ENG 🇬🇧
mercado cannabis nueva york

Cannabis

Las Operadoras de Cannabis de Nueva York Están Preparadas Para el Mercado de Uso Adulto

Por Natan Ponieman

Las Operadoras de Cannabis de Nueva York Están Preparadas Para el Mercado de Uso Adulto

✍ 6 abril, 2021 - 07:10

El miércoles, Nueva York se convirtió en el decimoquinto estado en legalizar el cannabis de uso adulto, después de que el gobernador Andrew Cuomo firmara la ley recientemente aprobada.

La legislación permite a los adultos mayores de 21 años poseer pequeñas cantidades de cannabis, cultivar hasta seis plantas y comprar marihuana a minoristas con licencia. Además tendrá inmensas consecuencias en las perspectivas operativas y financieras de los operadores multiestatales (MSO) con presencia en el estado.

Contenido relacionado: EEUU: Por Fin, Nueva York Legaliza la Marihuana Recreativa

“Sin duda, la ciudad de Nueva York es el gigante de la Costa Este. No podemos subestimar el tamaño del mercado de cannabis para adultos en el estado”, dijo Jennifer Dooley, directora de estrategia de Green Thumb Industries (OTCQX:GTBIF).

Las empresas públicas de cannabis apuntan al mercado neoyorquino de uso adulto

Curaleaf (OTCQX:CURLF), Columbia Care (OTCQX:CCHWF), Cresco Labs (OTCQX:CRLBF), Vireo Health (OTCQX:VREOF) y Green Thumb Industries dijeron a El Planteo que planean entrar en el mercado recreativo de Nueva York.

“En virtud de la nueva legislación, tendremos la capacidad de cultivar, fabricar, distribuir y dispensar productos de cannabis para uso adulto”, afirma el CEO y cofundador de Cresco Labs, Charlie Bachtell.

La empresa posee una de las 10 licencias de integración vertical del programa médico de Nueva York. Además, cuenta con cuatro dispensarios en el estado y una instalación de procesamiento de productos manufacturados.

Dooley, de GTI, dice que su empresa tiene un exitoso historial de transición, de locales minoristas médicos a tiendas de uso adulto. Así lo hizo en Illinois en el año 2020, en Massachusetts en el 2019 y en Nevada en el 2017. Asimismo, opera tres locales minoristas en Nueva York y posee una licencia de cultivo y procesamiento.

Albe Zakes, vicepresidente de comunicaciones corporativas de Vireo Health, dice que el programa recreativo propuesto permitirá a los operadores de cannabis medicinal registrados (como Vireo) adquirir licencias de dispensario recreativo adicionales, mientras mantienen los lugares existentes sólo para uso médico.

La compañía opera cuatro dispensarios en el estado y una instalación de cultivo y procesamiento de 66.000 pies cuadrados.

Contenido relacionado: Las Principales Empresas y Organizaciones de la Industria del Cannabis Crean el Consejo del Cannabis de EEUU para Impulsar los Negocios

“Aunque la histórica legislación aprobada establece el marco del programa, muchos de los detalles serán determinados por la (recientemente creada) Oficina de Gestión del Cannabis. Por lo tanto, es demasiado pronto para hablar de nuestros planes exactos para salir al mercado”, dice Zakes.

El futuro mercado del cannabis de uso adulto en Nueva York

La transición al uso adulto en Nueva York todavía tardará algún tiempo. Esto se debe a que los reguladores intentan promulgar normas, pruebas y protocolos de seguridad para el consumidor, dice Patrik Jonsson, presidente regional de Curaleaf.

Las ventas recreativas podrían tardar entre 12 y 18 meses en empezar, según Adam Goers, vicepresidente senior de asuntos corporativos de Columbia Care.

Nueva York ni siquiera tiene 500.000 pies cuadrados de cultivo construidos, dice Joe Caltabiano, CEO de Choice Consolidation Corp. y CEO de Cresco.

“Se necesitan aproximadamente 5 millones de pies cuadrados de cultivo para satisfacer un porcentaje de la demanda de la primera ola de consumidores de uso adulto; y se necesitarán 18 meses para que estos cultivos estén en línea y operativos”.

Según las estimaciones de la Asociación de la Industria del Cannabis Medicinal de Nueva York, el tamaño del mercado del cannabis en Nueva York podría crecer hasta los USD 5.000 millones en ventas para el 2027. Esto incluye tanto las ventas recreativas como las médicas.

Bachtell, de Cresco Labs, dice que es probable que Nueva York siga las tendencias de otros estados que han aprobado recientemente el uso adulto del cannabis.

“Esperamos que las licencias de venta al por menor procedan de forma gradual (en lugar de todas a la vez) para garantizar el despliegue de un mercado estatal de cannabis responsable y sostenible”, dijo Batchell.

