trap videos

Exclusivas

¿Cómo Hacer Videos Musicales Virales? La Productora Detrás del Éxito del Trap en Argentina Cuenta sus Secretos

Por Franca Quarneti

¿Cómo Hacer Videos Musicales Virales? La Productora Detrás del Éxito del Trap en Argentina Cuenta sus Secretos

✍ 23 August, 2023 - 12:07


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


¿Te preguntaste alguna vez cómo la escena del trap latino se convirtió en una sensación viral? Todo comenzó a mediados de la década de 2010, cuando se disparó la popularidad del trap latino, especialmente en Argentina. De repente, los videos de trap musicales acumulaban cientos de millones de visitas, y algunos incluso alcanzaban la codiciada marca de los mil millones.

Anestesia Audiovisual cambió las reglas del juego. Fundada por Facundo Ballve, la productora tenía una visión audaz: elevar la música trap a través de videos con experiencias visuales envolventes. El viaje de Facundo, que empezó siendo un aficionado a la fotografía a estudiante de cine, se entrelazó con el del icono del rap Ysy A, dando comienzo al propio viaje trap de Anestesia.

Contenido relacionado: Anestesia Audiovisual: El Estudio Argentino que Transforma la Escena del Trap en una Sensación Global

A partir de ahí, Anestesia tomó vuelo, produciendo videos icónicos como Loca de Duki, Khea y Cazzu, que remodeló la escena musical latinoamericana de trap y acumuló 716 millones de visitas en 5 años. La empresa familiar, dirigida ahora por Facundo y sus hermanos Nicolás y Antonio, ha realizado más de 250 producciones. Este año tiene planes aún más ambiciosos, como un proyecto histórico que unirá a estrellas argentinas de la música urbana y una expansión mundial.

En una entrevista exclusiva con El Planteo, los hermanos Ballve revelaron los ingredientes secretos que hacen que un video musical se convierta en viral.

Nicolás Ballve, productor artístico y ejecutivo, sienta las bases de su enfoque. “En realidad es una combinación de elementos. Estamos presenciando una tendencia a incorporar coreografías, challenges y otros elementos interactivos, pero no nos proponemos explícitamente crear viralidad”, explica.

De hecho, el equipo se centra en crear contenidos atractivos que resuenen orgánicamente en la audiencia.

“Apostamos por crear algo que perdure, algo memorable”, explica Antonio Ballve, productor ejecutivo de video y jefe de gestión de producción. “No se trata sólo de hacer un vídeo musical con el único propósito de hacerse viral. Se trata de captar la atención y despertar el interés“.

Un buen ejemplo de este enfoque es su colaboración con la popular cantante argentina Emilia Mernes en un vídeo musical reciente. El característico look de usar brillitos debajo de los ojos de Emilia no fue una maniobra viral intencionada.

Contenido relacionado: Entrevista Exclusiva a Duki: ‘Me Regalan Porro para Vérmelo Fumar’

“A Emilia se le ocurrió la idea de los brillitos en los ojos y le gustó. Lo integramos en el vídeo e incluso ella lo agregó a algunas de sus letras, y de esta manera contribuyó a una tendencia más amplia”, cuenta Nicolás.

Esta mezcla de autenticidad e innovación ha sido un sello distintivo del trabajo de Anestesia.

“Se trata de crear momentos icónicos, ya sea a través del arte, la coreografía o una secuencia distintiva”, añade Antonio. “Nos esforzamos por ofrecer algo único que se quede grabado en la mente de la gente, y hemos visto casos en los que lo que se viraliza no siempre se relaciona directamente con el propio vídeo musical”.

La dedicación de la productora en fomentar conversaciones y el compromiso es evidente en sus proyectos. Por ejemplo, en la producción de Entre Nosotros Remix, cada artista recibió un hilo narrativo distinto.

“Queríamos generar debate, animar a lxs espectadores a sacar sus propias conclusiones y crear un espacio para la interacción”, explicó Antonio.

El videoclip oficial de Entre Nosotros Remix, de lxs cantantes Tiago PZK, LIT Killah, Maria Becerra y Nicki Nicole, ha acumulado 381 millones de visitas hasta la fecha.

Otro ejemplo de esta estrategia es el más reciente hit Los del Espacio, el éxito del supergrupo que lleva el mismo nombre, formado por lxs cantautores argentinos Lit Killah, Tiago PZK, María Becerra, Duki, Emilia, Rusherking, FMK y el productor musical argentino Big One. El video cosechó 135 millones de visitas en sólo dos meses.

“La elección de tener a cada miembro en un color único, todos en sus escenarios individuales, fue deliberada: proporciona una identidad visual con la que la gente puede relacionarse fácilmente y jugar”, dijo Nicolás.

Contenido relacionado: Entrevista con YSY A: Cómic, Tango y el Fin del Trap

Pero, ¿qué hace que estas ideas se propaguen como el fuego? Según Antonio, se trata de tocar la fibra sensible del público.

“Cuando creas algo que resuena en la gente a nivel personal, es natural que se comparta y se hable de eso”, afirma.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Foto cortesía de Anestesia Audiovisual

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y forma parte de la redacción de El Planteo, el medio cannábico más leído de habla hispana. Se especializa en temas relacionados a la regulación del cannabis y la política, pero también escribe sobre cultura, entretenimiento, gastronomía y ecología.

Sus artículos fueron publicados en medios de renombre internacional como Benzinga, Forbes, High Times, Green Entrepreneur, Yahoo Finance, MSN y más. Además, en Argentina colaboró con Revista Replay, una publicación boutique especializada en videojuegos retro, y fue traducida al portugués por el portal brasileño Weederia.

Estudió periodismo en TEA y se encuentra cursando la carrera de Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

 

También puede interesarte

rasca y huele
denise y luciana
cáñamo ovejas
mejor rendimiento criptomoneda