ENG 🇬🇧
uruguay marihuana

Destacadas

Éxito: Uruguay Cumple 5 Años de Vender Marihuana en Farmacias, Sin Aumentar la Violencia

Por Smoke Buddies

Éxito: Uruguay Cumple 5 Años de Vender Marihuana en Farmacias, Sin Aumentar la Violencia

✍ 25 julio, 2022 - 13:05



Al incluir una perspectiva de derechos y un enfoque de salud pública, y al alejar a los ciudadanos del tráfico de drogas y la violencia, el modelo de regulación de la marihuana de Uruguay ha demostrado ser un éxito

Sin que haya niñxs consumiendo cannabis ni violencia ligada al consumo, como difunden algunxs locos prohibicionistas, Uruguay ha cumplido cinco años de venta de marihuana de uso adulto en farmacias.

Contenido relacionado: Diputado Uruguayo Presentó Proyecto para Legalizar el Cannabis para Turistas: Hablamos con Eduardo Antonini

En el 2013, el país hermano instituyó con su Ley 19.172 un marco legal para una regulación responsable e integral del mercado del cannabis. La ley estableció tres formas de acceso al cannabis para uso no médico: el autocultivo, los clubes de cannabis y la dispensación en farmacias, esta última implementada en 2017.

El acceso a la marihuana sólo es posible a través del registro, y lx consumidor debe elegir una de las tres vías. Para registrarse, la persona debe ser mayor de 18 años y ser ciudadanx uruguayo o residente permanente en el país.

En la dirección opuesta a la de países como Brasil, donde el gobierno promueve la matanza de vendedores y consumidores de cannabis, la regulación uruguaya es un ejemplo para el mundo de cómo ganar efectivamente la «guerra contra las drogas».

Al incorporar la perspectiva de derechos humanos y un enfoque de salud pública, basado en la estrategia de gestión de riesgos y reducción de daños, y dar la opción de acceder por vías legales al cannabis (alejando a lxs ciudadanos del narcotráfico), el modelo uruguayo ha resultado un éxito.

Mitos y verdades

«El 19 de julio del 2017 cayó un icono, un prejuicio generalizado. Las farmacias abrieron, empezaron a vender a quienes estaban registradxs; no hubo bandas de zombis atacando farmacias como algunxs pronosticaron», dijo a Efe Milton Romaní, ex secretario general de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay. Romaní acompañó el proceso hasta el 2016.

Contenido relacionado: Luis Lacalle Pou, Presidente de Uruguay, Critica la Ley de Marihuana: ‘Cometimos un Error’

El ex secretario general explicó que éste es sólo uno de los varios mitos que pesan sobre el proceso de regulación de la marihuana previsto en la ley promovida por el gobierno de José Mujica. Por caso, había quienes decían que Uruguay se inundaría de personas brasileñas y argentinas en busca de cannabis, y que el consumo aumentaría exponencialmente en el país.

«La investigación científica realizada ha demostrado que la legalización y regulación del cannabis no ha aumentado el consumo», aclaró.

Lamentablemente, hasta el día de hoy se siguen propagando mitos sobre la legalización de la marihuana en Uruguay. En una transmisión en vivo a través de sus redes oficiales el jueves, el presidente de Brasil Jair Bolsonaro vinculó la regulación del cannabis con el aumento de la violencia en el país.

«Las drogas aumentan la violencia. Tenemos el caso de Uruguay, que hace unos años reguló y legalizó la marihuana y ahora vemos, como reflejo, la explosión del número de homicidios en gran parte por culpa de la marihuana», aseguró el presidente, basándose en su propia opinión, sin aportar ningún dato que apoye la afirmación.

La tasa de homicidios en Uruguay es de 8,5 casos por cada 100.000 habitantes. En comparación, la cifra alcanza los 21,65 homicidios en Brasil, según datos del Atlas de la Violencia y del Ministerio del Interior uruguayo.

Verdadero reflejo de la normativa uruguaya

Según los últimos datos publicados por el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca), hasta el 7 de mayo de este año, 49.630 personas estaban registradas para comprar cannabis en alguno de los 28 dispensarios autorizados. Asimismo, se registraron 14.035 cultivadores y 7.166 socios de clubes en las otras dos vías de acceso legal al cannabis.

Contenido relacionado: Partido Uruguayo Pide Derogar Ley de Marihuana y Empuja ‘Campaña Agresiva para Desalentar el Consumo’

El precio de venta al público de un paquete de 5 gramos de cannabis es actualmente de UYU 390 (USD 9,33); en julio del 2017 era de UYU 187 (USD 4,47).

Las variedades de cannabis disponibles en las farmacias uruguayas son Alfa (híbrida predominantemente indica) y Beta (híbrida predominantemente sativa). Ambas cepas contienen un porcentaje de THC (tetrahidrocannabinol) inferior o igual al 9%. Asimismo, su porcentaje de CBD (cannabidiol) es igual o superior al 3%.

La normativa uruguaya permite que cada persona registrada para comprar en las farmacias adquiera hasta 10 gramos por semana o 40 gramos por mes de marihuana de uso adulto.

En un comunicado de prensa emitido esta semana, el Ircca informó que se han dispensado 7.773 kilos de cannabis desde que se inició la venta en farmacias. Esto representa casi una tonelada menos de los 8.840 kilos producidos en el periodo.

Actualmente, hay dos empresas que producen cannabis para su venta en farmacias –Faises y Jabelor-. Además, está previsto que se constituya una tercera, Legiral. En mayo del 2021, ICC Corp se retiró del sistema.

Contenido relacionado: ¿Cuánto Cuesta la Marihuana en Uruguay? Aumenta el Precio en Farmacias

Los procesos de cultivo, cosecha, secado, envasado y distribución del cannabis se dejan en manos de las empresas autorizadas. Éstas cuentan con un equipo de supervisión técnica formado por agrónomos y químicos.

La marihuana producida por las empresas debe cumplir las normas establecidas por el Ministerio de Sanidad y el Ircca, que se encargan del control global de la actividad productiva.

Medidas efectivas contra el tráfico ilegal

La ley promulgada en el 2013 comprende trasladar a consumidores de cannabis del tráfico ilegal al mercado regulado. Para alcanzar plenamente tal objetivo, el Ircca está trabajando con empresas productoras para desarrollar una nueva cepa que tenga un nivel de THC cercano al 12%.

«Lo que intentamos es alejar a consumidores existentes de la ilegalidad o de otras fuentes de suministro», explica Juan Ignacio Tastás, director ejecutivo del Ircca, en una entrevista con Efe.

El Ircca también está estudiando la incorporación de nuevos puntos de dispensación de marihuana que proporcionen una mayor cobertura territorial.

Un estudio del Observatorio Uruguayo de Drogas (OUD), con datos actualizados a diciembre del 2021, estima que el mercado real regulado alcanza al 39% de lxs consumidores de marihuana. Para esto, considera no sólo a las personas que están registradas en alguna de las tres formas de acceso al cannabis regulado, sino también a quienes acceden a la planta desde esta fuente a través del uso compartido.

Contenido relacionado: Uruguay: Legalización del Cannabis No Aumentó Consumo en Jóvenes, Según Estudio

El informe Monitoreo y evaluación de la ley 19.172: Principales indicadores del mercado de cannabis en Uruguay, difundido por la OUD en diciembre del 2019, muestra una importante disminución del consumo de cannabis «prensado«.

Entre el 2014 y el 2018, según la encuesta, el consumo de cannabis prensado pasó del 58,2% al 11,6%. Esto implica una fuerte reducción de la demanda del principal producto asociado al mercado ilegal de cannabis.

Entonces, ¿aumentó el consumo?

Las encuestas realizadas periódicamente por la OUD muestran que, desde el 2001 hasta la actualidad, el número de personas que consumen marihuana o declaran consumir la planta ha ido en aumento. Sin embargo, esta tendencia no ha cambiado tras la regulación.

Los estudios también muestran que la edad de inicio del consumo ha aumentado: en el 2011 era de 18,3 años. Pero en el 2018 (cinco años después de la promulgación de la ley) subió a 20,1 años.

El mes pasado se presentó en el Parlamento uruguayo un proyecto de ley destinado a permitir el acceso de los turistas al cannabis legal.

«Cada paquete que se saca del mercado ilícito es importante», dijo a la AFP el diputado frenteamplista Eduardo Antonini, principal autor del proyecto de ley. Además, destacó que la reforma profundizará la premisa original de debilitar el narcotráfico.

Vía Smoke Buddies, traducida por El Planteo.

Foto por Nigel SB Photography vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Smoke Buddies

ACERCA DEL AUTOR

Smoke Buddies – Tudo sobre Maconha

Desde 2011, Smoke Buddies se ha dedicado a producir y compartir noticias relevantes sobre la política de drogas y marihuana, en Brasil y en todo el mundo, y a informar a las personas interesadas en el tema.

También puede interesarte

Tesla Bitcoin
Mexico Marihuana
biden plan climático
cómo invertir en criptomonedas