netflix marihuana

Arte

5 Documentales sobre Marihuana para Ver en Netflix

Por Lola Sasturain

5 Documentales sobre Marihuana para Ver en Netflix

✍ 14 agosto, 2020 - 16:57

La plataforma de streaming más popular de Latinoamérica ha respondido a la creciente demanda de contenido sobre marihuana. Sea por sus implicancias sociales, sus curiosidades científicas o su relevancia en el mercado y las finanzas, los documentales sobre el mundo cannábico han ido creciendo en cantidad y calidad en los últimos años.

Contenido relacionado: Cine y Marihuana: Cinco Películas para Fumar

Dejando fuera los innumerables productos de ficción que tocan el tema, estos son los documentales sobre marihuana disponibles en Netflix Argentina.

Tal vez algunos pequen de simplistas, o posean un sesgo arbitrario, pero todos abogan por la legalización y atienden la dimensión social del asunto. Ésta es, principalmente, la relación directa que existe entre el prohibicionismo y la segregación de minorías.

Para pena de todxs pero sorpresa de nadie, estos filmes todavía son -en su mayoría- norteamericanos. Sólo queda esperar que la difusión de estos contenidos contribuya a acelerar la desestigmatización y así impulsar los procesos de legalización y la producción de contenido audiovisual propio en América Latina.

The Grass is Greener (2019)

¿Qué tienen que ver la marihuana, el racismo y la música?  En la historia de Estados Unidos, y por ende en el imaginario universal, mucho.

Este documental original de Netflix da por tierra varios prejuicios instaurados por la propaganda antidrogas norteamericana de principios del siglo pasado.

Según explica, la marihuana fue parte esencial, impulsora y musa inspiradora de muchos de los géneros musicales con origen en la comunidad negra: el jazz, el rock and roll y el hip hop.

A su vez, la criminalización del cannabis ha llevado, históricamente, a acentuar la marginación de la población de color. Así, las personas racializadas han sido (y son) las principales víctimas del aparato represivo en una supuesta “guerra contra las drogas” que ha consumido la sociedad entera -pero a unos sectores más que otros.

La legalización del cannabis, por tanto, se ha convertido en una deuda histórica, y una herramienta crucial para conseguir una sociedad más igualitaria.

The Grass Is Greener presta un análisis profundo e interesante sobre la segregación racial y la invaluable contribución de la comunidad afro a algunos de los géneros musicales más icónicos de Estados Unidos.

Contenido relacionado: Prejuicio Racial en los Arrestos por Marihuana: Hablan Berner, Twista y Chris Webby

Cuenta con testimonios de lujo como Snoop Dog, Cypress Hill y Damien Marley, y fue dirigido por Fab 5  Freddy de Yo! MTV Raps.

Weed The People (2018)

Un documental que explora a fondo los beneficios de la marihuana medicinal, más puntualmente del aceite de cannabis en el tratamiento del cáncer en niños.

El filme, dirigido por Abby Epstein, está centrado en la lucha de pacientes infantiles y de sus familias para conseguir y poder sostener tratamientos cannábicos. La mejoría bajo el tratamiento es alevosa.

A través de estas historias, Weed The People hace un gran trabajo en revelar el problema que se articula entre el gobierno estadounidense y la megaindustria farmacéutica.

Si bien puede resultar demasiado concluyente para un tema tan delicado (y de a ratos también roza el golpe bajo), es muy educativo y ofrece información de alto rigor científico sobre los usos medicinales del cannabis.

The Legend of 420 (2017)

Divertido y con el ritmo liviano y disperso de una buena sativa, The Legend of 420 es un paseo por las muchas aristas del asunto de la marihuana.

El documental despliega las circunstancias geopolíticas en las que se extendió el uso del cannabis por el mundo occidental hasta llegar a la legalización en California, pasando por la criminalización de las poblaciones más vulnerables por culpa del prohibicionismo. A su vez, aborda los usos medicinales de la planta, lxs artistas que la emplean como parte de su proceso creativo y los muchos emprendimientos de cocina cannábica que existen hoy en día -todo entramándose en un relato coral formado a base de entrevistas.

