ENG 🇬🇧
daruma

Cannabis

El Freestyle Como Trabajo, los Haters y el Cannabis Medicinal: Conocé a Daruma, la YouTuber por Accidente que Ya Reúne a Miles de Suscriptores

Por Cata Wakstein

El Freestyle Como Trabajo, los Haters y el Cannabis Medicinal: Conocé a Daruma, la YouTuber por Accidente que Ya Reúne a Miles de Suscriptores

✍ 7 noviembre, 2021 - 16:20

“Conozco el rap desde que tengo ocho años y llevo escuchándolo todos los días de mi vida desde entonces. Yo no tenía intención de crecer tanto en YouTube, lo que sí quería era que las batallas tuvieran que ver con mi vida laboral. Quería que mi pasión sea el centro de mi vida”.

La industrialización del freestyle permitió no solo que los competidores puedan vivir de la improvisación, sino que muchos oficios alrededor de la disciplina se conviertan en trabajos remunerados.

Contenido relacionado: Freestyle en Proceso de Deconstrucción: Vid, Freyja, Staner y la Avanzada de las Pibas Raperas

Los creadores de contenido son unos de los mayores responsables de la dimensión que ha tomado el freestyle en los últimos siete años. Sin ir más lejos, personajes como Bizarrap comenzaron su carrera en el mundo de la música haciendo compilados de batallas de freestyle.

Dispuesta a vivir de su pasión, Marta García Marín comenzó a hacer videos e incluso a reaccionar y votar batallas.

Hoy, con 24 años, la youtuber Daruma reúne a más de 159 mil suscriptores y ha sido convocada para trabajar con marcas como Urban Roosters y Red Bull Batalla de los Gallos.

Vientos de cambio

Sin embargo, la historia de Daruma en el freestyle empezó con trofeos pero no triunfos: “Conocí las batallas en 2009, pero no me gustaron mucho. Intenté participar en una, pero me quisieron poner a mí de premio. Ahí me di cuenta de que ese mundo no era para nosotras”.

—Hoy en día, ¿creés que cambió la escena?

—Como creadora de contenido mujer creo que las oportunidades no son las mismas. Desde las empresas hay mucha más inclusión, pero para el público de YouTube tienes que sobrepasar primero una barrera y demostrar de antemano que sabes.

Continúa: “No recibo más críticas por ser mujer, recibo críticas distintas. Muchas en plan ‘otra morra básica que habla de freestyle’. A mí, ese comentario me pone la piel de gallina porque llevo escuchando rap desde antes que ese niño saliera del coño de su madre. Lo que pasa es que ha visto una chica maquillada hablando de rap y le molesta que se metan en tu terreno”.

—¿Pensás que te avala como opinóloga que, dentro del mundo del freestyle, empresas como Urban Roosters y Red Bull cuenten con vos?

—Claro, ya es como un respaldo. A mí me encanta Freestyle Forum y, fundamentalmente, me encanta que me tengan en cuenta. Yo llevo siendo creadora de contenido muchísimo tiempo. Entonces, que me convoquen, me hace mucha ilusión porque considero que tengo buen criterio.

El abrazo del mainstream

Freestyle Forum es el programa de actualidad y debates creado por Urban Roosters, los fundadores de la Freestyle Master Series (FMS), la liga de rap improvisado más importante de habla hispana.

Contenido relacionado: Pistas para Conocer a Santa Salut: Inspiración Sudamericana, Vena Combativa y Disco ‘Amoroso’

“Cuando me llamaron me di cuenta que estaba haciendo muy buenas cosas. Me están empezando a tomar muy en serio, entonces yo también me tengo que tomar en serio. Llevo  mucho tiempo trabajando en esto, sé de lo que hablo. Dale duro, tía”, asegura, reafirmando a sí misma su valor.

—¿Por qué no te tomarías en serio?

—Porque pienso ‘tengo 150 mil suscriptores, pero este tiene 400 mil’. Creo que esto no va a parar nunca. Cuando me llegó la placa, no la he sentido como una victoria. De hecho, la tengo ahí sin abrir. Sigo con la mentalidad de una persona que no ha conseguido algo, cuando en realidad ya he conseguido cosas muy grandes.

—¿Considerás que la falta de confianza es el resultado de las críticas?

—Hay críticas que duelen y se te queda en la cabeza esa voz, ese resquicio. Si no lo trabajas, puede disminuir tu autoestima. Recuerdo uno que me puso un texto gigante diciéndome “Deseo realmente que el cáncer acabe lo que empezó”. Al margen de la frialdad con la que hizo el mensaje, la mala intención nace simplemente porque una persona subió un vídeo.

Esa gente no ha conseguido hacer lo que ellos quieren, entonces intentan tumbar a los que lo consiguen. Yo conozco esa sensación de envidia. Yo soy humana y lo admito. Pero hay muchas personas que tienen esa sensación y en vez de aportar, destruyen”, agrega.

