Cocina

Dee, The Happy Chef: Cocina con Marihuana, B-Real de Cypress Hill y Netflix

Por Javier Hasse

Dee, The Happy Chef: Cocina con Marihuana, B-Real de Cypress Hill y Netflix

✍ 31 octubre, 2020 - 14:25

Hay muchos motivos por los cuales amar a Dee Russell, más conocida como Edible Dee o The Happy Chef (La Chef Feliz).

Contenido relacionado: Hablamos con B-Real de Cypress Hill sobre su Show de Cocina con Marihuana

Más allá de su gran seudónimo, The Happy Chef, y sus entretenidas apariciones en Cooking on High de Netflix, Dee es un personaje divertido de las redes sociales, escribió un libro de cocina de marihuana junto a B-Real de Cypress Hill, y tiene un montón de proyectos en marcha.

Ésta es su historia.

‘SpottieOttieDopaliscious’

Como muchas otras personas en la industria del cannabis, Dee estuvo en contacto con la marihuana desde una edad relativamente joven. Y, al igual que la mayoría de nosotrxs, ella recomienda a lxs jóvenes esperar hasta la edad legal en sus respectivas jurisdicciones para darle una primera oportunidad.

Contenido relacionado: Lo Interesante y lo Delicioso: Qué Hay que Saber al Cocinar con Marihuana

Dee probó por primera vez el cannabis en su estado natal de Virginia, junto a su hermano y hermana en un autobús escolar abandonado, mientras en su sistema de estéreo portátil estaba sonando ‘SpottieOttieDopaliscious’ de Outkast.

“Diré que mi disfrute y mi amor por la planta comenzó en ese momento”, revela.

Pero fue necesaria una tragedia para que Dee pasara de ser una consumidora de cannabis a una acérrima defensora del mismo: la pérdida de su hermana Amber. Amber perdió la vida debido a una sobredosis de medicamentos recetados el 26 de febrero del 2009.

“Mi hermana sufría de lupus, una enfermedad de insuficiencia orgánica crónica”, dice Dee. “No puedo ni contar las veces que la llevaron de urgencia al hospital debido a una insuficiencia renal o hepática; los viajes a la sala de urgencias ocurrían tan a menudo que nuestra familia apodó ‘Amberancia’ al medio de transporte de los hospitales”.

“Y los medicamentos recetados rara vez ayudaron”, continúa Dee. “Los esteroides causaron que su cuerpo se hinchara y le producían más dolor. Su cuerpo estaba cambiando, no sólo físicamente, sino también en su química. Con el tiempo se deprimió”.

Recientemente divorciada, criando a un niño por su cuenta y con el corazón roto, Amber se metió en una relación que Dee describe como tóxica. “El hombre con el que salía la metió en la heroína, y eso se convirtió en lo peor para ella, su cuerpo y nuestra familia”, dice. “Cuando esa relación tóxica terminó, su nuevo hábito no lo hizo.”

La rehabilitación y la terapia ayudaron a Amber a superar su adicción a la heroína. Pero el reemplazo que le ofrecieron sus médicos, la metadona, resultó aún más peligroso.

Contenido relacionado: Estudio: la Disponibilidad de Cannabis Recreativo Reduce las Muertes por Opioides

“Nosotrxs, como familia, pudimos disfrutar de unos meses estupendos justo antes de que sufriera una sobredosis de metadona, resultado de una mezcla fatal con los otros medicamentos que estaba tomando”, recuerda Dee. “Nunca olvidaré el día en que recibí la llamada de mi hermano contándome las noticias. En ese entonces yo ya venía trabajando con cannabis, pero más como una pasión o como un hobby, ya que que estaba violando varias leyes en la Virginia de ese entonces”.

La medicina alternativa

Dee Russell
Dee Russell por LOGAN POCHATKO

Esta experiencia llevó a Dee a sumergirse mucho más profundamente en las medicinas alternativas. Lo que aprendió sobre las drogas farmacéuticas tradicionales la hizo querer alejarse de ellas para siempre.

Contenido relacionado: Las Causas Comunes del Crecimiento Correlativo del Cannabis y la Medicina Herbal

“Fui hacia las mezclas herbales, los remedios naturales y holísticos e incluso cambié mis hábitos alimenticios a ‘si viene en una caja, no es una buena idea'”, dice Dee.

Ella atribuye específicamente al cannabis el hecho de haberle ayudado a dejar el alcohol y, en última instancia, a superar la muerte de su hermana.

Buscando un mejor lugar, adaptado a su nueva actitud hacia la vida, Dee se fue al oeste de los EEUU. “En el oeste podía hacer lo que me gustaba de una manera más ‘legal’. Vendí todos mis muebles, me subí a mi pequeño convertible y me puse a cruzar el país”.