Contenido relacionado: Analista Proyecta un Mercado de Cannabis de USD 7 Mil Millones en Nueva York

A medida que se abran más tiendas de venta al por menor, la demanda se cubrirá con una oferta adicional. En consecuencia, el mercado crecerá, explicó.

Jonsson, de Curaleaf, dice que los casos de estados como Illinois y Massachusetts indican que los operadores deben prepararse para un gran aumento de la demanda.

Se espera que el sector del cannabis legal traiga miles de puestos de trabajo a Nueva York y recaude más de USD 650 millones en impuestos. Además, aportaría un alivio económico y oportunidades para las comunidades más afectadas por la guerra contra las drogas.

El futuro del mercado del cannabis medicinal en Nueva York

La legalización del uso adulto podría leerse como un golpe para el mercado médico del estado.

Sin embargo, puede que no sea así, ya que el proyecto de ley también amplía el programa de cannabis medicinal de Nueva York. Por ejemplo, elimina las condiciones de calificación para pacientes e introduce la flor de cannabis (entera) para su consumo.

“El programa médico de Nueva York ha avanzado muy lentamente; sobre todo porque el programa del estado era uno de los más restrictivos del país y dificulta el acceso de la mayoría de los neoyorquinos”, dice Caltabiano.

Normalmente, cuando el mercado médico de un estado no ha alcanzado todo su potencial, el múltiplo de uso adulto aumenta entre seis y diez veces a corto plazo.

Columbia Care opera cuatro dispensarios de marihuana medicinal en el estado. Además, tiene una instalación de cultivo de marihuana medicinal en Rochester.

“Los pacientes pronto tendrán acceso al formato de planta que prefieran; y los médicos podrán ahora recomendar el cannabis medicinal para cualquier condición que consideren oportuna”, dice Goers de Columbia Care.

Contenido relacionado: EEUU: ¿Quieres una Credencial de Marihuana Medicinal? Esto es lo que Necesitas Saber

La nueva ley permite a los operadores médicos como Columbia Care añadir cuatro dispensarios médicos adicionales en todo el estado.

“Si observamos otros mercados [como Pennsylvania y Florida] que pasaron por esta transición, a vender flores enteras, el cannabis medicinal de Nueva York podría duplicarse en los próximos meses”, dice.

Según Louie Reformina, director de desarrollo de negocios de Turning Point Brands (NYSE:TPB), las ventas de accesorios de cannabis aumentaran tras la legalización en Nueva York.

La lectura del mercado de cannabis de Nueva Jersey

Un reciente análisis de Cantor Fitzgerald predice que un proyecto de ley de legalización acelerado en Nueva York podría dificultar las posibilidades de crecimiento del mercado recreativo de Nueva Jersey. Éste depende, en parte, de la demanda de estados vecinos.

No obstante, las empresas que operan en ambos estados siguen siendo optimistas sobre su posicionamiento regional.

“Seguimos siendo optimistas en cuanto a que las ventas de uso para adultos en Nueva Jersey podrían comenzar a finales de este año; y en Nueva York lo harían en algún momento de la primera mitad del 2022”, afirma Jonsson, de Curaleaf.

El ejecutivo afirma que Curaleaf está bien posicionada en ambos mercados, y añade que la legalización de Nueva York ayudará al programa de Nueva Jersey a largo plazo, a contribuir a aliviar las demandas iniciales de suministro para el mercado de Nueva Jersey.

La legalización de Nueva York no afectará a la cuota de mercado prevista en Nueva Jersey, afirma Caltabiano, de Choice Consolidation.

Para este veterano del cannabis, hay suficiente negocio para todos.

Y afirma: “es una cuestión de oferta. Si los clientes no pueden conseguir el producto en Nueva York, irán a Nueva Jersey o Massachusetts. Se trata de que los operadores se conecten y escalen”.

Contenido relacionado: La Reforma en Nueva York Puede Afectar el Mercado de Cannabis de Nueva Jersey

Goers, de Columbia Care, dice que la empresa de cannabis ha pasado el último año expandiéndose en Nueva Jersey.

Dooley, de GTI, dice que a la empresa le gusta el impulso del mercado del cannabis en el area que comprende a los estados de Nueva Jersey, Nueva York y Connecticut.

“Nueva Jersey tiene un poco de ventaja sobre Nueva York, pero todo se reducirá a la rapidez con que se construyan los programas. La ejecución es la clave”.

Via Benzinga, traducido por El Planteo.

Foto de Carlos Oliva vía Pexels

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Natan Ponieman es editor de El Planteo.

Además de su labor periodística, trabajó por más de 10 años como creativo publicitario y realizador audiovisual.

Natán escribe cotidianamente para algunos de los medios de cannabis y finanzas más importantes de Estados Unidos y Canadá, entre ellos Entrepreneur, Yahoo Finance, Benzinga, High Times, Cannabis Culture y Leafly.

 

 

También puede interesarte

marihuana investigación
apple
Lightning bitcoin usuarios