De divulgación y muy ganchero, tal vez abarca mucho y aprieta poco. No aportará mucha información nueva a gente ya interiorizada en el tema, pero es ideal para principiantes o para quienes todavía miran al cannabis con aprehensión o incluso temor.

Rolling Papers (2015)

La temática es muy interesante: los inicios del periodismo cannábico.

The Denver Post fue el primer diario de alta circulación en sumar un Editor de Marihuana a su staff. El periodismo del cannabis nacía como respuesta necesaria al llamado “Green Rush” en Estados Unidos, en la primera mitad de la década pasada. Fue en aquel entonces que el cannabis pasó de ser considerado una droga marginal a sentar las bases de un mercado multimillonario.

Contenido relacionado: El Periodismo Activista de Fernando Soriano, una Entrevista

¿Qué se contaba sobre la hierba cuando pasó a ser tema de interés general? ¿Quiénes eran lxs protagonistas? ¿Quiénes leían?

Lleno de puntas y disparadores reveladores, es un documental entretenido y muy interesante de ver en retrospectiva, hoy con tanto terreno ganado en la materia. Ideal para lxs entusiastas tanto del cannabis como del periodismo y la comunicación.

Murder Mountain (2018)

En un registro mucho menos jocoso que los anteriores, está Murder Mountain.

Centrado en la desaparición de Garret Rodriguez en el 2013, este documental del género true crime de 6 episodios muestra la cara oculta del condado de Humboldt, California. Allí se encuentran la mayor cantidad de granjas de cultivo de marihuana del Estado, tanto legales como ilegales.

Si bien el título y la linea conductiva del documental dan una idea confusa de la postura de éste frente al cannabis, Murder Mountain aboga por la legalización como forma de acabar con el narcotráfico y el crimen.

A nivel social, la importancia reside en la distinción entre forajidxs (en inglés, outlaws, lo cual se traduce “por fuera de la ley”), y criminales. La mayoría de lxs cultivadores estaban allí mucho antes de la legalización, sin molestar a nadie, y no todxs tienen la posibilidad, disponibilidad económica, o confianza en el gobierno para legalizar sus plantaciones. Sencillamente quedaron por fuera de la ley, pero eso no lxs convierte en criminales. Hacer desaparecer a tus empleados… sí.

Más contenido cannábico

  • En el primer episodio de una serie de cuatro, Breakfast, Lunch and Dinner, el chef y conductor televisivo coreano-estadounidense Dave Chang viaja a Vancouver para conocer los secretos de esta ciudad de la mano del nativo Seth Rogen. Es un programa gastronómico y el foco no es puntualmente el cannabis, pero sí es un tema que atraviesa todo este episodio. Rogen fuma mucha marihuana y aquí lo escuchamos hablar del proceso de legalización en su país, sus variedades favoritas y –por supuesto- los veremos compartir un porro y morirse de risa.

Contenido relacionado: Hablamos con Seth Rogen y Evan Goldberg sobre sus Productos de Cannabis

  • En clave reality, Cooking With Cannabis presenta una competencia culinaria en donde lxs chefs deberán crear los más deliciosos platos usando marihuana en sus recetas.
  • En la primera temporada de la renombrada serie Explained, producida por lxs creadores de Vox, el episodio “Cannabis” explica de modo didáctico y sencillo la historia científica de la planta de cáñamo. Usos a través del tiempo, clasificaciones y modificación artificial para conseguir cada vez mejores efectos a medida que su uso se fue extendiendo en el mundo.

Foto: Mollie Sivaram on Unsplash

Lola Sasturain

ACERCA DEL AUTOR

Entrevistadora y editora en El Planteo, Lola Sasturain es periodista cultural, DJ y guionista.

Puedes encontrar sus notas en Página/12, VICE y, por supuesto, en El Planteo.

También puede interesarte

Cumbre Internacional Feminista Zapatista
duki marihuana el planteo