A cocinar

Dee había estado experimentando con la cocina de marihuana durante varios años antes de mudarse a California. Con información extraída de libros e internet sobre recetas muy básicas como “manteca de cannabis” o “brownies de marihuana”, Dee comenzó a realizar su propia investigación.

“Estaba muy entusiasmada cuando hice mi primera tanda de vinagreta balsámica”, recuerda. “Mis aderezos para ensaladas se convirtieron rápidamente en mis favoritos, y los usaba en todo: ensaladas, sándwiches, pastas… Los recuerdos que tengo con mi hermana cocinando en mi cocina, escuchando ‘Pusherman‘ de Curtis Mayfield mientras fumábamos porro, siguen siendo mis favoritos”.

Contenido relacionado: Netflix Estrena ‘Cooked With Cannabis’, Un Show de Cocina con Marihuana, el 20 de Abril

A lo largo de los años, la pasión de Dee por la cocina de marihuana se convirtió en una carrera de tiempo completo.

De cocinar en casa, Dee pasó a formar parte de los colectivos de cannabis de California, enfocados únicamente en la marihuana medicinal. “En ese momento no había laboratorios”, dice. “Nosotrxs, como chefs de comestibles, etiquetábamos nuestros productos como Regular, High y Super Strength. Teníamos nuestras propias fórmulas, y las hacíamos para satisfacer a nuestrxs pacientes… Pero entonces los laboratorios empezaron a abrir y tuvimos que ponernos a la altura”.

De repente, los productos tenían que ser predecibles y confiables. Siempre limpios, siempre seguros, siempre parecidos en términos de potencia.

Desde entonces, Dee ha estado llevando la cuenta de todos los resultados.

Mientras experimentaba, compartía muchos de los hallazgos en su blog, The Happy Chef (o THC para abreviar), y finalmente los terminó compartiendo en otros medios como High Times.

The Happy Chef THC Cookbook

Foto cortesía de Dee Russell

“Terminé teniendo el honor de trabajar con un conocido defensor y artista de hip-hop, B-Real de Cypress Hill, y publiqué mi primer libro de cocina de marihuana ‘The Happy Chef’ en en el 2014″, continúa Dee. Su libro no sólo es divertido e informativo, presentando a B-Real en la portada, sino que también vino con un código para descargar el álbum de B-Real, ‘The Prescription’, de forma gratuita.

El libro, una edición auto-gestionada, significó que Dee tuviera que asumir un riesgo financiero. Pero lo hizo, y nunca ha mirado atrás.

Contenido relacionado: Hablamos con Leather Storrs, Chef de ‘Cooked with Cannabis’, el Show Gastronómico de Netflix

“La emoción que sentí al tener el primer ejemplar en mis manos aún no ha sido igualada”, continúa. “Cuando le envié una copia a mis padres, pensé que compartirían mi emoción, ya que sabían perfectamente a lo que me dedicaba. Sin embargo, la reacción que recibí fue todo lo contrario: mi padre me llamó diciendo: ‘¡¿Pusiste tu cara en un libro de cocina de marihuana?! ¿Quieres que tu madre y yo tengamos que ir a visitarte a la cárcel?'”.

“Y, en ese entonces, su reacción fue muy justificada… Ya había hecho pasar a mi familia por mucho miedo y estrés a lo largo de los años tan sólo por hacer lo que me gustaba hacer. Y, aunque en ese momento es probable que no haya sido la decisión más sabia, funcionó. Fui una de las primeras en poner su cara en un libro de cocina de cannabis”.

Precalentando

La publicación de su libro ayudó a Dee a conseguir un trabajo como chef ejecutiva en una cocina de producción de marihuana medicinal de Nevada. Luego pasó a otro trabajo con Craig Ellens y su equipo.

Dee Russell

Foto cortesía de Dee Russell

“Me sentía como una niña en una tienda de dulces, una tienda de dulces de marihuana”, dice. “Trabajaba codo a codo con científicxs y médicxs; me educaron en el uso de equipos que nunca había visto; y aprendí cosas sobre la planta que me hicieron entender que estaba parada exactamente donde se suponía que debía estar”.

Según Dee, esta experiencia fue crucial para su comprensión de las fórmulas de hoy en día.

Desde entonces, ha pasado a asesorar a empresas de cannabis alrededor de todo el mundo, desde Alemania hasta Canadá, y desde Colombia y Costa Rica hasta Puerto Rico.

“Junto con mis consultas, trabajo con empresas en la concesión de licencias para mis recetas y formulaciones, y ofrezco mis conocimientos especializados en las construcciones de cocinas comerciales, equipo y desarrollo de productos”, dice.

Contenido relacionado: Comida con Marihuana: Las Mejores Cuentas de Instagram para Seguir en 2020 (si Hablas Inglés)

Entonces, ¿es la cocina de cannabis una carrera viable?

