ENG 🇬🇧
take it all back iuhtezcatl

Destacadas

El Rapero y Activista Xiuhtezcatl Lanza ‘Take It All Back’, una Nueva Campaña de Música y Arte

El Rapero y Activista Xiuhtezcatl Lanza 'Take It All Back', una Nueva Campaña de Música y Arte

✍ 14 mayo, 2021 - 01:01

El rapero y activista indígena Xiuhtezcatl estrena un nuevo y audaz single: “TAKE IT ALL BACK“, un disco feroz y sin disculpas que comunica los impactos de la colonización tanto a nivel personal como comunitario.

Contenido relacionado: Hablamos con Xiuhtezcatl, el Joven Rapero y Activista que No Cree en las Fronteras

El lanzamiento es una llamada a la acción creada por artistas indígenas, organizadores y aliados para elevar el movimiento LANDBACK más allá de los espacios de organización indígena y hacia el mainstream. Tras un verano histórico de organización y protestas que llenaron las calles pidiendo la desfinanciación de la policía y la defensa de la vida de lxs negrxs, el movimiento de generaciones para devolver la tierra a los pueblos indígenas se está levantando para pedir el desmantelamiento de la supremacía blanca y trabajar por nuestra liberación colectiva.

take it all back iuhtezcatl

Sobre ‘Take It All Back’

Xiuhtezcatl escribió y grabó originalmente el tema en 2019, pero tras la insurrección del Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021 se sintió inspirado para lanzarlo. “Creo música con significado que puede ser amplificada por el colectivo mainstream”, expresa.

La campaña “TAKE IT ALL BACK” se manifiesta a través de tres verticales principales, el lanzamiento del single y el vídeo musical, la colección de moda y el elemento de arte público, todo ello entretejido por la dirección artística cohesiva del artista de Muskogee-Creek Hôtvlkecē Harjo, que retroalimenta la campaña LANDBACK de los colectivos NDN. Xiuhtezcatl se asoció con el Colectivo NDN para elevar su trabajo de defensa de la soberanía y el poder indígenas, que es un mensaje fundamental para la identidad del artista.

El elemento de arte público sirve para ocupar el espacio en ciudades de todo el país con diseños que ilustran el mensaje de la campaña “TAKE IT ALL BACK”, reclamando edificios públicos y calles de la ciudad. Con estos diseños, se llevará a cabo una activación en Portland (Oregón) que quedará como sello del movimiento LANDBACK. Las poderosas imágenes serán accesibles para todos mediante la descarga o los códigos QR y se anima a compartirlas en ciudades de todo el país y en la primera línea de esta lucha

Sobre Xiuhtezcatl

Xiuhtezcatl tiende un puente entre muchos mundos como intérprete polifacético y artista de Hip Hop. Su visión cobra vida en la intersección del arte, la narración y la organización comunitaria. A sus 21 años, X ha servido como sustituto de la campaña presidencial de Bernie Sanders para 2020, ha sido nombrado recientemente TIMES Next 100 y ha hablado en paneles y entrevistado a gente como Miley Cyrus, Shailene Woodley y Pharrell Williams.
Xiuhtezcatl ha sido invitado en el Daily Show con Trevor Noah y en Real Time con Bill Maher. También ha aparecido varias veces en Rolling Stone, Vogue, Comedy Central, VICE y otras muchas publicaciones.

Contenido relacionado: Activismo, Afrodescendencia y Hip Hop con Luyara Tink: ‘El Movimiento se Fue Tergiversando’

El mensaje y la profundidad de Xiuhtezcatl van más allá de sus veintiún años en el planeta, pero siguen estando llenos de toda la fuerza que atrae a la generación actual de oyentes. Su esquema de rimas es crudo y rápido. Al ser multilingüe y hábil en el manejo de códigos, incorpora indistintamente el español, el inglés y su lengua materna, el náhuatl, en su música, que se ha convertido en el medio para representar a su generación y a su pueblo.

Xiuhtezcatl ha actuado y colaborado con artistas como Jaden, Raury, Satellite Mode y Willow, al tiempo que ha salido de los límites de la industria musical para utilizar el arte para desafiar los sistemas de injusticia y replantear el futuro. Su último proyecto Runway Tapes, publicado en octubre de 2020, fue una representación de la mayor expansión de su identidad artística, reintroduciéndose como mucho más que un artista consciente. Como 1/3 del grupo emergente de hip hop Voice Runners, Xiuhtezcatl, el artista afincado en Los Ángeles Tru y el productor Jaiia Cerff también lanzaron una serie de singles que culminaron en el álbum autotitulado Voice Runners el año pasado.

Sobre NDN Collective

NDN Collective es una organización liderada por indígenas dedicada a construir el poder indígena. A través de la organización, el activismo, la filantropía, la concesión de subvenciones, el desarrollo de capacidades y el cambio narrativo, crean soluciones sostenibles en términos indígenas.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

El Planteo

ACERCA DEL AUTOR

Las mejores datas del mundo de la música. Corta.

También puede interesarte

marihuana primera vez
limpiar pipa