videojuego malvinas

Destacadas

Malvinas: La Última Carta, el Videojuego que Pone en Agenda el Reclamo Soberano por las Islas

Por Hernán Panessi

Malvinas: La Última Carta, el Videojuego que Pone en Agenda el Reclamo Soberano por las Islas

✍ 27 May, 2024 - 15:13


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


La historia de la República Argentina da para mil y un videojuegos: San Martín y su ejército libertador cruzando Los Andes arriba de unas mulas, el pueblo y los milicianos que fletaron a las tropas británicas echándoles agua y aceite hirviendo por la cabeza, la Danza con Lobos de Una Excursión a los Indios Ranqueles de Lucio V. Mansilla y más.

Y en esa línea mítica, de argentinos aguantándosela, Malvinas: La Última Carta recrea, a pura estética realista, algunos hechos verídicos de la dolorosa y angustiante Guerra de Malvinas de 1982. En rigor, Malvinas: La Última Carta es un videojuego de acción, aventuras y sigilo en tercera persona que hace foco en las crudas penurias que los soldados tuvieron que soportar en las islas.

Contenido relacionado: Sobreviviendo al Horror Criollo: ¿Qué es The Path Into The Abyss y Por Qué Está Revolucionando Internet?

“La sinopsis habla sobre un soldado de 18 años, el último sobreviviente de su batallón, que deberá proteger las últimas palabras de sus compañeros caídos hasta el final de la guerra. Cuenta los crudos devenires que los soldados tuvieron que pasar para sobrevivir al frío, al hambre y a la agresión, no sólo británica, sino también argentina, infligida por algunos militares superiores”, dice Hernán Patané, director del proyecto y game designer de El Burro Studio.

El origen del videojuego Malvinas: La Última Carta

Por estos días se conoció el primer tráiler del juego y tuvo un estallido completamente viral. “Fue algo increíble. Ni bien habilitaron la tienda de Steam decidimos lanzar el tráiler en YouTube y a las horas reventó por todo el país”, se ensancha Patané.

Detrás del proyecto, el trabajo mancomunado de El Burro Studio, un estudio de videojuegos de 6 personas que planea llevar esta gema visual a PC y, también, a otras plataformas. “Aún no tenemos fecha de lanzamiento, ya que estamos en conversación con distintos inversionistas para realizar el juego completo y ahí definir las fechas”.

Contenido relacionado: De Malvinas a la Paz Interior: Cómo el Cannabis Terapéutico Transforma la Vida de Excombatientes

En el 2022, El Burro Studio participó de la competencia temática sobre Malvinas organizada por Accion Dev y ahí quedó plasmado el concepto inicial. Enseguida, le acercaron la idea a la Cooperativa de Software GENEOS que, según Patané, “si bien su línea de negocio no es desarrollar videojuegos les interesaba explorar esa área y la temática del juego”.

Luego, se presentaron al programa estatal Potenciar Videojuegos y quedaron seleccionados: la primera versión del juego se finalizó en 2023. A partir de ahí, como la cooperativa tenía otros compromisos asumidos para el 2024, acordaron que Patané siga con el proyecto y ahí, en rigor, se conformó El Burro Studio.

Malvinas videojuego

Detalles, permisos y gestos de respeto

Durante la etapa de investigación realizamos entrevistas a veteranos y excombatientes registrando 12 hs de material propio que queda como registro histórico. Inicialmente, éramos nosotros los que nos sentíamos incómodos usando el término ‘juego’ al lado de Malvinas”, cuenta el desarrollador.

Contenido relacionado: Videojuego Flashero: Llegó ‘Ciudad Anómala de Buenos Aires’, el ‘Carmen Sandiego’ Argentino

Y sigue: “Sin embargo, fueron los protagonistas de este conflicto los que nos alentaron a realizar el juego porque el interés mayor es que se hable de Malvinas y se ponga el tema en la mesa otra vez. Se utilizaron registros filmados en la guerra, fotos compartidas por los soldados y material documental actual para recrear las particularidades geográficas de las islas”.

Malvinas videojuego

Antecedentes y próximos pasos

Entretanto, la experiencia videojugabilística de Malvinas: La Última Carta es la segunda que encara este tópico que aún sangra y duele. ¿La primera? Malvinas 2032, lanzada en el año 1999 y creada por Javier Otaegui, con el fin de homenajear a los veteranos y caídos en Malvinas.

“Con Malvinas: La Última Carta esperamos que la discusión crezca y el juego ayude a poner en agenda el reclamo de la soberanía sobre las islas y el reclamo de los veteranos y excombatientes”, cierra Patané, quien dedica sus esfuerzos a tiempo completo al fichín y le echa cabeza para tenerlo terminado lo más pronto posible.

Malvinas videojuego

Más contenido de El Planteo:

  • Globant, la Empresa Secreta detrás de los Grandes Videojuegos del Mundo
  • Isurus: Un Día en la Vida de un Equipo Profesional de E-Sports
  • Juegos para Jugar Fumado: los Mejores Videojuegos Según Expertos

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, Rolling Stone, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre y Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

Conduce FAN, programa periodístico sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.

También puede interesarte

kali uchis
ark volkswagen eléctrico autos eléctricos
flora growth acciones
Eladio Carrión 6PM en Mallorca