ENG 🇬🇧
criptomonedas cannabis

Cannabis

¿Pueden las Criptomonedas Ayudar a la Industria del Cannabis a Superar sus Problemas Bancarios?

Por Joana Scopel

¿Pueden las Criptomonedas Ayudar a la Industria del Cannabis a Superar sus Problemas Bancarios?

✍ 9 September, 2022 - 09:32


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



Aunque la marihuana medicinal y de uso adulto es legal en muchos estados de EEUU, el cannabis sigue siendo ilegal según la ley federal. Esta falta de regulación obliga a la industria a operar fuera del sistema financiero tradicional.

Sin acceso a bancos federales y tarjetas de crédito, los dispensarios minoristas de cannabis y otras empresas del sector se ven obligados a aceptar y atesorar dinero en efectivo, lo que crea una situación peligrosa para los trabajadores.

Contenido relacionado: Criptomonedas: ¿el Próximo Paso para las Empresas de Cannabis o una Complicación Innecesaria?

Esta situación insostenible ha resultado en más de 80 robos a mano armada solo en el estado de Washington, algunos de los cuales derivaron en asesinatos.

Además, los empresarios del cannabis se ven obligados a pagar tarifas bancarias exorbitantes a instituciones autorizadas por el estado.

¿Es la criptomoneda una posible solución?

Las criptomonedas se han promocionado durante mucho tiempo como la solución a los problemas bancarios de la industria del cannabis de EEUU. Según CoinDesk, las dificultades de la industria legal del cannabis “van mucho más allá de la falta de acceso a la banca”.

La pregunta ahora es si las criptomonedas son una posible alternativa al “sistema financiero tradicional, para recibir pagos y almacenar el dinero en carteras digitales, en vez de acumular montones de efectivo”.

Según un informe de CoinDesk, “la volatilidad inherente a las criptomonedas y los altos costos de transacción las convierten en un mal sustituto del efectivo, lo que disuade a muchos propietarios de negocios de cannabis de configurar una billetera digital y aprender a aceptar pagos criptográficos”.

Incluso si las criptomonedas fueran la solución, hay otros problemas como las regulaciones federales, impuestos altos, bajos márgenes y competencia en el mercado negro. Y de hecho, en 2018, Coinbase cerró la cuenta de un dispensario de marihuana con sede en Washington, citando regulaciones federales.

Antecedentes: Crypto y Cannabis

Silk Road, una darknet fundada por Ross Ulbricht, reunió la industria de la marihuana y las criptomonedas por primera vez. “Antes de ser cerrada por el FBI en 2013, Silk Road permitía a las personas usar bitcoin para comprar y vender marihuana, que en ese momento estaba criminalizada en muchos estados”.

Contenido relacionado: Cannabis y Criptomonedas: ¿Una Pareja Soñada o una Pésima Combinación?

Sin embargo, desde entonces han habido cambios que normalizaron ambas industrias. Ryan Hunter, CEO de Crypto Cannabis Club, un club social para consumidores de cannabis, dijo que “básicamente usa NFT como tarjeta de membresía“.

Cannabis, criptomonedas y equidad social

The People’s DAO es una organización de cannabis autónoma descentralizada, basada en tecnología blockchain (al igual que las criptomonedas), que busca dar acceso al crédito a los emprendedores racializados de la industria del cannabis.

Además de The People’s DAO, hay otras organizaciones que brindan servicios de NFT para fortalecer su comunidad.

Henry Baskerville, propietario del bufete de abogados Fortis Law Partners, con sede en Colorado, le dijo a CoinDesk que los requisitos fiscales de la Sección 280E [código tributario estadounidense] impone a las empresas de cannabis una tasa de alrededor del 70%, en comparación con la tasa impositiva corporativa promedio del 20%.

“Muchas personas se involucran en el cannabis pensando que ganarán dinero a dos manos, pero no tienen en cuenta estos impuestos”, dijo Baskerville.

Contenido relacionado: EEUU: ¿Por Qué las Empresas de Cannabis se Inclinan Hacia las Criptomonedas?

La Sección 280E establece que las empresas que venden cannabis no pueden deducir ningún gasto incurrido en la producción, distribución y venta de ese producto.

Con márgenes de beneficio ajustados y problemas de flujo de efectivo, la volatilidad de las criptomonedas también sería un riesgo para las empresas de cannabis.

La necesidad de una reforma bancaria

El proyecto de Ley de Banca Segura y Justa (SAFE) se redactó para brindar a las empresas de cannabis en los estados donde es legal, acceso seguro y asequible a los servicios bancarios tradicionales.

El proyecto de ley, presentado por el representante de Colorado, Ed Perlmutter establece protecciones para bancos y cooperativas de crédito para que puedan ofrecer préstamos e inversiones a empresas de cannabis.

En junio, el Senado rechazó por sexta vez la legislación bancaria. No pudo ser incluida en la versión final de una Ley bipartidista de Innovación y Manufacturas de los Estados Unidos (también conocida como America Competes Act).

Contenido relacionado: Departamento del Tesoro de EEUU Reconoce Negocios de Cannabis y Criptomonedas: ¿Por Qué?

“SAFE no solucionará todos los problemas de la industria, pero tendría un impacto significativo”, dijo Baskerville a CoinDesk.

Algunos dueños de negocios de cannabis están pagando alrededor de USD 2.000 al mes solo para tener una cuenta bancaria“, advirtió el experto.

¿Y la tecnología blockchain?

Sundie Seefried, CEO y presidente de Safe Harbor Financial, una firma que brinda servicios bancarios de cannabis desde 2015 y ha procesado más de USD 14 mil millones en préstamos, está entusiasmado con la posible implementación de la tecnología blockchain.

De principio a fin, sé que es una planta legítima, si lo hacemos correctamente”, dijo Seefried sobre el potencial de utilizar la tecnología blockchain para dar trazabilidad al cannabis.

Esto implicaría que las transacciones de cannabis quedarían registradas en un libro contable electrónico.

Contenido relacionado: Marihuana en el Metaverso de la Web3: ¿Qué Es la Tokenización de Cannabis?

“La industria del cannabis tiene mucha fricción, mucha redundancia y mucha autenticación. Mediante el uso de tecnología blockchain, todo es transparente”, dijo Ben Bartlett, miembro del consejo de la ciudad de Berkeley en California y abogado del sector tecnológico.

“El uso automatizado de contratos inteligentes reduce significativamente la cantidad de fricción en la industria del cannabis”, concluyó Bartlett.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Foto por Elena Mozhvilo vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

canopy growth acciones alza resultados
red bull candidatos argentina 2021
shiba inu quema coinbase
Paul Sende
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]