ENG 🇬🇧
tribus cannabis

Destacadas

Tribu Originaria de Nueva York Venderá Cannabis Recreativo Antes que el Resto del Estado

Por Maureen Meehan

Tribu Originaria de Nueva York Venderá Cannabis Recreativo Antes que el Resto del Estado

✍ 13 julio, 2021 - 12:44

La tribu St. Regis Mohawk está a punto de abrir la primera tienda de cannabis para uso adulto en el estado de Nueva York, adelantándose a los minoristas no tribales hasta un año… o más.

La tribu se localiza en el norte de Nueva York, junto a la frontera entre Estados Unidos y Canadá. El mes pasado, adoptó su propia ordenanza sobre la marihuana legal, tras su legalización en el estado de Nueva York el 1 de abril.

Contenido relacionado: Las Operadoras de Cannabis de Nueva York Están Preparadas Para el Mercado de Uso Adulto

Su ordenanza fue más allá de la ley estatal, creada en virtud de la Ley de Regulación e Impuestos sobre la Marihuana (MRTA). Establece normas para el cultivo y el procesamiento del cannabis, la concesión de licencias a las tiendas minoristas y la declaración de que todo, desde la semilla hasta la venta, debe tener lugar en el territorio tribal.

El plan incluye la concesión de licencias a empresarios tribales, en lugar de gestionar ellos mismos los negocios. El consejo tribal ya ha recibido más de una docena de solicitudes que serán revisadas y emitidas por una junta tribal de control del cannabis, informó Syracuse.com.

“Queremos asegurarnos de que nuestra comunidad está preparada para utilizar esta oportunidad, para apoyar los esfuerzos de nuestros empresarios locales, para ayudar a diversificar nuestra economía local y apoyar los programas y servicios de la comunidad a través de las tasas de licencias tribales”, dijo la tribu de St. Regis en un comunicado.

Mientras tanto, el tan esperado proceso de legalización en el Estado de Nueva York se encuentra en un punto muerto. Aún así, varias empresas públicas están entusiasmadas con el prospecto, como Curaleaf (OTCQX:CURLF), Columbia Care (OTCQX:CCHWF), Cresco Labs (OTCQX:CRLBF), Vireo Health (OTCQX:VREOF) y Green Thumb Industries (CSE: GTII) (OTCQX: GTBIF).

La Asamblea Legislativa de Nueva York terminó su sesión del 2021 en junio sin recibir los nombramientos de la oficina del gobernador Cuomo. Tampoco actuó sobre los nombramientos de la Junta de Control de Cannabis, o la contratación de personal para la Oficina de Gestión de Cannabis. A menos que los legisladores convoquen una sesión especial en algún momento de este año, la concesión de licencias de cannabis podría retrasarse hasta finales del 2022 o incluso 2023.

Naciones domésticas y dependientes

La capacidad de las naciones nativas para establecer sus propias normas y leyes se basa en su estatus de soberanía. De hecho, son consideradas por la ley federal como “naciones domésticas dependientes”.

Contenido relacionado: Analista Proyecta un Mercado de Cannabis de USD 7 Mil Millones en Nueva York

Como tales, naciones como la tribu St. Regis Mohawk están reconocidas a nivel federal; pero, por supuesto, el cannabis no lo está. Su estatus bajo la ley federal sigue siendo ilegal, lo que significa que la marihuana no puede cruzar las fronteras estatales o internacionales.

Hoy, el cannabis de uso adulto legal en Nueva York y el estado en camino de convertirse en uno de los mayores mercados del país (o del mundo). Por ende, las tiendas de marihuana tribales pueden hacer un buen negocio, mientras que el resto del estado permanece atado en lo que el medio de comunicación Politico se refiere como “la lucha política por el liderazgo de la incipiente industria del cannabis del estado”.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Imagen realizada en Canva con material de Gilbert Stuart, Public domain, vía Wikimedia Commons

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

kristen bell
Acciones de Cannabis - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga.
Billie Eilish ROSALIA
nio app