ENG 🇬🇧
República Checa cannabis

Mundo

República Checa: Evalúan Establecer Mercado de Cannabis para Generar Impuestos y Combatir Adicciones

Por cannabis .net

República Checa: Evalúan Establecer Mercado de Cannabis para Generar Impuestos y Combatir Adicciones

✍ 25 October, 2022 - 14:58


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



Autoridades de República Checa examinaron el lunes un proyecto de estrategia para combatir la adicción a las drogas en el país, que prevé el establecimiento de un mercado de cannabis legal y la ampliación de los fondos para el tratamiento.

Según CTK, esta semana, los miembros del gabinete checo escucharon un proyecto de plan sobre el establecimiento de un mercado controlado de cannabis y el aumento de los gastos para la adicción a las drogas y su tratamiento. Según Jindich Voboil, coordinador nacional de la lucha contra las drogas, un mercado de cannabis legalizado podría aportar miles de millones de coronas en concepto de impuestos para el gobierno.

Contenido relacionado: ¿Se Acerca la Legalización del Cannabis a la República Checa?

El programa es un componente de un plan para combatir el abuso de drogas en la nación para el 2027. El entonces primer ministro Andrej Babi lo expuso, pero su ministro antidroga aún no había creado una estrategia para avanzar. Tras la toma de posesión del primer ministro Petr Fiala en octubre del 2021, Voboil volvió a ocupar el puesto.

El gabinete de Fiala afirmó en su declaración política que los daños causados por las sustancias adictivas deberían reflejarse en la regulación de dichas sustancias, lo que también se reflejaría en los impuestos especiales que se aplican a las mismas. Los nuevos impuestos sobre el alcohol y el tabaco también forman parte del plan. Según la investigación, el país ya ha recibido unos CZK 60.000 millones en impuestos especiales sobre los productos del tabaco y CZK 13.000 millones en impuestos especiales sobre el alcohol.

El borrador de la propuesta afirma que la sociedad pierde anualmente entre CZK 150.000 y CZK 180.000 millones como consecuencia de los efectos sanitarios y de otro tipo de las adicciones y las muertes prematuras, a pesar de que los impuestos sobre el juego aportan ya CZK 5.100 millones al presupuesto nacional y CZK 4.900 millones a los presupuestos municipales cada año.

Cómo afecta el plan a cultivadores y vendedores de cannabis

Los coordinadores en materia de drogas de los Estados miembros de la Unión Europea se reunieron esta semana en Praga para empezar a debatir cómo debe regularse la industria del cannabis.

Contenido relacionado: República Checa Triplica Límite de THC en Cáñamo, Pero Persigue a Periodistas Cannábicos

Lxs cultivadores de marihuana necesitarían una licencia antes de establecerse en un mercado regulado, y la ley señalaría explícitamente a quién podrían entregar su producto.

El plan prevé una regulación estricta de la venta de marihuana, la imposición de impuestos a las sustancias adictivas en función de su grado de nocividad, el establecimiento de un mercado de marihuana controlado y un mayor gasto gubernamental en el tratamiento y la prevención de adicciones.

La próxima normativa debería aplicarse tanto a la fabricación como a la venta. Asimismo, debería especificar la cantidad máxima de compuestos narcóticos que pueden incluir los productos legítimos de marihuana. Según Voboil, también se podría conceder una licencia a determinados propietarios de tiendas.

No habrá marihuana en todos los quioscos. El coordinador declaró que la cantidad de marihuana que la gente podría comprar estaría restringida y que lxs compradores podrían tener que registrarse ante las autoridades.

La cantidad anual destinada a la prevención, que actualmente es de unos CZK 300 millones, debería aumentar a CZK 1.000 millones.

Alemania, los Países Bajos, Luxemburgo y Malta también están planeando una nueva normativa. Alemania necesita una propuesta de norma para finales de año, según señaló Voboil.

Contenido relacionado: Estos Son los Puntos Clave del Proyecto para Legalizar el Cannabis en Alemania

Asimismo, Voboli declaró que apoyaría a las empresas checas que cultivan marihuana y crean extractos (unas 100 en total). Quizá antes de que la República Checa tenga un mercado controlado, las empresas checas deberían estar autorizadas a exportar.

Cannabis de uso adulto en la República Checa

Aunque en la República Checa es ilegal el uso adulto de cannabis, desde el 1 de enero del 2010 está permitida su posesión para consumo personal.

El cultivo de más de cinco plantas se considera un delito civil, así como la posesión de más de 15 gramos de cannabis seco para uso personal. La posesión de menos de 15 gramos y menos de cinco plantas está permitida desde el 1 de enero del 2010. Si se le declara culpable, se le puede imponer una pena de hasta CZK 15.000, aunque la mayoría de las condenas se traducen en multas mucho menores.

Es sencillo conseguir marihuana en eventos deportivos y pubs. Sin embargo, el cannabis sigue siendo ilegal, y poseer más de una determinada cantidad puede suponer un año de cárcel. La pena mínima por tráfico es de dos años de cárcel, y la máxima de 18 años, mientras que las penas de 10 a 18 años sólo se dan en las circunstancias más graves. En el caso de un pequeño tráfico que no suponga una ganancia considerable, se suele aplicar una sentencia suspendida o algún tipo de pena alternativa.

Cannabis medicinal en la República Checa

El cannabis con fines médicos está legalizado y controlado en la República Checa desde que la ley entró en vigor el 1 de abril del 2013. Según la ley, se pueden recoger 180 gramos de materia seca al mes con una receta de un médicx calificado y presentada electrónicamente.

Contenido relacionado: República Checa: Cámara Baja Aprueba Cultivo y Prescripción de Cannabis Medicinal

El 7 de diciembre del 2012, la Cámara de Diputados checa aprobó un proyecto de ley que legalizaba la venta de cannabis como medicamento con receta en las farmacias. El mismo fue aprobado por el Senado el 30 de enero del 2013. Además, la medida especificaba que en el primer año, “para garantizar las normas”, sólo se permitiría la venta de cannabis procedente del extranjero. A partir de entonces, las ventas podrán aumentar para incluir la producción local registrada y cuidadosamente regulada.

Conclusión

La República Checa está estudiando un plan para regular y permitir la venta de cannabis. El país podría estar tomando nota de los numerosos países europeos que ya han legalizado el cannabis, ya que también pretende aprovechar los beneficios económicos de la legalización de la droga al generar ingresos en forma de impuestos. El plan, sin embargo, todavía vendrá con sus regulaciones, pues el país no pretende que la sustancia esté disponible para cualquiera en cualquier cantidad.

Vía Cannabis.net, traducida por El Planteo.

Foto por Martin Krchnacek vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

canadá autos gasolina
logotipo logo analistas caída bitcoin nft google
plantas marihuana artificiales planta artificial
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]