gw pharma fusiones adquisiciones cannabis greenlane américa latina ultimate sports sannabis

Industria

¿Qué Depara el 2022 para las Fusiones y Adquisiciones en el Cannabis?

Por Andrew Ward

¿Qué Depara el 2022 para las Fusiones y Adquisiciones en el Cannabis?

✍ 1 April, 2022 - 11:13


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


La consolidación de la industria del cannabis es inevitable a medida que el mercado madura.

De cara a 2022, numerosos analistas pronostican otra ráfaga de fusiones y adquisiciones. Sin embargo, llegando al final del tercer trimestre del año, las opiniones están divididas.

Las fusiones y adquisiciones en 2022 están en llamas

Algunos analistas afirman que las fusiones y adquisiciones van por buen camino, y que las previsiones exigen otro año de consolidación. Matt Hawkins, socio gerente de Entourage Effect Capital, dijo que observa importantes acuerdos a nivel estatal y nacional.

Contenido relacionado: Exclusiva: Presidente de Viridian Capital Habla de Fusiones y Adquisiciones en el Cannabis, las Tendencias y las Oportunidades de las SPAC

Hawkins citó varios ejemplos, como Cresco Labs Inc. (OTC:CRLBBF) que anunció recientemente planes para adquirir Columbia Care Inc. (OTC:CCHWF) por USD 2.100 millones. Asimismo, señaló el acuerdo de Harborside Inc. (OTC:HBORF) para adquirir Urbn Leaf y Loudpack, para formar StateHouse Holdings.

“Es evidente que las fusiones y adquisiciones están impulsando el crecimiento de la industria en el futuro previsible”, dijo Hawkins.

Adelantos ‘de lo que vendrá’

Julie Herzog, socia de Fortis Law Partners, estuvo de acuerdo, y afirmó que “continuamos viendo a los principales actores enfocados en ser el número uno a través de fusiones y adquisiciones”. También dijo que las empresas más pequeñas están tratando de destacarse como adquisiciones atractivas al convertirse en líderes regionales o de categorías de productos.

Herzog citó la compra (supeditada a la legalización de THC en los EEUU) de Wana Brands, por parte de Canopy Growth Corp. (NASDAQ:CGC) valuada en USD 300 millones, como un ejemplo “de lo que vendrá”.

“Espero seguir viendo muchos acuerdos similares y estoy alentando a mis clientes a comenzar a preparar sus empresas para posibles fusiones y adquisiciones antes de la legalización federal”, dijo Herzog.

Contenido relacionado: Nace Alpen Group, Multinacional de Cannabis que Fusiona Empresas de Suiza y EEUU

David Farris, vicepresidente de ventas y marketing de Planet 13 Holdings Inc. (OTC:PLNHF), considera que estados específicos se convierten en objetivos atractivos de fusiones y adquisiciones.

“Definitivamente veo los mercados emergentes como Florida como una gran oportunidad para el crecimiento de la industria del cannabis”, afirmó Farris.

Planet 13 anunció planes para ingresar al estado a través de la compra de una subsidiaria de Harvest Health & Recreation por USD 55 millones en septiembre de 2021. En marzo de 2022, la compañía anunció que Orange Park, un suburbio de Jacksonville, sería el lugar de su primer dispensario en Florida.

Fusiones y adquisiciones más lentas de lo que algunos habían anticipado

Morgan Paxha, cofundador y director gerente de Poseidon Asset Management, dijo que la magra actividad del mercado no es una sorpresa debido a los riesgos a nivel macro y la emisión de acciones en el año 2021.

Aún así, todavía pueden aparecer muchas oportunidades más.

“Creemos que se reanudarán eventos más grandes a medida que regrese el apetito por el riesgo, ya que tendrá un mayor impacto en los fundamentos del adquirente”, dijo Paxhia.

El CFO de Sweet Leaf Madison Capital, Andrew J. Kaye, dijo que tanto la oportunidad como el efectivo escasean a corto plazo. Citó una especie de “resaca” de fusiones y adquisiciones.

Contenido relacionado: Nace la Empresa de Cannabis Más Grande de EEUU: Cresco Labs Comprará Columbia Care por USD 2.100 Millones

“La resaca de Croptober, el efecto de la epidemia de COVID-19, la competencia con el mercado desregulado y los altos impuestos han ralentizado las ventas”, dijo. Kaye no cree que la actual caída de las ventas tenga un impacto duradero en los acuerdos de fusiones y adquisiciones.

George Mancheril, CEO y fundador de Bespoke Financial, habló de preocupaciones macroeconómicas y de la agitación geopolítica como factores determinantes de un año 2022 más lento.

“Obviamente, esto ha tenido un efecto en nuestra industria y condujo a menos fusiones y adquisiciones de lo que se había previsto inicialmente”, dijo Mancheril.

Aún así, señala que el acuerdo de Cresco y Columbia Care indica que habrá una actividad significativa.

Los informes del primer trimestre desempeñarán un papel fundamental

Muchos en el mercado se están preparando para fusiones y adquisiciones hacia fin de año. Mientras tanto, John Kagia, director de conocimiento de New Frontier Data, dijo que la atención sigue concentrada en los informes de ingresos por ventas del primer trimestre de 2022.

Informó que las tendencias de estacionalidad del cannabis han mostrado una disminución de las ventas entre octubre y febrero en los últimos años. Kagia agregó que las altas tasas de inflación, las interrupciones en la cadena de suministro y el aumento de los precios al consumidor pueden haber jugado un papel en la actividad del mercado.

Contenido relacionado: EEUU: Proyectan 71 Millones de Consumidores de Cannabis para 2030 y Menos Contrabando (Si Se Legaliza)

“Sabemos que el cannabis es muy resistente a la recesión, pero el ahorro de los consumidores puede afectar negativamente los ingresos de los operadores legales en los próximos meses”, dijo Kagia.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Andrew Ward

ACERCA DEL AUTOR

Desde los Estados Unidos de Norteamérica, Andrew nos trae la información clave desde el centro de la acción de la marihuana legal, estado por estado.

Visita https://iamandrewward.com/ para más información.