ENG 🇬🇧
mujeres activistas cannabis

Cannabis

3 Mujeres Activistas del Cannabis que Hicieron Historia

Por Confident Cannabis

3 Mujeres Activistas del Cannabis que Hicieron Historia

✍ 16 marzo, 2021 - 13:11

https://elplanteo.com/wp-content/uploads/2021/03/BANNERS-HEMP6.png

No hablamos lo suficiente de la importante contribución de las mujeres a la larga batalla por la legalización del cannabis. Las mujeres han asumido enormes riesgos, sacrificando su medio de vida para brindar marihuana a personas que la necesitan desesperadamente. En la década del ’40, mujeres como Billie Holiday empezaron a consumir y hablar abiertamente sobre marihuana; algo peligroso (e inevitablemente mortal) para una mujer de color. En los ’80, mujeres como Mary Jane Rathbun se arriesgaron a ir a la cárcel para llevar el alivio de la marihuana medicinal a lxs enfermxs de sida. Hoy, mujeres como Wanda James ponen cara al futuro del cannabis a través de dispensarios legales de propiedad femenina.

Contenido relacionado: La Importancia de Cultivar Experiencias con Marihuana entre Mujeres

Las mujeres defienden, cuidan e impulsan esta industria multimillonaria que será la primera no dominada por hombres. Como debe ser, ya que sólo las plantas femeninas producen las plantas ricas en cannabinoides que tanto nos gustan.

Conozcamos un poco más a estas poderosas mujeres de la historia del cannabis.

Billie Holiday

Eleanora Fagan (1915 – 1959), más conocida como Billie Holiday, fue una cantante de jazz con una carrera de casi treinta años. Holiday tuvo una influencia fundamental en la música de jazz y en la canción pop. Además, consumía marihuana con frecuencia junto a sus compañerxs músicxs, como Louis Armstrong.

Contenido relacionado: La Guerra contra las Drogas y sus Orígenes Racistas

Aunque tuvo un notorio problema de abuso de alcohol y heroína, que finalmente la llevó a una dolorosa muerte por cirrosis hepática, Billie Holiday fue también la primera víctima de alto perfil de la Guerra contra las Drogas dirigida por Harry Anslinger, el primer Comisionado de la Oficina Federal de Narcóticos (ahora la DEA). Durante años, Anslinger convirtió a Billie en el símbolo de la cultura negra del jazz y del deterioro de los valores blancos estadounidenses. Incluso mientras Billie Holiday yacía en su lecho de muerte, Anslinger y su equipo trabajaban en una investigación y buscaban arrestarla de nuevo. Ella murió la noche antes de que pudieran hacerlo. Esto marcó el inicio de una política de décadas de persecución racista de las drogas.

Brownie Mary

Mary Jane Rathbun (1922 – 1999), conocida como Brownie Mary, fue una activista de los derechos del cannabis medicinal. A menudo se refiere a ella como la “Florence Nightingale del movimiento de la marihuana medicinal”. Su defensa de la legalización del cannabis comenzó en la década de 1960, pero fue su atención como voluntaria en el Hospital General de San Francisco a lxs enfermxs de sida durante los ’80 lo que le dio fama. En el punto álgido de la epidemia de sida, Rathbun utilizó su famosa receta de brownies de marihuana para ayudar a aliviar el dolor de esta enfermedad y conseguir que lxs pacientes comieran un poco.

Contenido relacionado: Legalización de la Marihuana en EEUU: la Historia del Movimiento y las Personas Tras Él

Brownie Mary presionó a favor de la legalización del cannabis para uso médico compasivo, y ayudó a aprobar la Proposición P de San Francisco (1991) y la Proposición 215 de California (1996) para lograr esos objetivos. También ayudó a crear el San Francisco Cannabis Buyers Club, el primer dispensario de cannabis medicinal de Estados Unidos.

También es importante mencionar a Anna Boyce, otra enfermera de esta época, que apareció en los primeros anuncios televisivos de la Proposición 215 dirigidos a las familias de California en 1996. Anna también se arriesgó a ir a la cárcel para llevar marihuana a su marido, que se estaba muriendo de cáncer.

Wanda James

Esto nos lleva a una heroína moderna, Wanda James, que fue la primera (y durante mucho tiempo, la única) propietaria afroamericana de un dispensario de cannabis en el mercado legal de Colorado.

Como primer mujer negra propietaria de un dispensario en Colorado, Wanda James es una pionera del sector. Está bien documentado que la Guerra contra las Drogas se dirige de forma desproporcionada a la gente de color. Lxs afroamericanxs tienen casi cuatro veces más probabilidades de ser arrestados por posesión de marihuana que lxs estadounidenses blancxs, a pesar de que la gente en este país consume la marihuana más o menos en la misma proporción, según informa la ACLU.

Contenido relacionado: ¿Por Qué Sólo el 8% de lxs CEOs de Empresas de Cannabis son Mujeres?

Esto hace que los logros de James sean aún más significativos, y afirma que debería haber muchas más como ella en el sector. Antes de ser propietaria de un dispensario, James formó parte del comité de finanzas de Barack Obama en el 2008. Actualmente, trabaja como CEO de Simply Pure, de la que es copropietaria con su marido, Scott Durrah. Viendo el largo camino que han recorrido las mujeres (especialmente las de color) en la lucha por la legalización del cannabis, James es una pionera en el epicentro de la cultura cannábica.

Marzo es el Mes de la Historia de la Mujer, y nos enorgullece hablar de mujeres como las mencionadas en este artículo, que han luchado contra la injusticia, el racismo y las mentiras sobre el consumo de cannabis para asegurarse de que la gente tenga libre acceso a él. Pero la conversación no debería surgir sólo durante este mes; ¡te instamos a que hables y apoyes a las defensoras y empresarias del cannabis durante todo el año!

Vía Benzinga por Confident Cannabis, traducido por El Planteo.



Confident Cannabis

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

ufc psicodélicos
cannabis
acciones cannabis
Vapear o Fumar