“Para responder en pocas palabras, diría firmemente que sí, especialmente en el mercado actual. A lo largo del camino he tenido un equilibrio entre buenas y malas experiencias en esta industria, pero es de esperar a causa de la prohibición”, dice Dee.

Y más caliente

Después de la publicación de su libro de cocina con B-Real, su compañero Kenji y Dee permanecieron unidxs. “Todo el equipo de BRealTV y Cypress Hill se convirtió en mi familia”, dice.

Esto, y otras relaciones recién forjadas, ayudaron a Dee a permanecer en el punto de mira, consiguiendo así una invitación a “Smoke In The Kitchen” de Merry Jane, y más tarde a “Cooking On High“, que llegó a Netflix en el 2018.

“No podía creer que Lil Happy Chef (Pequeña Chef Feliz), como me llamo a mí misma, iba a estar en la televisión internacional cocinando con cannabis. Esto me dio la esperanza de que los tiempos estaban cambiando y, cuanto más contenido veo salir, advierto un progreso en la obtención de derechos y espero que las personas encarceladas a causa de la venta de plantas sean finalmente liberadas. Espero que la gente pueda tener más esperanzas y otras opciones de curación – es un tiempo hermoso para estar viva. Tengo la bendición de tener a la familia Cypress y a la Dra. Dina en mi vida. Le debo mi debut televisivo a esa hermosa y fuerte mujer”, revela Dee.

Cuando se le preguntó sobre la moda de la cocina de cannabis, Dee añadió: “De estar en las sombras a ser el centro de atención. Es hermoso ver a tantas personas creativas en el mercado y lo rápido que está creciendo“.

En toda la web

Dee es fiel a su palabra. Una de sus plataformas de redes sociales, @HowToHappyChef, se usa principalmente para exhibir a todxs lxs Chefs Felices, como ella lxs llama.

Contenido relacionado: Cómo Preparar Comida Reutilizando tu Cannabis Vaporizado

La reacción a esta plataforma la inspiró a crear una serie de clases de How To Happy Chef (Cómo ser un Chef Feliz), presentada como una plataforma de educación en el sitio Patreon.

Su nuevo proyecto, las clases en vivo de How To Happy Chef, se llevarán a cabo en el Dispensario Acres de Las Vegas, Nevada, dos veces al mes.

“Cada asistente recibirá una copia de mi libro de cocina de cannabis, así como un paquete de regalos para pacientes. También contaremos con la presencia de algunxs de mis amigxs famosxs, líderes de la industria, defensores y pacientes”, dice. “Esta producción no se parece a ninguna otra del mercado y estoy deseando recibir comentarios de todos lxs pacientes y asistentes”.

Las clases también se llevarán a cabo en lugares selectos de los dispensarios del Dr. Greenthumb en California.

Finalmente, Dee comparte algunos consejos para la gente que quiera seguir sus pasos: “Protégete a ti mismx y a tu IP. Lee con cuidado los contratos y la letra pequeña. Luego léelos de nuevo. Luego haz que tu abogadx los lea tantas veces como tú”.

Vía Forbes, traducido por El Planteo.

Foto cortesía de Dee Russell por LOGAN POCHATKO

Javier Hasse

ACERCA DEL AUTOR

Javier, el co-fundador y CEO de El Planteo, es un escritor especializado en cannabis, cáñamo, CBD y psicodélicos. Actualmente se desempeña también como Director Ejecutivo en Benzinga Cannabis, una empresa de medios y eventos en los Estados Unidos, enfocada en cannabis, cáñamo, y psicodélicos manejando un equipo de más de 35 personas.

Su libro “Start Your Own Cannabis Business,” publicado en mercados angloparlantes por Entrepreneur Media, llegó al primer puesto de “Best Seller” en Amazon.

Como reportero premiado, ha publicado más de 4,900 artículos en medios masivos incluyendo Forbes, CNBC, Playboy, CNN, MSN, UOL, Entrepreneur Magazine, Yahoo Finance, MarketWatch, Houston Chronicle, The Street, Nasdaq, Yahoo, Morningstar, Benzinga, MERRY JANE, High Times, Leafly, DOPE Magazine, etc.

Javier también rankea en numerosas tablas Billboard por su participación en discos con RZA e Inspectah Deck de Wu-Tang Clan, Twista, Lil Windex, Riff Raff, Cyhi The Prynce, Yung Bleu, DJ Whoo Kid, Jonathan Hay, y otros.

También puede interesarte

Biden acciones cannabis
secar marihuana
meditación marihuana
vacuna coronavirus
https://elplanteo.com/wp-content/uploads/2020/10/CCC-October-Ad-728x90-1.png