ENG 🇬🇧
Cómo Llevar Marihuana en Avión

Argentina

Cómo Llevar Marihuana en Avión: En Argentina Podés Viajar con Cannabis Siguiendo Estos Pasos

Cómo Llevar Marihuana en Avión: En Argentina Podés Viajar con Cannabis Siguiendo Estos Pasos

✍ 1 diciembre, 2022 - 09:26


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter



En los últimos años, gracias a los cambios en el marco normativo para la regulación del cannabis en Argentina y, en particular, a la creación del REPROCANN, surgieron nuevos horizontes para usuarios y cultivadores, aunque también nuevas dudas.

Una de ellas refiere directamente a la posibilidad de transportar marihuana. ¿Se puede viajar con porro en avión? ¿Qué tengo que hacer para no tener problemas? ¿Cuánto puedo llevar?

Este artículo examina cómo transportar marihuana en viajes de cabotaje de manera legal y cuáles son las principales cuestiones a tener en cuenta a la hora de hacerlo.

¿Qué pasa si intento transportar marihuana en avión en Argentina?

Según la Ley Nacional N° 23.737 de Tenencia y Tráfico de Estupefacientes, transportar marihuana tanto en vuelos nacionales como internacionales es ilegal. Es por esta razón que, ante la intención de un pasajero de viajar con cannabis, los funcionarios de seguridad aeroportuaria del territorio nacional pueden incautar la marihuana. La posibilidad de procesar al pasajero por tenencia concierne, sin embargo, a cada juzgado, aunque existe la tendencia más o menos generalizada de secuestrar la sustancia y dejar que éste prosiga con el itinerario previsto.

Sin embargo, una nueva regulación en torno al cultivo, el consumo y la tenencia del cannabis permite, en aquellos casos particulares en que el pasajero cuente con indicaciones médicas, transportar marihuana a lo largo y a lo ancho del país, siempre y cuando se encuentre inscripto en el Registro Nacional de Pacientes en Tratamiento con Cannabis (REPROCANN), creado a partir del Decreto 883/20 que regula la Ley Nacional N° 27.350 del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus Derivados. A continuación, te explicamos cuáles son las condiciones que tenés que cumplir para obtener la autorización para llevar porro, en sus diferentes versiones, en vuelos de cabotaje.

Contenido relacionado: REPROCANN: 100 Preguntas y Respuestas sobre el Registro del Programa de Cannabis

Entonces, ¿se puede viajar con porro? Depende de cuantos gramos lleves y si tenés permiso del REPROCANN

En primer lugar, es necesario destacar que la única forma de transportar marihuana en avión por el territorio argentino de manera legal requiere una previa autorización del REPROCANN. Se trata de una base de datos diseñada especialmente para registrar a las personas que cuenten con las condiciones estipuladas por el Estado nacional para acceder al cultivo controlado de la planta de cannabis con fines de tratamiento medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor.

Es por este motivo que es necesario obtener, antes de realizar la inscripción en el REPROCANN, la correspondiente indicación de un profesional de la salud. Según indica la página oficial, cualquier médico y odontólogo con matrícula puede prescribir cannabis inscribiéndose en el registro correspondiente.

Una vez finalizado el trámite, la persona inscripta en el registro no sólo estará autorizada a tener entre 1 y 9 plantas en floración para cultivo personal, sino a transportar a través del territorio nacional una cantidad de hasta 40 gramos de cogollos. Esta cantidad es la autorizada tanto para viajar en avión como en otros transportes, como autos particulares, micros de larga distancia y embarcaciones de distintos tipos.

Médico Reprocann

¿Se puede transportar aceite de cannabis en avión?

El registro en el REPROCANN autoriza, asimismo, el transporte de aceite de cannabis en goteros. Como en el caso de los cogollos, existe una cantidad límite para que el trasporte de aceite de cannabis sea legal. La cantidad permitida para aquellas personas que tengan prescripción médica y que se encuentren inscriptas oscila entre 1 y 6 goteros de 30 mililitros.

Cómo Llevar Marihuana en Avión: ¿Qué debo hacer para llevar cannabis medicinal en el avión?

Una vez finalizado el trámite de registro en el REPROCANN, la persona registrada como paciente se encuentra autorizada para transportar las cantidades indicadas de cannabis. Si estás pensando en viajar con marihuana en un vuelo de cabotaje, se recomienda dar aviso en el aeropuerto en el mostrador correspondiente a la Policía de Seguridad Aeroportuaria, para que el personal revise la documentación que da cuenta de la inscripción y chequee si la cantidad que se trasporta no excede los límites autorizados por el REPROCANN. En caso de que dicha cantidad se encuentre superada, los agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria podrán desechar el excedente. Es necesario tener en cuenta que no se encuentra permitido despachar el cannabis en bolsos y valijas, por lo que se recomienda que sea trasportado en el equipaje de mano para evitar inconvenientes y/o demoras.

¿Cuáles son los pasos necesarios para inscribirme en REPROCANN?

La inscripción al REPROCANN consiste en un trámite sencillo que cuenta con pocos pasos. Es importante tener en cuenta que, antes de realizarla, es necesario crear un usuario en la aplicación Mi Argentina. Una vez obtenido el usuario, es posible inscribirse al registro a través de esta app en alguna de las cuatro categorías vigentes de acuerdo con el perfil que se desee generar:

1) como paciente (persona en tratamiento con cannabis medicinal) o representante legal del paciente,

2) como cultivador solidario (es decir, como persona que cultiva para alguien más),

3) como médico o profesional de la salud que prescribe cannabis o

4) como ONG vinculada a la salud.

Es importante elegir bien la categoría en la que uno se va a inscribir ya que, una vez inscripta, la persona no podrá cambiar de categoría.

Contenido relacionado: Cómo Inscribirse en REPROCANN Gratis: Guía Paso a Paso para el Registro

Para sacar permiso para autocultivo y trasporte de cannabis en territorio argentino, es necesario generar un perfil como paciente. En tal caso, la persona interesada deberá seleccionar el perfil “Persona en tratamiento con fórmulas con cannabis medicinal” y, tras corroborar los datos personales, completar los siguientes datos: obra social, correo electrónico, teléfonos, domicilio de residencia del solicitante. Cabe considerar que sólo está permitido un autocultivador por domicilio registrado. En caso de la persona solicitante sea el representante legal de otro paciente, deberá consignar, asimismo, los datos del representado y especificar la relación con el mismo.

Finalmente, es preciso vincular el perfil al del médico u odontólogo que prescribe el cannabis medicinal. Este último paso se realiza a través de un buscador con el tipo y número de documento del profesional en cuestión. Tras haber finalizado el trámite y aprobado el registro, el solicitante podrá descargar un certificado que deberá mostrar a las autoridades de seguridad aeroportuaria correspondientes antes de abordar el vuelo.

Foto via WeedFeed.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Santiago Federico Richetti

ACERCA DEL AUTOR