EP Insights

Un juicio explosivo en el tribunal: los fiscales mantienen su posición contra Sam Bankman-Fried de FTX

✍ 30 May, 2023 - 13:28


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


En los últimos acontecimientos relacionados con Sam Bankman-Fried, los fiscales han mantenido la validez de los cargos penales presentados en su contra.

Esto es a pesar de los intentos de la defensa de desestimar los cargos por cuestiones técnicas relacionadas con su extradición de vuelta a los Estados Unidos y supuestas violaciones de las leyes de financiación de campañas.

Estas actualizaciones surgieron de los documentos presentados el lunes en el tribunal.

A principios de mayo, Bankman-Fried inició movimientos pretriales para anular una gran parte de las acusaciones de los Estados Unidos en su contra por parte de las autoridades de los Estados Unidos.

La defensa señaló complicaciones procedimentales, la inaplicabilidad de ciertas leyes de los Estados Unidos debido a la base no estadounidense de FTX, y argumentó que los cargos excedieron el acuerdo de extradición.

Las mociones no impugnaron los cargos de fraude de valores y lavado de dinero.

En respuesta a la afirmación de Bankman-Fried de que cualquier cargo debería haber sido aprobado por las Bahamas antes de la extradición, los fiscales argumentaron que el tratado de extradición con la nación caribeña permitía los cargos post-extradición si el país extraditado lo consiente.

Además, argumentaron que los cargos posteriores planteados post-extradición en nuevos cargos no contravenían esta cláusula.

Bankman-Fried fue acusado de un cargo de este tipo en marzo, en el que se alegó que el ex ejecutivo violó la Ley de Prácticas Corruptas de Extranjeros (FCPA, por sus siglas en inglés) al ofrecer un incentivo de $ 40 millones a funcionarios chinos no identificados para persuadirlos de descongelar ciertas cuentas.

Mientras Bankman-Fried cuestionaba la legitimidad de las acusaciones de fraude de materias primas en función de la aplicación extraterritorial, los fiscales de los Estados Unidos mantuvieron que los cargos debían mantenerse ya que las operaciones de FTX afectaron los mercados de criptomonedas de los Estados Unidos.

Al abordar las acusaciones de violaciones de las leyes de financiación de campañas, que giran en torno a las donaciones de Bankman-Fried supuestamente realizadas a nombre de ejecutivos de FTX, los fiscales impugnaron sus argumentos ya que la acusación detalla cómo supuestamente ocultó la fuente de los fondos de donación.

La presentación también destacó la solicitud de la defensa de documentos adicionales de descubrimiento.

Afirmó que la propiedad de FTX “debería considerarse parte del ‘equipo de fiscalía'” en vista de su cooperación con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Bankman-Fried está programado para comparecer ante un tribunal de Nueva York en octubre.

Lea también: Los reguladores de la UE instan a las empresas de inversión a ser transparentes sobre los riesgos de inversión en criptomonedas

Foto: Shutterstock

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR