Uruguay drogas

Cannabis

Baja Histórica en el Uso de Cannabis en Uruguay: ¿Cuáles Son las Drogas Más Populares?

Por Lucía Tedesco

Baja Histórica en el Uso de Cannabis en Uruguay: ¿Cuáles Son las Drogas Más Populares?

✍ 24 October, 2024 - 13:46
  • El uso habitual de cannabis en Uruguay baja por primera vez desde su legalización.
  • El alcohol sigue siendo la sustancia más problemática, con un 71,4% de consumo en el último año.
  • El tráfico de cannabis cayó drásticamente. Solo el 6,7% de usuarios acceden ilegalmente.

Por primera vez desde la legalización del cannabis en Uruguay en 2013, se registra una disminución en el uso habitual de esta sustancia, según la VIII Encuesta Nacional de Consumo de Drogas 2024. Aunque hoy son más las personas que han probado el cannabis alguna vez, el número de usuarios frecuentes ha disminuido. El informe también revela que el alcohol sigue siendo la sustancia con mayor consumo problemático en la población, mientras que el uso de tabaco sigue bajando y el de cocaína se mantiene estable.

Niveles de uso de cannabis y otras sustancias en Uruguay

La encuesta fue realizada en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística, y abarcó personas de entre 15 y 65 años residentes en hogares particulares de
localidades urbanas de 10 mil o más habitantes.

¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA, súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Los datos publicados por Búsqueda indicaron que el 7,7% de los uruguayos usa cannabis de manera habitual: una reducción respecto al 8,9% registrado en 2018. Además, el 12,3% usó cannabis en los últimos 12 meses, lo que representa una caída desde el 14,6% del período anterior.

Por otro lado, un 32,9% de los encuestados admitió haber probado cannabis alguna vez en su vida, el mayor porcentaje desde que comenzaron a realizarse las mediciones. Sin embargo, de quienes la han probado, el 73% ya no lo usa, lo que destaca un patrón de consumo experimental sin continuidad en la mayoría de los casos.

El estudio también resalta que el acceso legal a la marihuana aumentó, con un 37,4% de los consumidores adquiriéndola por vías reguladas. En contraste, el porcentaje de usuarios que accede a través del “narcotráfico clásico” cayó, pasando del 58,2% en 2014 al 6,7% en 2024.

Pero no todo es impacto positivo: la encuesta reveló que el 28,4% de los consumidores de alcohol presenta signos de consumo problemático. En el caso del cannabis, el 16,9% está en esta categoría.

Por otro lado, la edad promedio de inicio de consumo de alcohol es 17 años, mientras que la de cannabis es 20 años, habiéndose retrasado en comparación con años anteriores.

Contenido relacionado: 30 Millones de Dólares Menos para el Narcotráfico: El Impacto del Cannabis Legal en Uruguay

Otras sustancias, como la cocaína, se mantienen estables en materia de números. Aunque el 8,4% de la población ha probado cocaína alguna vez, su consumo en el último año se ha mantenido estable, sin variaciones significativas desde 2018, pero destacando que es una sustancia que prevalece entre los varones. Además, el 1,9% de la población usó tranquilizantes en el último año, en su mayoría (81%) con receta médica. Su consumo es más prevalente en mujeres y personas de mayor nivel socioeconómico.

En cuanto al resto de las drogas que abarcó la encuesta, los alucinógenos representaron el 0,9%, hipnóticos el 0,7%, opioides 0,6%, metanfetaminas 0,4%, estimulantes 0,2% y antidepresivos 0,1%.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.