Ataque hacia el freestyle

La sección más popular del canal de Daruma se denomina “Experto Analiza” y consiste en invitar a un profesional a ver batallas de freestyle y dar una devolución desde sus conocimientos. Por la sección han pasado desde psicólogos hasta profesores de canto o literatura. Pero una experta no ha pasado desapercibida: “Feminista analiza batallas polémicas”.

Con el video de ‘feminista reacciona’ lo pasé muy mal. Siempre he subido reacciones light, nunca me meto en polémicas. Cuando hice el video, no era para imponer una idea ni censurar, pero he recibido insultos y amenazas de muerte. Otros creadores de contenido han desprestigiado mi trabajo”, recuerda Daruma.

Contenido relacionado: ¿Quiénes Son Esas Chicas? Seis Mujeres que Trabajan Desde Adentro la Industria de la Música Urbana

La youtuber española acabó por quitar el vídeo: “En su momento dejé de comer. No me puedo permitir que las críticas me afecten tanto. Este es mi trabajo, no es un hobby, a la gente se le olvida. Para mí, todo lo que se estaba creando alrededor del video no era hip hop. Lo borré porque se estaba tomando como un ataque hacia el freestyle”.

YouTube como medio

El a.k.a. de la youtuber española nace a partir de la leyenda de los Daruma. Según cuenta, son simplemente dos ojos en blanco. “Pintas uno para recordar que tenés una meta que cumplir y cuando la cumplis pintas el otro. Mi meta es ser rapera y me recuerda que tengo que luchar por ello todo el rato”.

Por caso, para ella, YouTube no es un fin, sino un medio: “Yo estoy estudiando canto porque antes de ser creadora de contenido siempre he querido sacar mis temas. Yo quiero ser rapera, no quería ser youtuber. Se me fue un poco por falta de seguridad en mi música. Tengo esa manía de que me escucho y no me gusta cómo rapeo.

Contenido relacionado: Hablamos con la Rapera Sofía Gabanna: ‘El Rap Es una Forma de Vida, No Es una Moda’

—¿Cómo conviven el youtuber y el músico?

Creo que son incompatibles, más que nada por la imagen. Si un creador de contenido sube un tema, ya no se ve como una nueva rapera, sino como otro que se quiere meter. Es una putada, porque tengo un canal de YouTube con bastante repercusión. Creo que depende de cómo lo reciba la gente. No digo que tengan que recibirlo bien, sino que sean objetivos. Si me dicen que es “una puta mierda” y no es por ser una creadora de contenido, sino porque lo fluyo mal o lo que sea, está bien.

—¿Qué falta para que te lances a la música?

—Yo llevo 9 meses viviendo en una casa con Invert, tengo 10 beats hace mucho tiempo e invertí en un micro que podría perfectamente grabar un tema mío en un rato. Pero no me atrevo. Sería como abrirme a la gente, coger mi piel, rajarme y mostrarles mi interior. Me da miedo.

El cannabis como aliado

“El CBD de la marihuana fue lo que me salvó, sino no hubiese podido terminar la quimioterapia”.

Yo he consumido cannabis cuando era adolescente de forma recreativa y, a mí, he de decir que me dañó bastante. Si estás con un problema emocional muy grande, puede hacer mal, sobre todo a las personas que son más sensibles a la paranoia”, advierte.

Daruma es una sobreviviente del cáncer. Hoy en día está libre de la enfermedad y recuerda los meses en que el cannabis la ayudó a sobrellevar los dolores: “Cuando me dio cáncer, mi médico me dijo que fume marihuana. No me la podía recetar porque no es legal. La verdad es que me ayudó mucha gente a conseguirla y lo que más valoro es que siempre corrían el riesgo de que les pare la policía cuando realmente estaban haciendo algo con una persona que estaba en silla de ruedas, calva, muriendo y necesitaba esa medicación”.

Contenido relacionado: Cannabis Medicinal: Usos de la Planta en la Medicina

“Una cosa que a mí se me va a quedar para siempre en mi mente es que, cuando yo iba en silla de ruedas, no tenía la fuerza física para caminar. Pesaba 39 kilos y tenía anemia. Entonces, me acostumbré a vivir en una silla de ruedas y veía gente caminando y pensaba: “¿cómo hacen? Yo nunca voy a poder volver a caminar, es imposible”. Y cuando cogí peso, pude caminar perfectamente. Entonces ahí me doy cuenta de que, por mucho que parezca un libro de autoayuda, todo lo que se ve imposible se debe a la condición en la que me encuentro en este momento”, concluye.

Portada por Julio Torres

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Cata W

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

Bella Thorne
fireside app
etf cannabis