habría identificado una conexión significativa entre consumir cotidianamente tabaco y marihuana, y estos trastornos de salud mental.

En los últimos años, el tabaquismo y el uso de marihuana han crecido en Estados Unidos. Por lo que, este equipo de investigación busca que se produzca un verdadero abordaje de esta situación, para que las personas afectadas puedan acceder al tratamiento que les corresponda y así poder salir del consumo problemático, que puede devenir en los trastornos mencionados.

Contenido relacionado: ¿Qué es Snus? El Alucinante Producto de Tabaco que Llevará a Suecia a Ser un País Libre de Humo

¿Mezclar tabaco y marihuana produce depresión y ansiedad?

El estudio se publicó en la revista Plos One y se basó en los datos de 53.843 adultxs que participaron en encuestas online entre 2020 y 2022. Los resultados mostraron que el 26,5% de quienes consumían tanto tabaco como marihuana tenían ansiedad, y el 28,3% declaró estar deprimido. En contraste, menos del 12% de quienes no consumían ninguno de estos productos experimentaban depresión o ansiedad.

“Fumar marihuana y tabaco no ayuda a afrontar la ansiedad y la depresión, y puede agravar los problemas de salud mental a largo plazo”, expresó el investigador principal, Nhung Nguyen, profesor adjunto de medicina en la Universidad de California, según Morbo. Nguyen, explicó que coordinar la deshabituación de estas sustancias con un tratamiento de salud mental de por medio “puede ser beneficioso para las personas con consumo simultáneo de tabaco y cannabis”.

Contenido relacionado: Doctor de Harvard Rompe Tabúes: ‘Se Puede Usar Cannabis en Lugar de Opiáceos para el Dolor’

Sin embargo, el doctor Peter Grinspoon, médico especialista en cannabis del Hospital General de Massachusetts y la Facultad de Medicina de Harvard, dijo que esta relación no está lo suficientemente clara: “El talón de Aquiles de todo este tipo de estudios es que correlación no es causalidad”.

Además, Grinspoon contó que suele tratar a mucha gente que por su ansiedad y depresión con cannabis y tiene mucho éxito. “En general, creo que el tabaco no mejora nada. Pero tampoco sabemos si empeora la depresión y la ansiedad”, señaló el especialista.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte

cathie wood tesla
invertir cannabis criptomonedas psicodélicos
ejecutivos industria cannabis
mark cuban criptomonedas bitcoin precio terra