ENG 🇬🇧
tailandia marihuana

Mundo

Tailandia: ¿Darán Marcha Atrás con la Despenalización de la Marihuana? Activistas Protestan

Por Nina Zdinjak

Tailandia: ¿Darán Marcha Atrás con la Despenalización de la Marihuana? Activistas Protestan

✍ 24 November, 2022 - 12:54


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



En el 2018, Tailandia se convirtió en el primer país del Sudeste Asíatico en legalizar la marihuana medicinal. Unos cuatro años más tarde, se llevó esa regulación al siguiente nivel: así, Tailandia se convirtió en la primera de la región en despenalizar la marihuana.

Poco después, Tailandia enfrentó duras críticas, sobre todo por la falta de regulaciones sobre cannabis.

Contenido relacionado: Tailandia: Retiran Proyecto de Ley para Regular el Uso Generalizado del Cannabis

Hace unas semanas, el presidente de la Asociación de Médicos Forenses de Tailandia, Smith Srisont, solicitó a un tribunal que volviera a incluir el cannabis en la lista de estupefacientes para abordar la oleada de noticias sobre hospitalizaciones y uso de la sustancia por parte de niñxs.

“Fue un error no tener leyes reguladoras antes de autorizar el cannabis (…) No se está usando medicinalmente, sino todo lo contrario”, dijo Srisont.

El lunes, el Tribunal Central Administrativo dio lugar a la demanda que se inició en contra del Ministro de Salud, Anutin Charnvirakul, y de la Junta de Control de Narcóticos (NCB). Los partidos políticos que se involucraron en la demanda para intentar revocar la orden de despenalización son Move Forward, Pheu Thai, Thai Liberal, Thai People Power y Prachachat.

Uno de los demandantes, llamado Nutthawut Buaprathum, y miembro del partido Move Forward, afirma que es más seguro volver a incluir el cannabis en la lista de estupefacientes hasta que se establezcan las leyes necesarias.

“Sabemos que la marihuana tiene muchos beneficios, por lo que apoyamos plenamente la despenalización. Pero no esperábamos que la Ley de Cannabis tardara tanto tiempo y que causara tantas repercusiones negativas en la sociedad por falta de leyes y regulaciones adecuadas”, dijo Nutthawut.

Contenido relacionado: Complicaciones con el Cannabis en Tailandia: Oposición Arremete contra Ministro de Salud

Ahora, lxs defensores de la marihuana se están organizando para contraatacar, informó ABC News. Alrededor de 200 activistas se concentraron el martes en la Casa de Gobierno de Bangkok, para protestar contra la posible revocación de la reciente despenalización de la planta.

“Queremos asegurarnos de que estos políticos no reclasifiquen al cannabis en la lista de estupefacientes de nuevo. Si esto ocurre, nuestra lucha de años no tendrá sentido”, comentó en The Associated Press el coordinador de Cannakin, Akradej Chakjinda, una red de simpatizantes de la despenalización del cannabis.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Foto por Mg Cthu vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Nina Zdinjak

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

ceguera psicodélicos
martín piroyansky
titulares 9 millones shiba inu quemado tokens twitter
activistas clima museo