Trump Dice Apoyar la Marihuana, Harris la Omite de su Campaña: ¿Qué Está Pasando?
- Ahora Trump dice que apoya la marihuana y la Enmienda 3 en Florida.
- Harris omite el tema del cannabis en su plataforma de campaña, sorprendiendo a sus defensores.
- La campaña de Harris critica a Trump por su historial negativo respecto a la reforma de la marihuana.
Trump apoya la reclasificación de la marihuana mientras Harris la omite en las páginas de campaña
Los últimos acontecimientos en torno a la reforma del cannabis a medida que se acercan las elecciones de 2024 en EEUU generan más confusión que claridad. A partir del lunes, lxs defensores de la reforma del cannabis probablemente se estén rascando la cabeza. Al parecer, en la recién lanzada página de temas de campaña de la vicepresidenta Kamala Harris, no se menciona la política sobre marihuana, según informa Marijuana Moment.
¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA, súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.
La página web de la campaña de Harris esboza la plataforma de la vicepresidenta sobre diversas cuestiones como impuestos, atención sanitaria, vivienda asequible y cuestiones de género, entre otras. Incluso aborda la política de drogas, señalando el compromiso de Harris de luchar contra la epidemia de opioides y las muertes relacionadas con el fentanilo, haciendo que la naloxona—un fármaco para revertir las sobredosis—esté disponible sin receta médica.
¿Y la reforma del cannabis?
A pesar de la intensa defensa previa de la reforma de la marihuana, la política de cannabis está visiblemente ausente, informa el medio, extraño por la popularidad que contrajo este debate a nivel nacional. Por no hablar de la reciente popularidad de la marihuana cuando el archirrival de Harris, Donald Trump, salió en apoyo de la reclasificación federal de la marihuana el domingo por la noche y se declaró a favor de la enmienda de legalización de Florida, que se decidirá en las elecciones de noviembre.
Este cambio de Trump sobre la reforma de la marihuana es importante, independientemente de si se trata de una “vuelta descarada“, como la campaña de Harris calificó su anuncio inicial sobre el tema.
A estas alturas, casi no importa que la administración Biden-Harris se haya distinguido con éxito del enfoque de Trump sobre la política de drogas, que hasta hace poco era relativamente desconocido, salvo por sus comentarios sobre ejecutar a traficantes de drogas. Hay que preguntarse si el equipo de Biden habló de más. Y, a juzgar por el hecho de que Harris no mencione su posición sobre la política del cannabis en su página de campaña, tal vez sus promesas sean vacías.
Contenido relacionado: ¿Kamala Harris Puede Ganarle a Trump en Florida? El Cannabis y el Aborto Son Clave
Como las encuestas indican un creciente apoyo a la legalización del cannabis, tanto entre demócratas como entre republicanos, la decisión de Harris de dejar de lado el tema podría costarle un apoyo clave de lxs votantes. La nueva postura de Trump sobre el cannabis puede resonar entre lxs defensores de la reforma de la marihuana que están dispuestos o son capaces de pasar por alto sus otras políticas.
La campaña de Harris acusa a Trump de mentir sobre su apoyo al cannabis
La campaña de la vicepresidenta Kamala Harris arremetió contra el expresidente Donald Trump por lo que describieron como “vuelta descarada” por sus recientes comentarios sobre la medida electoral de legalización de la marihuana en Florida, también conocida como Enmienda 3, informó The Hill el lunes por la tarde.
Esto sucedió luego del anuncio de Trump sobre el apoyo a la Enmienda 3 y la promesa de, si es elegido, reclasificar el cannabis a nivel federal–una promesa que la Administración Biden se comprometió a hacer hace más de un año y aún no ha llevado a cabo. Tanto él como Kamala Harris probablemente estén hoy deseando haberlo hecho.
Joseph Costello, portavoz de la campaña de Harris, acusó a Trump de incoherencia sobre la reforma de la marihuana. “A pesar de su flagrante complacencia, Donald Trump no puede pasar por alto su extenso historial de arrastrar la reforma de la marihuana hacia atrás”, dijo Costello en un comunicado, refiriéndose al tiempo de Trump en el cargo cuando se opuso a las medidas de reforma del cannabis como la reforma bancaria y, de hecho, socavó los esfuerzos de legalización estatales.
“Como presidente, Trump tomó medidas enérgicas contra los delitos no violentos relacionados con la marihuana, socavando las leyes estatales de legalización, se opuso a la legislación bancaria segura e incluso trató de eliminar las protecciones para el cannabis medicinal”, dijo Costello a NBC News el lunes. “Donald Trump en realidad no cree en la reforma del cannabis, pero el pueblo estadounidense es lo suficientemente inteligente como para ver a través de sus mentiras de campaña”.
Contenido relacionado: ¿Trump Está a Favor del Cannabis o No? Se Muestra Más Flexible de Cara a las Elecciones
La declaración de Trump de que si es elegido reclasificaría la marihuana no dista tanto de la actitud de la administración de Biden. Aclamado en muchas ocasiones como un paso importante para revertir las desigualdades históricas en el sistema de justicia penal, el gobierno de Biden aún tiene que cumplir con esto, así como con su promesa de campaña para 2020 de despenalizar el cannabis a nivel federal.
Vía Benzinga, traducido por El Planteo
Portada: Foto de Donald Trump por Pacific Southwest Region 5, Public domain, vía Wikimedia Commons // Foto de Kamala Harris por Lawrence Jackson, Public domain, via Wikimedia Commons // Editada en Canva por El Planteo
Más contenido de El Planteo:
- Cogollo: ¿Es lo Mismo que una Flor?
- Cuánto Tarda en Hacer Efecto la Marihuana
- Sativa, Índica, Híbrida: Las Diferencias
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.