coca bolivia

Latinoamérica

Bolivia Celebra el Día del Acullico en un Contexto de Debate Global sobre la Hoja de Coca

Por Lucía Tedesco

Bolivia Celebra el Día del Acullico en un Contexto de Debate Global sobre la Hoja de Coca

✍ 12 January, 2024 - 16:30


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Bolivia conmemoró el Día del Acullico, una festividad ancestral que pone de manifiesto la relación del país sudamericano con la hoja de coca. El presidente Luis Arce lideró la ceremonia en la Plaza Murillo, abogando por la desclasificación de la coca como estupefaciente.

Contenido relacionado: Bolivia: Cómo el Consumo de Coca Sin Regular Está Perjudicando la Salud de las Personas y de la Tierra

Arce, quien ha buscado cambiar la percepción de la hoja de coca, participó públicamente en ‘el masticado’, un acto considerado sagrado. La hoja, cuyo cultivo es legal hasta en 22 mil hectáreas para uso tradicional, tiene beneficios medicinales y propiedades para mitigar el cansancio y el hambre.

La lucha por la desclasificación de la hoja de coca en Bolivia

La Convención Única de Estupefacientes de las Naciones Unidas, desde 1961, clasifica a la coca como estupefaciente, dado que es la base para la fabricación de cocaína. Colombia es el otro país latinoamericano que expresó su apoyo a la iniciativa boliviana, que persiste en dejar de demonizar la hoja de coca.

La Cancillería boliviana solicitó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) una revisión crítica de las propiedades medicinales de la hoja. Pero este no es un tema nuevo para Bolivia. El expresidente Evo Morales ya había planteado la despenalización de la coca ante la ONU en 2011, aunque la propuesta fue inicialmente rechazada.

Contenido relacionado: ¿Florece la Salud en Bolivia? Buscan Regular el Cannabis Medicinal con un Nuevo Proyecto de Ley

En el Día del Acullico, llamado así por el acto de masticar, la hoja de coca se comparte en bolsas entre bailes y rituales en agradecimiento a la Madre Tierra. “Para el boliviano, el beneficio de la coca es muy importante porque esto da la fuerza cuando uno empieza a trabajar. Pero lo más importante es que la coca es medicina,” afirmó Primo Callisaya, un agricultor de 59 años, según el medio San Diego Union Tribune.

Más de 100 mil familias bolivianas dependen del cultivo de coca. En un informe de erradicación de cocales, el ministro de Gobierno boliviano, Eduardo del Castillo, reveló que se erradicaron 10.302 hectáreas ilegales, un 0.4% menos que en 2022. También, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito informó que el mismo año, la superficie de cultivos de coca en Bolivia disminuyó un 2% en comparación con 2021.

A pesar de ser el tercer productor mundial de coca y cocaína, Bolivia enfrenta un desafío global al desafiar la percepción negativa de la hoja de coca. Así, es como sigue abriendo el debate sobre su clasificación y sus beneficios en medio de la cambiante dinámica de la política nacional e internacional.

Nuestro contenido en español:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte

Curaleaf opciones cannabis adquisiciones resultados acciones
dogecoin o baby doge
benzinga
Jägermeister beats