Zuckerberg Promete Menos Censura en Meta, pero el Cannabis Sigue en la 'Cárcel de Facebook'
- Meta mantiene bloqueadas las búsquedas de términos relacionados con cannabis, afectando a la comunidad cannábica.
- Las nuevas políticas de moderación priorizan la expresión libre, pero no incluyen contenido sobre marihuana.
- Usuarios y negocios cannábicos siguen enfrentando restricciones pese a los avances en la legalización.
Meta Platforms Inc. (NASDAQ: META), la empresa matriz de Facebook, Instagram y Threads, recientemente anunció un cambio significativo en sus políticas de moderación de contenido, orientándose hacia un modelo de “notas comunitarias” donde los usuarios se encargan de señalar contenido cuestionable, en lugar de depender exclusivamente de verificadores externos.
“Vamos a seguir enfocando estos sistemas en abordar violaciones ilegales y de alta gravedad, como terrorismo, explotación sexual infantil, drogas, fraudes y estafas”, declaró el CEO Mark Zuckerberg, quien también insinuó su disposición a colaborar con el presidente electo Donald Trump tras haberlo vetado previamente de sus plataformas.
“Demasiado contenido inofensivo es censurado, demasiadas personas se encuentran injustamente bloqueadas en la ‘cárcel de Facebook’, y muchas veces tardamos demasiado en responder cuando esto sucede”, agregó Zuckerberg. “Queremos corregir eso y volver a nuestro compromiso fundamental con la libre expresión. Hoy estamos haciendo algunos cambios para ser fieles a ese ideal”.
Entonces, ¿por qué el cannabis sigue en la cárcel de Facebook e Instagram?
Para la comunidad cannábica, que incluye pacientes de marihuana medicinal, defensores de la industria y medios de comunicación, este anuncio deja muchas preguntas sin respuesta.
A pesar de los cambios, Meta sigue bloqueando búsquedas de términos como “marihuana” y “cannabis”. Intentar encontrar organizaciones como el “Marijuana Policy Project” o el medio especializado “Marijuana Moment” no genera resultados. En su lugar, los usuarios reciben una notificación que dice: “Si detectas venta de drogas, por favor repórtala”.
Esta política persiste incluso cuando numerosos países y estados de EE.UU. han legalizado el uso de la marihuana, lo que obstaculiza a negocios, activistas y creadores de contenido cuyos perfiles han sido suspendidos o restringidos.
La postura de Meta sobre actividades ilegales sugiere que no ha habido un cambio en su enfoque hacia el cannabis, que parece estar clasificado dentro de las “violaciones de alta gravedad, como terrorismo, drogas, fraudes y estafas”.
Meta no respondió a la solicitud de Benzinga para aclarar si las nuevas políticas impactarán su tratamiento del contenido relacionado con el cannabis. Por ahora, la comunidad cannábica sigue relegada, a pesar de la retórica de la empresa sobre abrazar la expresión libre y reducir la censura.
Vía Benzinga.
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.